PICANDO
Panorama de la actualidad política por PEDRO PABLO PICA

EL PSOE de Cádiz se enfrenta a una encrucijada de enorme trascendencia ante las elecciones del 23J. Como militante del partido, estoy absolutamente convencido de que el PSOE en nuestra provincia tiene tiempo y talento suficiente para darle la vuelta a los pronósticos y recuperar la confianza mayoritaria de los gaditanos en las próximas elecciones generales. El propósito del partido debe ser, como es natural, motivar a ese gran electorado de izquierdas que, desmovilizado, optó por la abstención en las recientes elecciones municipales.
Si el PSOE consigue despertar el interés por la participación de esa gran mayoría social, el partido estará en condiciones de traducir este apoyo social en 4 e incluso 5 escaños. Recordemos que actualmente el PSOE cuenta con 3 escaños en la provincia. Pero ante la inminente desaparición de Ciudadanos, y ante la debilidad del proyecto que representa Sumar y Podemos, el PSOE tiene la oportunidad de ofrecer al electorado un proyecto que aglutine la gran mayoría del voto de izquierdas en la provincia.
Pero para ello, el PSOE de Cádiz debe acertar.
Debe acertar con propuestas, con ideas, con talento, recuperando el pulso, y lanzando un mensaje claro y nítido a la ciudadanía: en estas elecciones nos jugamos un modelo de país. Está en peligro el Salario Mínimo Interprofesional. Está en juego la revalorización de las pensiones, la estabilidad en el empleo propiciada por la reforma laboral, y el escudo social que ha impedido e impide que las diferentes crisis que hemos padecido estos años hayan destruido la vida de miles de personas y familias.

Pero el PSOE de Cádiz, para acertar, debe también acertar en los candidatos que presenta en las listas.
Y sobre este punto quiero señalar un dato que ayer mismo se puso de manifiesto en la asamblea local del PSOE de Jerez.
Tras la derrota electoral del Gobierno de Mamen Sánchez en las pasadas elecciones municipales, tres miembros de dicho gobierno, todos de la más absoluta confianza de la exalcaldesa, presentaron sus candidaturas para aspirar a estar en las listas que el PSOE presentará al Congreso y al Senado. Me refiero a Laura Álvarez, Jesús de Alba y Carmen Collado.
Por su parte, el sector crítico con la exregidora presentó a dos candidatos: Isabel Gallardo e Israel Pérez. La primera, Isabel Gallardo, también fue miembro del gobierno de Mamen Sánchez, aunque apartada de las listas. El segundo es el secretario de organización de la ejecutiva local del PSOE que lidera la propia exalcaldesa.
Pues bien, los candidatos afines al sector aún oficial recibieron apenas 28 votos por parte de la asamblea, mientras que los del sector crítico alcanzaron más de 100 votos.
De esta forma, se constata un dato que no es opinable: la exalcaldesa ha sufrido una derrota electoral en las pasadas elecciones municipales que ha sido seguida, inmediatamente, de una derrota interna, acaparando el rechazo del 80% de la propia militancia socialista.
La ciudad ha hablado. La militancia ha hablado. Y ambas voces están en sintonía.
Se comenta, además, que es posible que la propia Mamen Sánchez esté aspirando a estar dentro de la lista que el PSOE de Cádiz presente al Congreso de los Diputados, a pesar de que no ha querido presentarse a la votación que protagonizó ayer mismo la militancia.
De confirmarse este rumor, el PSOE de Cádiz se enfrentaría, también en la confección de las listas, a una enorme encrucijada.
Por un lado, podría apoyar a la exalcaldesa e incluirla en las listas al Congreso, alegando que es un valor seguro dadas las décadas de dedicación pública que acumula Mamen Sánchez en su trayectoria política.
Por otro lado, podría decidir iniciar ya mismo un proceso de renovación, para situar al partido en sintonía con lo que la ciudadanía de Jerez y la propia militancia socialista de Jerez ha expresado. Y para los despistados, seré claro: lo que la ciudadanía de Jerez y la militancia socialista de la ciudad ha expresado es que es la hora de un relevo, de un cambio, de renovarse.
Yo ante esta difícil decisión, espero que mi partido acierte. Sea cual sea la decisión que se tome, tengo claro que el PSOE será capaz, en todo caso, de presentar un proyecto atractivo y mayoritario.
Pero si además de atractivo y mayoritario, es un proyecto renovado y capaz de reilusionar a una ciudadanía y una militancia descontenta, entonces, no me cabe duda, estaremos en muy buenas condiciones de optar por una clara victoria.
El próximo 23J el pueblo español tendrá la oportunidad de decidir quién nos gobierna. Si el PSOE acierta y toma las decisiones adecuadas, estoy convencido de que el PSOE gobernará.
Deja un comentario