Las razones y sospechas por las que Ecologistas en Acción y el PSOE-A rechazan el macro proyecto turístico de las marismas de Trebujena

Ecologistas en Acción rechaza el macroproyecto turístico de Trebujena. Lola Yllescas le explica al periodista andaluz Pepe Contreras las claves para ese rechazo.

«La Declaración Ambiental aprobada por la Junta es totalmente ilegal, ya que no cuenta con el preceptivo informe sobre riesgo de inundabilidad de la zona (toda está en zona inundable), no se ha evaluado sus efectos sobre la Red Natura 2000 de la UE, en la que están incluidos el estuario del Guadalquivir y Doñana, y no se ha contestado a ninguna de las 900 alegaciones presentadas contra el proyecto».

Ecologistas en Acción ha advertido en sus alegaciones que los técnicos y responsables de las administraciones que están aprobando o informando favorablemente este proyecto podrían estar incurriendo en conductas negligentes, cuando no en presunta falsedad documental y prevaricación, que podría tener responsabilidades penales.

Ecologistas en Acción exige a la Junta que anule esta autorización ambiental por ser manifiestamente ilegal, y al Ayuntamiento que deniegue esta modificación del PGOU, procediendo a desclasificar la totalidad de los suelos que se declararon urbanizables de forma ilegal.

Tema de campaña electoral

Miguel Guerra, candidato del PSOE a la alcaldía de Trebujena -municipio tradicionalmente gobernado por el PCE y posteriores coaliciones- ha destapado un extraño juego de intereses económicos y políticos que nuestro investigador Antonio Barreda ha completado con algunas claves. ¿Quién está detrás de todo esto? Panorama, bajo la dirección del periodista andaluz Pepe Contreras, aporta un tema de calado al debate politico.

«Uno de los máximos defensores de este macroproyecto urbanístico es Jorge Rodríguez (IU), ex Alcalde de Trebujena y actual Presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, entidad pública responsable de abastecer a 15 municipios con 800.000 habitantes de la provincia de Cádiz.

Rodríguez asegura que, en medio de una sequía severa y las previsiones de reducción de recursos por el Cambio Climático, hay agua suficiente para abastecer a esta macrourbanización. En total, este nuevo resort consumiría unos 850.000 m3 de agua, cuando Trebujena consume en torno a los 800.000 m3 de agua. Ayuntamiento y Junta aseguran que se utilizará agua depurada, cuando Trebujena carece de depuradora y, en todo caso, cuando la tenga, la prioridad debe ser abastecer a la agricultura productiva, no a campos de golf».

Más INFO


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario