Sevilla roja, las claves de la campaña de Carmen Castilla, la hija de María: de Écija a Madrid

Panorama / Pepe Contreras

SEVILLA ROJA, LAS CLAVES DE LA CAMPAÑA DE CARMEN CASTILLA, ‘LA HIJA DE MARÍA’

Sevilla es roja en el cuadro electoral andaluz. Pero Sevilla roja es también Carmen Castilla, clave en el voto de izquierdas de la provincia andaluza. A sus 54 años, con una impecable carrera académica, Castilla ha sido durante casi diez años la secretaria general de la UGT-A, organización que le ha brindado un apoyo clave en su campaña.

Carmen es la hija de María, la madre que siempre le animó a formarse, a ella, la menor de ocho hermanos. Añora tiempos mejores para las dos organizaciones en las que milita: PSOE y UGT.

Panorama, el pódcast andaluz, ha seguido día a día la campaña roja, la de una emergente líder obrera, enfermera del SAS (con plaza en propiedad), que el 17 llegará a Madrid con el recuerdo de su madre, María, su mentora, que falleció hace nueve años. El siguiente resumen no está completo por lo que probablemente habrá un segundo episodio. Y yo que ustedes no la perdía de vista…

⁠(Fragmento de la excelente entrevista que le hizo JOT DOWN)⁠

¿Vienes de una clase humilde o trabajadora, que no es lo mismo, no?

Puede ser clase trabajadora con muchos ingresos, porque el trabajo que tenga esa familia sea de clase media. Yo vengo de una familia humilde. La única que he podido estudiar he sido yo. Tengo una hermana que va a cumplir setenta y cinco años, me llevo veintiuno con ella y podría ser mi madre perfectamente. Ella nació en el año 48, lo oscuro que era el país y las pocas oportunidades que tenían, además, primero las mujeres de una clase trabajadora, humilde, y en un pueblo, que no estamos hablando de una capital ni mucho menos, aunque Écija yo la considero una ciudad, pero entendemos que no es Sevilla, ni Córdoba. Esa es mi familia, de la que estoy muy orgullosa porque mis hermanos y hermanas, gracias a su esfuerzo, consiguieron trabajar y labrarse un futuro. Lo dije el otro día en una entrevista que me hicieron en Spotify, hay un señor en concreto que me llamó burguesa. Qué poca labor de investigación tienen algunos periodistas, que no sé a lo que se refería por burguesa, solo por tener tres carreras. Bueno, me las he ganado yo sola estudiando y con mis becas. No me las ha regalado nadie, evidentemente. Un día espero escribir mis memorias para que la gente me conozca.

Siempre has contado que estás muy orgullosa de Écija…

Sí, yo nací allí y mi familia es de allí. Tengo mi casa allí y es donde quiero irme cuando me jubile. No sé si algún día me voy a jubilar porque soy muy inquieta (risas), pero sí es cierto que tengo mis raíces allí y cuando voy allí desconecto fácilmente, no solo por la familia y los amigos de toda la vida, sino porque mi pueblo tiene algo especial para mí. Tiene esa luz que yo digo que el cielo más bonito del mundo está en mi pueblo. La gente que lo ha visto me da la razón, no sé si es por no pelearse conmigo y llevarme la contraria. Tiene un cielo azul impresionante y una historia de más de dos milenios, con restos de civilizaciones romanas, musulmanas… Vas paseando por las calles y te vas encontrando restos arqueológicos de los que no somos conscientes. La gente te acoge muy bien. Tiene más de 40 000 habitantes, no es un pueblo pequeño. Es una ciudad desde época romana.


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario