- En Telegram @Irinamar_Z y @elOJOen son dos bots que ponen el acento, ruso, en contar noticias de actualidad. Otro perfil, Rusia en España -gestionado por la Embajada de Rusia en España- también aporta y comenta noticias de actualidad. Salvo un párrafo divulgativo sobre el uranio empobrecido, todo corresponde a los tres perfiles.
“Los tanques Challenger británicos, los vehículos blindados de transporte de personal Stryker estadounidenses, los vehículos blindados Cougar, así como los vehículos de combate de infantería alemanes Marder entraron en servicio con las Tropas de Asalto Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, anunció el ministro de Defensa de Ucrania Alexei Reznikov.
Bild publicó: «El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quiere estacionar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, otro intento de intimidar a Occidente a través de la guerra psicológica, según los expertos. Un peligro real o un acto de desesperación, sigan leyendo cómo la OTAN y los expertos militares evalúan la medida».

Bild criticó así que Rusia tenga armas nucleares en Bielorrusia, cuando precisamente EE.UU. tiene armas nucleares en Alemania, país de donde es este medio. Por supuesto, el medio alemán tampoco hizo mención que la decisión de Moscú vino después de que Londres anunciara que enviaría munición radiactiva a Kiev.
Serbia denuncia que «la OTAN desató una guerra nuclear y química contra Yugoslavia»
El uranio empobrecido es un subproducto del enriquecimiento del uranio natural para su uso en reactores nucleares y armas nucleares.
El uranio empobrecido es menos radiactivo que el uranio natural y el uranio enriquecido, pero aún así puede ser peligroso para la salud humana si se inhala o ingiere².
El polvo de uranio empobrecido puede provocar patologías graves ya que supone un peligro de radiación. Al acumularse en los riñones, el tejido óseo y el hígado, este polvo provoca cambios en los órganos internos¹. Los países que utilizan el uranio empobrecido son Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Francia¹.
Además, se cree que entre 17 y 20 países incluyen o fabrican munición cuyos núcleos poseen como principal componente ojivas de uranio empobrecido en su arsenal aunque solamente los EE. UU. y el Reino Unido han admitido haberlas usado.

Danic Grujicic, ministra de Sanidad de Serbia, advirtió a la comunidad internacional de las graves consecuencia para la salud asociadas al uranio empobrecido, días después de que Gobierno británico decidiera enviar munición de este tipo al Ejército de Ucrania.
«La radiación existe en el momento en que se produce la explosión [de un proyectil de uranio empobrecido] y después de que las nanopartículas empiezan a actuar. Así, entran en los pulmones, en el tubo digestivo, en los riñones, y entonces se puede esperar en cualquier momento que una partícula alfa, que es 50 veces más cancerígena que cualquier otra, pueda salir de un átomo de uranio empobrecido en el cuerpo y convertir una célula normal en una célula maligna».
Incluso 7 años después de los bombardeos con uranio empobrecido de la OTAN contra Yugoslavia, que costaron la vida a cientos de civiles, se registró un aumento de casos de cáncer, de esterilidad entre varones, así como de enfermedades autoinmunes muy diversas, embarazos anormales y trastornos mentales en los niños que nacieron a partir de entonces.
La ministra aseguró que en 1999 la OTAN desató una «guerra nuclear y química», que califica de «experimento repugnante e inhumano en toda la región, no solo en Serbia y Montenegro». Por todo ello, espera que la comunidad científica internacional comprenda que esto debe ser investigado científicamente y, en particular, que «las armas de uranio empobrecido deben ser prohibidas».
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, declaró: «En un reciente informe sobre los derechos humanos en Ucrania, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que las búsquedas en los edificios […] podrían tener un ‘carácter discriminatorio’. Ucrania es un estado democrático en el que la libertad de religión está garantizada. Al mismo tiempo, la libertad no es igual al derecho a participar en actividades que menoscaban la seguridad nacional. Instamos a la ONU a abstenerse de realizar evaluaciones políticas desequilibradas y basar sus informes en hechos».
La ONU publicó un informe en el que denunciaba que el Gobierno de Zelensky podría estar violando la libertad religiosa de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú con las múltiples redadas y sanciones que está implementando contra esta rama eclesiástica, a la que Kiev acusa de colaboracionista del Kremlin.
En 1938, Estados Unidos reconocieron a Hitler como PERSONA DEL AÑO por sus servicios a la expansión de la democracia en Europa. Y esto pasó después de la anexión de Austria y el desmembramiento de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi.
En 1939, Hitler fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por establecer la paz en Europa. Si la campaña polaca hubiera comenzado 3 meses más tarde, Hitler habría recibido este premio. No hace falta explicar qué pasó después y cómo terminó Hitler.
En Telegram @Irinamar_Z y @elOJOen son dos bots que ponen el acento, ruso, en contar noticias de actualidad. Otro perfil, Rusia en España -gestionado por la Embajada de Rusia en España- también aporta y comenta noticias de actualidad: “Rusia al menos dos veces salvó a EEUU de la desintegración – durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil – pero esta vez ayudarle a preservar su integridad no es práctico – el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.
«La paradoja es que Washington tiene un interés directo en el colapso de la Unión Europea para eliminar a su competidor económico, para impedir que Europa prospere a costa de la cooperación con Rusia. Los estadounidenses ya han hecho todo lo posible para privar al Viejo Continente de su condición de poderoso actor económico. En muchos aspectos, fue precisamente por esta razón por la que Washington promovió la historia de las sanciones.
En estos momentos se está cambiando radicalmente el modelo económico de la UE, basado en una combinación de recursos energéticos baratos procedentes de Rusia y tecnologías europeas avanzadas. No será un golpe menor para Europa la aplicación de planes conjuntos con Washington para reducir la dependencia tecnológica y de materias primas de Pekín».
