Panorama / Pepe Contreras

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez no descartaría convocar elecciones generales en diciembre si no logra alcanzar el consenso necesario para un gobierno relativamente estable en los próximos días.
Según las fuentes consultadas por Panorama la fecha más probable por diversas circunstancias sería la del diecisiete de diciembre.

El objetivo del equipo más cercano al presidente pasaría por pisar el acelerador político de la actual presidencia española de la Unión Europea cuya agenda se va a tornar mucho más intensa a partir de septiembre.
No es lo mismo convocar elecciones generales desde el gobierno que pedirlo en la oposición por lo que Alberto Núñez Feijóo se empleará muy a fondo para intentar sacar adelante la investidura.

Si el político gallego alcanzara la Presidencia del Gobierno su gestión sería absolutamente vertiginosa sabedor de que no le quedaría más remedio que convocar elecciones generales anticipadas y otra vez surge la misma cifra el 17 y el mismo mes: diciembre de 2023.


Diversas fuentes coinciden en apuntar la enorme discreción que mantiene el equipo de Sánchez y el propio presidente en torno a la configuración del nuevo gobierno y sobre todo de la identidad de la persona que ocupará el tercer puesto más importante en España: el de la Presidencia del Congreso donde no se esperan sorpresas ni sugerencias derivadas de pequeños partidos.

Del tablero aparentemente desaparece Nadia Calviño con lo que algunos talibanes socialistas respirarán aliviados ante su ascenso más que probable a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.
Sánchez no tendrá más remedio que contentar a aquellos que han hecho un gran esfuerzo en obtener la victoria en las últimas elecciones por lo que todos los movimientos están siendo medidos a conciencia según las fuentes consultadas por este podcast.

Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.