Aunque no lo sepas tu empresa tiene que ser inclusiva por ley

by @pepeconjerez

¿Por qué las personas LGTBI tienen miedo a hacer pública su orientación sexual o su identidad de género en el trabajo? ¿Por qué la diversidad no entra en las empresas y no se adoptan medidas para el respeto de la diversidad en el empleo?

Un estudio sobre discriminación laboral de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales durante el primer semestre de 2020  -al que ha tenido acceso Panorama- ofrece una fotografía fiel de lo que ocurre en los centros de trabajo en España en relación con la diversidad sexual, familiar y de género y su grado de aceptación social y laboral.

Por primera vez se hace una encuesta sobre discriminación laboral, con la muestra de personas LGTBI más importante obtenida hasta la actualidad. Un total de 3.344 personas, de las cuales 1.260 son LGTB. Los actos discriminatorios contra las personas LGTBI están muy presentes en los centros de trabajo. La situación, además, puede agravarse si eres mujer o una persona trans con violencia específicamente sexual

De un lado, explica la percepción de la discriminación que tienen las personas no LGTBI sobre la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas en el trabajo. Y por otro la discriminación que viven las personas LGTBI en el empleo, aproximándonos una idea de cómo se produce, qué formas de violencia sufren y qué medidas podemos tomar desde la acción sindical y la negociación colectiva.

El estudio tiene carácter cuantitativo, a través de una encuesta contestada por 3.344 personas. La muestra de personas LGTBI, con 1.260 respuestas válidas, es la más importante obtenida en estudios similares en la actualidad.

En cuanto al conocimiento de la existencia de instrumentos para evitar o sancionar la discriminación en el ámbito laboral, el desconocimiento no ya de los instrumentos o medidas, sino de la existencia de los mismos, está muy extendido entre las personas heterosexuales, pero también entre las personas LGTBI, que son los que más interés deberían mostrar en estas herramientas.

Las personas LGTBI sufren más discriminación y tienen pocas herramientas para combatirla. Un 40% de los trabajadores/as LGTBI han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo. El 75% de las personas consultadas reconocen haber presenciado algún tipo de agresión verbal hacia lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el trabajo. Las personas trans sufren una tasa de desempleo del doble en relación con el conjunto de la muestra, 67,27% con empleo.


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario