

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha entregado hoy a la ministra de Finanzas sueca, Elisabeth Svantesson, una bombonera de Sagardelos en un acto simbólico con el que España recoge el testigo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Durante la reunión de ministros de finanzas del Consejo de la Unión Europea (ECOFIN), celebrada hoy en Luxemburgo, Calviño ha correspondido con este símbolo de la artesanía gallega a Svantesson.
Svantesson, por su parte, ha hecho entrega a la vicepresidenta de un ramo de flores, un portavelas de cristal de una tradicional marca sueca en forma de bola de nieve y la campana que utilizan los ministros que ejercen la presidencia de turno durante las reuniones del consejo, como símbolo del traspaso de la presidencia entre Suecia y España.
«Se trata de una pieza de cerámica tradicional, original de la región donde nací y dónde celebraremos la reunión informal del Ecofin, en Santiago de Compostela”, ha transmitido Calviño a Svantesson al entregarle el regalo.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunirán en Santiago de Compostela los próximos 15 y 16 de septiembre. En el encuentro participarán además los ministros de América Latina y el Caribe, para alinear agendas de desarrollo, estrechar lazos geopolíticos y potenciar las relaciones comerciales entre ambas regiones.

La presidencia española de la UE, cuyas prioridades explicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará el próximo 1 de julio. Las cuatro prioridades serán: impulsar la reindustrialización de Europa, avanzar hacia la transición ecológica, consolidar el pilar social y reforzar la unidad europea. El presidente del Gobierno destacó también que España es un país profundamente europeísta y que la Presidencia rotatoria se asume con una ambición decidida a hacer de ella un instrumento útil que mejore la vida de la gente y acerque aún más Europa a la ciudadanía.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.