Panorama / Pepe Contreras
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, podría asumir el número 1 de la candidatura del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados, según las fuentes a las que ha tenido acceso Panorama tanto en Madrid como en Cádiz. Los socialistas barajan también el nombre del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, aunque el que más posibilidades tiene es Grande Marlaska.
No sería la primera vez que un ministro ocupa ese puesto de responsabilidad. Y de hecho, en esta ocasión, este ministro tiene bastante vinculación con la provincia de Cádiz, en la que ha sido frecuente su presencia, fundamentalmente en asuntos relativos a la seguridad del Estado y en la lucha contra el tráfico de drogas, en especial en el Campo de Gibraltar.

Por lo demás, Grande-Marlaska mantiene una buena relación con los dirigentes socialistas gaditanos. Y podría haberse acompañado en la candidatura en el número 3 por Juan Carlos Ruiz Boix, ya que en ámbitos socialistas se da por perdida la Diputación de Cádiz, salvo que se convenza al alcalde de La Línea, Juan Franco, de llegar a un acuerdo beneficioso para la ciudad.
Fernando Grande-Marlaska Gómez, magistrado español, nació en Bilbao el 26 de julio de 1962. Actualmente es el ministro del Interior del Gobierno de España desde 2018. Es hijo de una familia modesta, su padre Avelino Grande era un policía municipal
Es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y en 1988 ingresó en la Carrera Judicial . Su historia en la Audiencia Nacional arranca en 2004, donde presta servicios en distintos Juzgados Centrales de Instrucción, habiendo sido titular del nº 3 entre 2007 y 2012.
Destacó por la instrucción de causas contra ETA (durante 11 años), paralizando manifestaciones de la izquierda abertzale y ordenando la entrada en prisión de Arnaldo Otegi . En noviembre de 2013 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, perteneciendo a su Comisión Permanente ³.
La carrera judicial de un juez estrella
Fernando Grande-Marlaska Gómez Ingresó en la carrera judicial en 1987 y hasta 1989 prestó servicio en el Juzgado de primera instancia de Santoña, en Cantabria. De allí se trasladó al juzgado de primera instancia número 12 de Bilbao. En 1990 pasa al Juzgado de Instrucción n.º 2 de Bilbao, en el que permanece durante nueve años.

Es ascendido en ese momento a presidente de la Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Vizcaya. En 2003 se instala en Madrid, como titular del Juzgado de Instrucción n.º 36. En 2004 pasa ya a la Audiencia Nacional en calidad de magistrado sustituto del juez Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción n.º 5 .
Hasta el 30 de junio de 2006 ejerció en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, sustituyendo provisionalmente a su titular, el juez Baltasar Garzón .
Destacó por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA, prohibió manifestaciones de la izquierda abertzale, ordenó la entrada en prisión de Arnaldo Otegi y la intervención policial de la organización Fórum Filatélico.
Deja un comentario