Operación Villamarta (I): un buen guión para tiempos de campaña en Jerez

Pepe Contreras

Mamen Sánchez, Carmen Calvo, Carmen Collado y Paco Camas.

La dirección artística -gerente- del Teatro Villamarta de Jerez se habría convertido en un oscuro objeto de deseo y ambiciones políticas y mediáticas según fuentes del sector cultural. Y guardaría relación, al parecer, con la decisión de la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, de prescindir y apartar de su candidatura al socialista Francisco Camas,  una decisión no bien explicada aún por cierto.

El ex edil se mantiene en silencio tras el mazazo político recibido y no ha hecho declaración alguna de momento.

«Te doy otra clave. Si gobierna el PSOE con IU querrá la delegación de cultura y eso conlleva el Villamarta (si no se separan las competencias porque es una fundación)» me dice una fuente solvente.


Isamay Benavente dejó en marzo la dirección del Villamarta para ser  directora del Teatro de la Zarzuela en Madrid.
«Vinculada desde su reapertura al equipo técnico del Teatro Villamarta, era gerente de la institución cultural desde hace 15 años, cuando relevó en el puesto a Francisco López. Su nueva andadura profesional comenzará en noviembre próximo, según ha confirmado el Inaem»  afirmaba el pasado 15 de marzo el periodista Francisco Sánchez Mugica en una crónica en la publicación digital bajo su dirección, La Voz del Sur.

Francisco Camas


La dirección de arte está directamente relacionada con la comunicación. Se define como la capacidad de contar una idea o historia desde el punto de vista visual. Y ahí radica su importancia en el mundo del cine y el teatro. Un profesional de este terreno debe analizar a qué público se dirige y qué quiere transmitir.

El Teatro Villamarta.

El pasado 25 de marzo Benavente declaró a Diario de Jerez:

Su ciclo en Jerez se había terminado?

–No sé en un teatro cuándo empieza y cuándo acaba un ciclo. Ha llegado un momento en el que yo necesitaba también un cambio. Y creo que también va a ser saludable para el teatro. Lo que sí te puedo decir es que me he dejado buenísimos años de trabajo aquí, parte de mi vida emocional también. Me he implicado muchísimo pero también he aprendido mucho en Jerez. Me voy muy contenta. Creo que el Villamarta es un teatro maravilloso, una institución, y no se conoce al 100% todo lo que genera a su alrededor y lo que puede generar. Y mi empeño ha sido ese, salvaguardar la institución y hacerle entender tanto a los jerezanos como al patronato, y a todo el mundo, lo complejo que es y, a la vez, todo lo que puede aportar a la ciudad. Dejo parte de mi vida aquí, el equipo, que es casi una familia… Estoy muy contenta por un lado, pero por otro no voy a negar que dejo parte de mi corazón aquí. Yo me siento en parte jerezana, es más, voy a mantener mi casa aquí. No me voy definitivamente

El «antiguo» Teatro Villamarta data del año 1928. Construido bajo la iniciativa del marqués de Villamarta, mantuvo su actividad (bajo gestión privada) hasta el mes de junio de 1986, momento en que cierra definitivamente sus puertas.

«Benavente nació en la Línea de la Concepción (Cádiz), es licenciada en Derecho y desde el primer momento enfocó su carrera profesional al ámbito cultural. Fue consejera de cultura de la Junta de Andalucía, donde montaría el Primer Ballet Andaluz de Flamenco. No obstante, su andadura en el mundo del teatro comenzaría cuando llegó a Jerez y empezó a trabajar como directora de producción con el gestor cultural Paco López, quien le enseñó por primera vez el mundo de la ópera.

No sería hasta 2008 cuando se convertiría en directora del Teatro Villamarta de la ciudad gaditana:«Yo siempre digo que soy una directora especialista en gestión de crisis«, confesaba Platea Magazine. «Me nombraron cuando cayó Lehman Brothers, cuando la taquilla se fue al traste, cuando los patrocinadores desparecieron… y ahora que nos habíamos casi repuesto de todo aquello, llegó la pandemia» añadió.

«.
El «nuevo» Villamarta nace de la decidida voluntad del Ayuntamiento de Jerez de dotarse de una infraestructura pública destinada al fomento de las artes escénicas y musicales, con el fin de garantizar el acceso de todos los jerezanos a la cultura; así como de poder contar con un aliciente más en la estrategia municipal de proyección exterior de Jerez.

En su nueva etapa, el Teatro Villamarta está gestionado por una Fundación, acogida a la Ley 50/04. Esta fórmula legal permite que el teatro se configure como una organización con personalidad jurídica propia; en cuyo Patronato tienen cabida, además del Ayuntamiento de Jerez, aquellas entidades de carácter público o privado que colaboren en el mantenimiento de la actividad del Villamarta. Por lo demás, su concepción como empresa de gestión cultural hace que buena parte de su autonomía de funcionamiento descanse sobre la captación de recursos propios, siendo fundamentales los ingresos directos y el patrocinio privado.

El proyecto artístico del Villamarta -desde su definición de teatro público municipal- aborda de manera continuada y sistemática la programación de manifestaciones de calidad en todas las artes escénicas y musicales «clásicas»: teatro, música clásica y actual, flamenco, danza, ópera y zarzuela. A las temporadas y ciclos correspondientes -en los que adquiere singular relevancia la producción propia- se le suma dos eventos de proyección exterior: el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur.


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario