Panorama
El creador y escritor gaditano, Antonio Miguel Moreno Hidalgo, creador de la literatura experimental disruptiva, a través de la grabación y edición de sonidos y con ayuda de la inteligencia artificial (IA), consigue por primera vez en la historia, poner sonido propio a la Alhambra, a sus muros e historia, y es el eje central de la publicación ELD (revista literaria y cultural), revista online gratuita y de acceso libre, con la cual el creador gaditano, quiere difundir y divulgar la cultura y el nuevo género literario, del cual es creador.

«¿A qué suena la Alhambra? ¿Qué sonido tienen sus muros? La Alhambra, un conjunto monumental imponente, majestuoso, siglos de historia la contemplan, castillo rojo, lleno de historias y leyendas, que sus muros y estancias han oído con sigilo. Entrar en la Alhambra, supone sumergirse en una impactante y deslumbrante experiencia sensorial, en la que los sonidos y sus ecos, juegan un papel fundamental. Pasos sobre sus adoquines, el murmullo de las conversaciones, el canto de los pájaros que habitan y visitan sus jardines o el sonido del agua fluyendo en las fuentes y acequias que dan vida y armonía, todos estos sonidos son parte esencial de la Alhambra, todos estos componentes perduran en la memoria sonora de los muros y estancias de la Alhambra, y ahora, por primera vez en la historia, tras siglos y siglos de orgullosa existencia, se hacen patentes, perceptibles, gracias a la literatura experimental disruptiva.
Se ha llevado a cabo un proceso de captación y recolección de sonidos, relacionados con el entorno del conjunto monumental de la Alhambra de Granada, a los cuales se les ha aplicado un filtro a través de Inteligencia Artificial, para finalmente, a través de una cuidadosa edición y grabación sonora, obtener, la verdadera esencia, del sonido de la Alhambra, un sonido único, con matices casi imperceptibles, pero que dotan de una singularidad extraordinaria al resultado sonoro, que a continuación se muestra».
Una antigua leyenda, de siglos de historia, nos habla de un tesoro oculto en la Alhambra, un tesoro de valor incalculable, un tesoro más propio de dioses que de mortales, de esta enigmática leyenda, sólo ha llegado hasta nuestros días, unos susurros grabados en piedra, unas escuetas palabras en árabe, un acertijo, un galimatías incomprensible hasta ahora, pero que poetas y soñadores persiguen e intentan descifrar en sueños cada noche.

Las palabras escritas en dura piedra:
في يوم الانقلاب الصيفي ، عند نافورة الأسد في القلعة الحمراء ، عندم ا يغني العندليب ، يواجه
الشر ق ، ويمسك العص ا ، وسيظهر لك انعكاس الياقوت القرمزي مكان الكنز .
Que podríamos traducir, como algo, tal que así:
“En el día del solsticio de verano, en la fuente leonina del castillo rojo, cuando cante el ruiseñor, mira hacia el este, sostén en alto el báculo, y el reflejo del rubí carmesí te mostrará el lugar del tesoro”. Si alguna vez, tienes la suerte de pasear por la Alhambra al atardecer, un día de solsticio de verano, quizás, tengas la posibilidad de descifrar el enigma, y ver, aunque sólo sea, un leve atisbo, un reflejo, del tesoro de la Alhambra de Granada.
Deja un comentario