
by @pepeconjerez
La información política y más en concreto la relativa a la campaña electoral de las próximas municipales tendrá un punto de atención en esta web. Después de tantos años no pienso estar lejos de la campaña electoral de mi pueblo donde se juegan intereses muy importantes ni de decir las cosas que pienso y opino que a las claras sobre la campaña.
Pero quitándole el botafumeiro de las notas de prensa de la campaña que son infumables en su mayoría uno se puede quedar con historias realmente atractivas y creerse o no que la que quiere repetir otra vez como alcaldesa, María José García Pelayo vaya a convertir el yacimiento de Asta Regia, con apoyo de la Junta de Andalucía, en algo muy parecido a lo que se ha hecho en Córdoba con Medina azahara que conozco bien por mi etapa en el ABC junto a uno de los mejores periodistas y personas que tenemos n esta profesión en la que escasea el orden y me refiero a Antonio Castro, al que deseo siempre lo mejor.
“Convencida de la importancia del Yacimiento de Asta Regia, María José García-Pelayo ha realizado una visita al yacimiento de Medina Azahara, y ha mantenido un encuentro con su director, Antonio Vallejo, de cara a conocer in situ los pasos a dar para que Jerez pueda contar, cuanto antes, con un gran yacimiento visible y visitable”.
Añaden en su nota los populares que “Medina Azahara tiene una importancia extraordinaria para Andalucía y para el resto de España por varias razones. En primer lugar porque es el mayor yacimiento arqueológico de España con 113 hectáreas de superficie amurallada. En segundo lugar por su propia etapa de vida activa. Y en tercer lugar porque el yacimiento presenta el desarrollo de nuevas técnicas decorativas, de nuevo sistema de trabajo que hacen que Medina Azahara presente unas posibilidades de recuperación extraordinaria”.
Y en el capítulo de recordatorios el propio de Jerez dice que, en torno al Yacimiento de Asta Regia, “no hay más que ver cómo el Gobierno de Juanma Moreno fue el primero en dotar a este yacimiento de una partida presupuestaria abriendo el camino, por fin, para la puesta en valor de Asta Regia”.
Medina Azahara es una ciudad palatina o áulica que mandó edificar en el siglo X el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a unos 8 km a las afueras de Córdoba en dirección noroeste, a los pies de Sierra Morena¹. El nombre en árabe es مدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā («la ciudad brillante»)¹.
Para visitar Medina Azahara existen distintas opciones de visita. Puedes hacer una visita guiada a Medina Azahara con transporte desde Córdoba² o visitar Medina Azahara por libre³. Si decides ir por libre, debes ir por la carretera de Palma del Río A-431 hasta el kilómetro 5,500 donde está la señalización de Madinat al-Zahara. Ya en el centro de recepción de visitantes tienes aparcamiento gratuito.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.