El lunes día 5, dio comienzo el ejercicio FLOTEX-23, y está previsto que finalice el 16 de junio en Palma de Mallorca y Mahón. El Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), el Vicealmirante José María Núñez Torrente, es la autoridad
responsable de planear y conducir el ejercicio. Para ello, dirige a las unidades participantes desde el Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.

Tras participar en el día de las Fuerzas Armadas 2023 en Motril, la agrupación naval se dispersó con el fin de hacer presencia naval en diferentes ciudades. Los buques atracaron en Almería, Cartagena, Alicante, Valencia y Barcelona entre el 3 y el 5 de junio. En todas las ciudades se habilitó un horario de visitas para que los ciudadanos pudieran conocer las unidades navales.

FLOTEX-23, es el ejercicio anual de nivel avanzado de la Armada, destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, compuesta por las diferentes unidades y Estados Mayores, nacionales y aliados, que participarán en el ejercicio.

Es un ejercicio de carácter combinado, dado que la Armada invita a participar tanto a unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, como a unidades OTAN militares de países amigos y aliados. De esta forma, la Armada fomenta la interoperabilidad y la cohesión de la Alianza. La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN en esta edición estará compuesta por la SNMG-2 de escoltas y la SNMCMG-2 de medidas contra minas. Además de
unidades extranjeras bajo mando de EUROMARFOR.
En total participan 21 buques con alrededor de 5000 efectivos desplegados en aguas del archipiélago balear así como la costa sureste de la península. Junto a los buques, participaran en el adiestramiento 2 submarinos, 19 aeronaves, 6 lanchas de desembarco y 80 vehículos de Infantería de Marina.
Además, en esta edición de FLOTEX, destaca la participación de 5 tipos de vehículos no tripulados (UXV), tanto de superficie (USV) como aéreos (UAV), todos de diseño y producción española.
Estos sistemas, por una parte, contribuyen al desarrollo de la industria nacional, a la innovación tecnológica, la investigación y la creación de empleo especialmente cualificado, y por otra,
permite a la Armada desplegar medios modernos, ya que para cumplir sus cometidos debe ser tecnológicamente avanzada.
FLOTEX es un ejercicio vinculado a la más pura y particular razón de ser de la Armada: estar preparados para contribuir, en y desde la mar, a la defensa de España y sus legítimos intereses allá donde lo demande el Gobierno.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.