Bill Gates recibe un correo del pasado

by @pepeconjerez

No dejo de estar atento a Bill Gates, y por la cuenta que nos trae yo que usted tomaría nota. El cofundador de Microsoft, ha desestimado las llamadas para pausar o ralentizar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), diciendo que no es la solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.

Le sigo en su blog donde cuenta este episodio de su vida:

«Recientemente le estaba contando a un amigo sobre Weather for Dummies. Esto no era inusual, en realidad es uno de los primeros libros que recomiendo a cualquiera que quiera entender el clima y cómo se ve afectado por el cambio climático.

Después de esa conversación, comencé a preguntarme cuándo obtuve mi propia copia de Weather for Dummies. ¡Busqué en correos electrónicos antiguos y me sorprendió saber que fue hace más de 14 años!

En el otoño de 2008, había pasado de estar a tiempo completo en Microsoft a tiempo completo en la Fundación Gates. Después de décadas de enfocarme maníacamente en el software, finalmente tuve tiempo para obtener una mejor base en física, química, biología y otras ciencias, lo que me ayudaría en mi trabajo sobre salud, educación y cambio climático. También tenía curiosidad por todos estos temas por su propio bien. Así que busqué los mejores libros y leí tantos de ellos como pude encontrar. Weather for Dummies fue uno de los 25 títulos que elegí.

Me tomó un tiempo, pero finalmente logré leer todos los libros. Aunque hubo muchos buenos, aquí hay tres además de Weather for Dummies que recomiendo especialmente:

La atmósfera, por Frederick K. Lutgens y Edward Tarbuck. Este fue publicado por primera vez en 1979 y ahora está en su 14ª edición. (Redina Herman se unió como tercera autora algún tiempo después de que recibí mi copia). Aunque está pensado como un libro de texto para un curso de nivel universitario, es bastante accesible para cualquier persona que esté motivada para aprender sobre cómo funciona el clima de la Tierra. Cubre la precipitación, la presión del aire, las tormentas, la contaminación del aire y mucho más y utiliza ilustraciones coloridas para explicar temas complejos. (Disponible para alquiler o compra en la editorial, Pearson.)

Geología física, por James S. Monroe, Reed Wicander y Richard Hazlett. Al igual que The AtmospherePhysical Geology es un libro de texto universitario que también puede sostenerse por sí solo. Parte de la alegría de leerlo es que te metes en temas que probablemente aprendiste en la escuela primaria, como la tectónica de placas y los volcanes, pero con mucha más profundidad, lo que los hace aún más interesantes. Hay algunos vínculos útiles con el cambio climático, como un capítulo sobre los glaciares (que se están retirando dramáticamente a medida que la Tierra se calienta), y algunos aspectos divertidos, como una página sobre la geología de las Joyas de la Corona Británica. (Disponible en Amazon.)

Planeta Tierra, por John Renton. Aprecio este libro por dos razones: porque es fascinante por sí mismo, y porque me presentó a John Renton como maestro. Después de leer Planet Earth, vi su serie de videoconferencias, Nature of Earth: An Introduction to Geology, sobre Los Grandes Cursos. Renton era profesor en la Universidad de Virginia Occidental y era tan bueno para hacer que la geología fuera interesante. A través de su escritura, te ayuda a ver el mundo físico que te rodea de una manera diferente. (Puedes encontrar Planet Earth en Amazon y ver Nature of Earth en The Great Courses o Wondrium).

Me alegro de haber hecho estas inmersiones profundas. Aunque no soy un científico, me baso en una comprensión básica de las ciencias todo el tiempo. Saber algo sobre el clima y la geología me ayuda con el trabajo de Breakthrough Energy sobre el cambio climático. Saber algo de química y biología me ayuda con el trabajo de la fundación en nuevos medicamentos y vacunas.

Siempre hay más que aprender. Más recientemente, he ganado mucho leyendo un conjunto diverso de libros y autores, incluyendo Under a White Sky de Elizabeth Kolbert, On Immunity de Eula Biss, The Gene de Siddhartha Mukherjee y Eradication de Nancy Stepan. Los libros de Vaclav Smil son siempre fenomenales. Y recientemente leí el libro más reciente de Mukherjee, The Song of the Cell, que trata sobre cómo la comprensión de las células es clave para mejorar la salud humana.

Pero en estos días no solo estoy leyendo sobre ciencia. También me aseguro de mirar muchos otros tipos de libros, incluyendo novelas, historias y biografías. ¡Hace un par de meses incluso me dejé llevar leyendo un misterio de asesinato! Dudo que mi yo más joven lo apruebe, pero es divertido y educativo diversificarse.


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario