Los pensionistas piden la palabra

En un par de meses cumpliremos el VI aniversario, y en la Marea de Pensionistas de Jerez tras casi seis años de presencia en la calle reivindicando mejoras en los servicios públicos, se sigue viendo con preocupación la pasividad de la sociedad ante la continua perdida de derechos y el empeoramiento de la calidad de los servicios públicos.

La desmovilización se ha apoderado de la clase trabajadora en activo y a los condicionantes y limitaciones del personal jubilado, se les ha unido la euforia por las últimas subidas de las pensiones.

Hay que romper la brecha digital.

El -patio- está desolado y en gran medida provocado por los voceros oficiales, que no paran de cuestionar la viabilidad de los Sistemas Públicos: Pensiones, Sanidad, Educación y porque nuestros políticos son muy hábiles reformando, legislan de forma casi incomprensible para la gran mayoría, tratando de no crear alarma social.

No importa si se es de centro, de derecha o izquierda y si no se es pensionista en la actualidad, ese futuro llegará y debería interesar y preocuparnos a todos el escenario que vienen preparando nuestros políticos desde hace años para esa etapa de nuestras vidas. Basta con el anuncio del PP de alargar la edad de jubilación a los 70 años para que la movilización fuera general como en Francia, pero nuestra sociedad está adormecida y enfrascada en cuestiones intrascendentes que son caldo de cultivo para que los políticos sin escrúpulos encuentren un erial mental que les hace sentirse impune.

Ahora se abre un nuevo proceso electoral, donde se producirán un gran cruce de informaciones que DESINFORMAN y CONFUNDEN en ocasiones de forma intencionada.

La elecciones del 23 de julio próximo no se tratará de banderas ni de colores, QUE NO TE ENGAÑEN, este plebiscito no es para elegir – entre SÁNCHEZ o ESPAÑA-. Decidiremos que modelo queremos los españoles para la gobernanza del país los próximos cuatro años, el NEOLIBERAL de la DERECHA, o un descafeinado modelo SOCIALDEMOCRATA de la IZQUIERDA.

El primero (neoliberalismo), es un modelo político y económico que elimina o minimiza la intervención del Estado. Apoya la libertad económica y se basa en la privatización y la desregulación; las personas están en manos del libre mercado, lo que empeora la vida muy especialmente de las clases más desfavorecidas y el segundo, de corte socialista, defiende un modelo algo más social.

El deterioro de lo público se está haciendo más patente cada día, ponen en marcha planes de pensiones de empresa, desviando cotizaciones sociales que mermarán las pensiones públicas futuras, llevan la sanidad pública a la precariedad, eliminando plantillas y servicios para que la ciudadanía acuda a los seguros de salud privados y lejos de fortalecer nuestro sistema público educativo, no cesan las ayudas a entidades privadas concertadas.

No debiera costarnos esfuerzo identificar las responsabilidades de unos u otros, y que no lo son solo del gobierno central, lo son también de las comunidades autónomas y ayuntamientos. La situación que sufrimos no es fruto de una legislatura, se viene empobreciendo los servicios públicos durante décadas, desviando dinero público al sector privado ante la pasividad de la ciudadanía.

La deriva neoliberal europea que nos invade, obligará a la sociedad antes o después por su inacción, a hacer frente a tantos despropósitos con copagos sanitarios y farmacéuticos, pensiones privadas el que pueda. ¿Qué trabajador podría costear en nuestro país con los sueldos de miseria existentes, los estudios básicos y de calidad de los hijos, si no estuvieran subvencionados por el Estado, o enviarlos a una universidad privada, costearse un seguro privado de salud o un plan de pensiones?.

Los pensionistas actuales y futuros, tenemos que hacernos oír más fuerte y reivindicar a nuestr@ politic@s, que no vamos a permitir que desmantelen lo que con tanto esfuerzo nos costó construir, que queremos unos sistemas públicos de calidad y no de caridad.

Jerez 1 de junio de 2023 COMISIÓN DE PORTAVOCES MAREA DE PENSIONISTAS DE JEREZ


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario