Pepe Contreras
¿Existe la “Operación presidente”?, por denominarla de alguna forma claro. Hace referencia al hecho de que cuando hayan tenido lugar las elecciones generales (23 de julio) Pedro Sánchez ya habrá asumido la presidencia del Consejo de la Unión Europea por un espacio de 6 meses. Y nadie lo puede desplazar del cargo.
Si el actual presidente del Ejecutivo español perdiera las elecciones generales ello no influiría en el ejercicio de su cargo como presidente del Consilium o Consejo de la Unión Europea, un semestre en el que Sánchez probablemente diseñaría su futuro inmediato.
La presidencia del Consejo rota entre los Estados miembros de la UE cada 6 meses. Durante este período de 6 meses, la Presidencia preside reuniones a todos los niveles del Consejo, lo que contribuye a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en el Consejo.
Los Estados miembros que ostentan la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «tríos». Este sistema fue introducido por el Tratado de Lisboa en 2009. El trío establece objetivos a largo plazo y prepara una agenda común que determina los temas y los principales problemas que abordará el Consejo durante un período de 18 meses. Sobre la base de este programa, cada uno de los tres países prepara su propio programa más detallado de 6 meses.
El trío actual está formado por las presidencias de Francia, la República Checa y Suecia.
Los más entusiastas creen que la operación podría adelantarse y el poder recaería sobre la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital Nadia Calviño, cuya actividad reciente no pasa desapercibida para los observadores finos de la actualidad.
La vicepresidenta se mueve como pez en el agua en los ámbitos internacionales donde goza de un buen crédito como política y gestora.
Hay quien cree que el jefe del Ejecutivo pueda optar a tomar el relevo a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, cuyo mandato expira el 30 de septiembre. Un cargo para los próximos cuatro años. Los líderes de la OTAN deberían elegir, al sucesor del noruego Stoltenberg en la cumbre del 11 y 12 de julio en Vilna.
«Si hay algo que Pedro Sánchez sabe hacer, es apostar. Durante estos cinco años como presidente del Gobierno de España, el político socialista se ha construido una reputación de tomar decisiones audaces y ambiciosas con poca aportación de su parte más allá de su propio instinto político. Su liderazgo arrollador se ha ganado tanto la admiración de sus seguidores, que lo ven como un decidido campeón de las causas progresistas, como el profundo desprecio de sus rivales, que han acuñado el término «sanchismo» para describir su forma oportunista y personalista de gobernar. (de EURONEWS)
El Consejo extraordinario de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno de España y previa deliberación, aprobó el pasado 29 el real decreto por el que se disuelven las Cortes elegidas el 10 de noviembre de 2019 y se convocan elecciones para ambas Cámaras, que se celebrarán el domingo 23 de julio de 2023.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando a la medianoche del viernes 7 de julio y finalizando a la medianoche del viernes 21 de julio. Las Cámaras resultantes se reunirán en sesiones constitutivas el 17 de agosto de 2023.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.