No pierden el tiempo en Córdoba, donde se ofertan más de 30 ciclos formativos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la futura base ‘General de Ejército Javier Varela’ . El proyecto creará más de 1.600 puestos de trabajo en la región y está prevista su inauguración en 2027.
Algunos ejemplos son: Electromecánica de Vehículos Automóviles, Emergencias y Protección Civil, Transporte y Logística, Mantenimiento Electrónico y Sistemas de Telecomunicaciones e Informática. Estos cursos proporcionan una amplia variedad formativa entre los que destacan el estudio de todos los sistemas informáticos de gestión de stock, manejo de maquinaria de almacén, sistemas de picking informático, control y gestión inteligentes de almacenes. Al estudiar estos ciclos formativos el alumno estará capacitado para gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional.
La Oficina de Apoyo a la Base Logística del Ejército de Tierra, ubicada en el Cuartel General del mismo en el Palacio de Buenavista de Madrid, es la ‘sala de máquinas’ que dinamizará e impulsará el innovador proyecto logístico cuyos convenios de financiación se firmaron el pasado 16 de enero.
La oficina, que está “poniendo las bases más sólidas para este proyecto pionero y sostenible”, la forman actualmente 25 personas entre civiles y militares, bajo el mando del general de brigada Enrique Ruiz Alonso.
El proyecto, que incrementará la eficiencia logística del Ejército de Tierra e impulsará la generación de empleo directo e indirecto y el desarrollo de un motor tecnológico y de I+D+i para toda la región y la ciudad de Córdoba, es una prioridad para el Ministerio de Defensa, que aporta 226 millones de euros de los 351 millones de inversión. para la futura base ‘General de Ejército Javier Varela’ cuya inauguración está prevista para el año 2027, y que supondrá que Córdoba “se convierta en un punto de referencia industrial”.
La base logística del Ejército de Tierra ‘General de Ejército Javier Varela’ tendrá muchos beneficios para Córdoba. Según algunos estudios, la base podría aumentar el PIB de la provincia en un 20% y generar una riqueza de 2.700 millones de euros. También creará más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil, y atraerá a empresas relacionadas con la innovación y la tecnología. Además, la base será un referente nacional e internacional en materia de defensa y seguridad.
La Oficina de Apoyo al Proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra fue creada en marzo de 2021 y está encuadrada dentro de la jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), que ha sido reforzada con 14 ingenieros con contrastada experiencia y alto conocimiento logístico y tecnológico.
Para los retos de este año 2023, cabe destacar el impulso de los procesos de licitación de los proyectos de cerramientos, urbanización y construcción de los edificios de la base una vez los terrenos destinados a ubicarla en el parque industrial ‘La Rinconada’ pasen a ser propiedad del Ministerio. Asimismo, se impulsará la publicación de puestos para personal civil en las próximas Ofertas de Empleo Público.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
