Pepe Contreras
El International Wine Challenge, el evento mundial de vinos más influyente, imparcial y rigurosamente juzgado, ha anunciado los resultados de 2023.
Miles de vinos de más de 50 países participaron en el evento y fueron catados a ciegas por un panel internacional de expertos el mes pasado, con premios para más de 6,000 vinos de todo el mundo.
Los pesos pesados de la vinificación como Francia, Australia y España encabezaron la tabla, pero también hubo muchas sorpresas, con Holanda reclamando su primera medalla de plata y países como Egipto y Dinamarca obteniendo su primer éxito de medalla.

Francia se mantiene en la cima, mientras que el Jura demuestra que puede hacer frente a Borgoña Francia continuó su racha ganadora como el país más premiado en cada categoría de medallas con 70 medallas de oro, 321 de plata y 446 de bronce.
Por primera vez en la historia de IWC, el Trofeo Blanco de Francia fue para un Vin Jaune de la región del Jura: Michel Tissot & Fils’ Château-Chalon Vin Jaune 2015. Durante los últimos cinco años, este título ha ido a un productor de Borgoña.
Michel Tissot & Fils del Jura tuvo más éxito con dos medallas de plata y una recomendada. Borgoña tuvo una actuación estelar, llevándose a casa 152 medallas por sus vinos tranquilos, 27 de los cuales fueron de oro, más que cualquier otra región francesa.
El productor de Borgoña Edouard Delaunay se llevó el Trofeo Internacional Pinot Noir por su Chambertin Grand Cru Rouge 2020, el 8º año consecutivo que Francia ha ganado este galardón.
De los 174 Champagnes que recibieron medallas en el desafío de este año, Rare Champagne se aferró al prestigioso Champagne Trophy por su Rare Millésime 2008, el mismo vino que se llevó este título el año pasado.
Jamie Goode, copresidente del International Wine Challenge, comentó: «El champán y Borgoña son reconocidos internacionalmente como algunas de las mejores regiones vinícolas del mundo y cada año vemos esta calidad reflejada en los resultados. Sin embargo, nunca hemos visto un conjunto tan impresionante de resultados de un productor del Jura. El vecino más pequeño y menos conocido de Borgoña es definitivamente uno para ver».
Bodegas Lustau vuelve a situarse como la bodega española más premiada tras obtener unos resultados formidables en la 40ª edición de la
prestigiosa “International Wine Challenge” de Londres, uno de los concursos de vinos más prestigiosos a nivel mundial.
Treinta y tres son los vinos de Bodegas Lustau premiados en este certamen, de entre los que destacan 6 medallas de oro y 1 Trophy, que reconocen a los mejores vinos de cada categoría.
Además, el enólogo y capataz de la bodega, Sergio Martínez, ha sido nominado dentro de la categoría de “Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo”, un premio que ya ha recibido en anteriores ediciones del certamen. El ganador se conocerá el próximo mes de julio en la cena de gala que se celebrará en Londres.

Las 6 medallas de oro recibidas han sido:
- Lustau Pedro Ximénez Murillo Centenario
- Lustau Almacenista Manzanilla Pasada de Sanlúcar Cuevas Jurado
- Lustau Cream VORS
- Lustau Palo Cortado VORS
- Lustau Oloroso VORS
- Lustau Pedro Ximénez VORS
En cuanto a los Trophys, Lustau PX Murillo Centenario ha obtenido el “PX Trophy” como mejor PX del certamen
Con estos resultados Bodegas Lustau afianza un año más su trayectoria, reforzando su posición de liderazgo al ofrecer la gama más amplia y premiada de vinos de Jerez.
La participación española en los IWC se salda con 40 medallas de oro de las que 29, más de la mitad, se reparten entre las distintas bodegas de la Denominación de Origen de vinos de Jerez.

Rioja reina en España
Llegando como el tercer país más premiado en el desafío de este año, España recibió un total de 489 medallas. Rioja fue la región con mejor desempeño del país, llevándose 163 de estos y recuperando el Trofeo Rojo Español de Ribera del Duero, que lo ha ganado todos los años desde 2018.
Este prestigioso título fue para Bodegas Campillo por su Gran Reserva 2014. Galicia fue reconocida por la calidad de sus vinos blancos con dos medallas de oro para vinos blancos tranquilos, más que cualquier otra región española.
Estos fueron para Granbazán Limousin 2020 de Agro De Bazán y Bodegas Altos De Torona para su Albanta Sobre Lias 2022, que también recogió el Trofeo Blanco de España.
El Jerez tuvo otro gran año, ganando 29 de las 40 medallas de oro del país, con el Trofeo de Jerez otorgado a Bodegas Fernando De Castilla por su Oloroso Singular.
El experto en España y copresidente de IWC, Tim Atkin MW, comentó: «Los resultados del concurso de este año destacan la fuerte presencia de España en el mundo del vino.
El dominio de Rioja en el medallero demuestra su experiencia inigualable en la producción de vinos de alta calidad. El éxito continuo de los vinos de Jerez es también un testimonio de la diversidad y versatilidad de la industria vitivinícola española».
Rioja reigns in Spain Coming in as the third most awarded country in this year’s challenge, Spain received a total of 489 medals. Rioja was the country’s top performing region, taking 163 of these as well as reclaiming the Spanish Red Trophy back from Ribera Del Duero, which has won it every year since 2018. This prestigious title went to Bodegas Campillo for its Gran Reserva 2014. Galicia was recognised for the quality of its white wines with two Gold medal wins for still white wines, more than any other Spanish region. These went to Agro De Bazán’s Granbazán Limousin 2020 and Bodegas Altos De Torona for its Albanta Sobre Lias 2022 which also picked up the Spanish White Trophy. Sherry had another great year, winning 29 of the country’s 40 gold medals, with the Sherry Trophy awarded to Bodegas Fernando De Castilla for its Oloroso Singular. Spain expert and IWC Co-Chair, Tim Atkin MW, commented, «The results from this year’s competition highlight Spain’s strong presence in the world of wine. Rioja’s dominance in the medal table demonstrates its unmatched expertise in producing high quality wines. The continued success of Sherry wines is also a testament to the diversity and versatility of Spain’s wine industry.»
Sobre Lustau:
Bodegas Lustau es considerada un referente a nivel mundial cuando se habla de vinos de máxima calidad. La filosofía de Lustau sigue siendo la misma desde su origen en 1896: ofrecer al consumidor la más amplia y selecta colección de especialidades de Jerez.
Para más información: www.lustau.es
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.