Planas visita en Jerez la Yeguada Cartuja tras clausurar el congreso de la OIV

Panorama / Pepe Contreras

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado esta mañana el Centro de Reproducción Equina de la Yeguada Cartuja – Hierro del Bocado, unas instalaciones homologadas por la Unión Europea para la recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético.

Durante su visita, el ministro ha podido conocer, de la mano de los técnicos y expertos, la funcionalidad de las distintas zonas para el tratamiento de los ejemplares. Gracias a las mejoras incorporadas, que han supuesto una inversión de 500.000 euros, el centro podrá exportar genética a otros países y ampliar su lista de servicios a las ganaderías equinas.

El ministro durante la visita a la Yeguada La Cartuja. MAPA

Luis Planas ha destacado la apuesta del Gobierno por apoyar este centro nacional de referencia zootécnica, que permite reproducir ejemplares de gran valor para el mundo del caballo. Según ha indicado, la cría caballar forma parte de nuestra cultura, de la imagen de nuestro país, de Andalucía y, en particular, de Jerez de la Frontera.

En España hay censados más de 700.000 ejemplares, de los que un 51 % son de caballos de razas puras. Además, España cuenta con unas 188.000 explotaciones equinas, pertenecientes a un sector que genera más de 150.000 empleos directos e indirectos. 

La empresa pública Expasa, tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, gestiona la Yeguada Cartuja – Hierro del Bocado, con el objetivo de conservar, mantener y dar a conocer la reserva más importante del mundo del caballo de Pura Raza Española de estirpe cartujana. Se trata de la raza más emblemática y la única autóctona de fomento.

La alcaldesa de Jerez en funciones, Mamen Sánchez, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asistido a la apertura de la 21ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que dentro del 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino de Cádiz y Jerez se ha celebrado en los Museos de La Atalaya.

En este contexto la alcaldesa en funciones ha puesto en valor la capacidad de Jerez como ciudad organizadora de eventos vinculados al turismo MICE. De hecho, el 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino de Cádiz y Jerez ha reunido en los Museos de La Atalaya a centenares de congresistas de más de 40 países del mundo (en el marco de este congreso vitivinícola) que han podido conectarse con sus países durante el desarrollo de la asamblea. “Este congreso pone de manifiesto la apuesta que hemos hecho por el recinto de La Atalaya como espacio de congresos, con unos dispositivos tecnológicos impresionantes y diferentes espacios para acoger los distintos actos del congreso”, ha comentado la alcaldesa en funciones.

Mamen Sánchez ha subrayado el valor de Jerez como destino organizativo de turismo MICE. La alcaldesa en funciones ha manifestado que este congreso es una prueba más de este potencial, antes de la próxima celebración, a finales de este mes de junio, en Los Museos de La Atalaya, de la Cumbre Europea de Educación y Formación. “Este 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino de Cádiz y Jerez marca el inicio del valor de este espacio de congresos que pronto va a acoger una importante cumbre a finales de junio donde se van a dar cita los responsables de educación y formación de los distintos países europeos”, ha valorado Mamen Sánchez.

Esta cumbre ratificará a Jerez como una ciudad de congresos por contar con un espacio del nivel de los Museos de La Atalaya, gracias a la reforma y modernización tecnológica realizada recientemente. “Con estos congresos internacionales estamos poniendo en valor uno de los mejores centros que puede haber en Andalucía para la organización de congresos: los recintos de Los Museos de La Atalaya”, ha enfatizado Mamen Sánchez.


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario