Panorama / Pepe Contreras
Con su acta de senadora la actual alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo consigue un blindaje legal en caso de pleitos, pero también la posibilidad de percibir su nómina por el Senado y no por el Ayuntamiento de Jerez. Lo que supondría un ahorro por las arcas municipales.
Si se han preocupado de ver su trayectoria política reflejada en la ficha de Las Cortes se darán cuenta que a Pelayo no le va a quedar otro remedio que incrementar su volumen de trabajo y fiscalización desde el Senado.

Y la alcaldesa jerezana no pierde de vista que se van a producir acontecimientos en el PP en Madrid a los que no le gustaría estar ajena justo en estos instantes. Destaca curiosamente, el tono triunfante del comunicado oficial de prensa del Partido Popular en Jerez, propio de otros tiempos.
“Tras la clara victoria electoral del pasado 23 de julio, María José García-Pelayo ha tomado posesión de su acta de senadora en la sesión constitutiva de la Cámara Alta celebrada este jueves. Un cargo que la presidenta local del PP y alcaldesa recibe con un gran honor y un altísimo sentido de la responsabilidad.
Así, tras su toma de posesión como senadora, García-Pelayo ha afirmado que será “la voz de Jerez en Madrid”, una voz más necesaria que nunca que defienda cuanto Jerez merece por parte del Gobierno de España.
En este importante día, Pelayo ha vuelvo a agradecer a los jerezanos el gran apoyo que dieron al Partido Popular el pasado 23 de julio. “Jerez fue claro y, una vez más, votó mayoritariamente al Partido Popular”, subraya Pelayo. Algo que ya ocurrió en las elecciones autonómicas de Juanma Moreno en 2022 y en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.
Unos resultados que señalaron con claridad cuál era el mensaje de los jerezanos: un nítido apoyo a que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno de España y un rotundo “no” a Pedro Sánchez.
“No sólo represento a los más de 40.600 jerezanos que confiaron en mí el pasado 28 de mayo, sino que voy a ser la voz que represente a Jerez en las Cortes Generales, la defensora de las inversiones que Jerez necesita y de que el Gobierno de España trate a Jerez acorde a lo que merece”, ha afirmado García-Pelayo.
Pelayo ha lamentado que, de nuevo, Sánchez haya demostrado que sólo le importe su sillón aunque para mantenerlo tenga que pagar cualquier precio. “Precisamente por este motivo es más importante que, como alcaldesa, esté en el Senado, donde pueda defender directamente ante el Gobierno de España que Jerez vuelva a estar en los Presupuestos Generales del Estado de donde Sánchez nos quitó, donde trabajar, cara a cara, con el Gobierno los proyectos que el Estado tiene pendientes en la ciudad, que son muchos, y defender que el Gobierno no vuelva a discriminar a Jerez en comparación con otros territorios tanto en ayudas como en inversiones”.
Biografía
María José García Pelayo nació el 2 de junio de 1972 en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, España. Se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla y completó su formación con estudios de postgrado en Dirección y Administración de Empresas.
Comenzó su carrera política en el año 2002, cuando fue elegida senadora representando a la provincia de Cádiz en las elecciones generales. Durante su tiempo en el Senado, se destacó por su dedicación a los derechos laborales, la igualdad de género y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
En 2011, María José García Pelayo decidió dar un nuevo paso en su carrera al presentarse como candidata a diputada en el Congreso de los Diputados por la misma provincia de Cádiz. En las elecciones generales, resultó elegida como diputada y continuó su labor política en esta nueva posición.
Durante su tiempo como diputada, García Pelayo se involucró en temas de gran relevancia nacional, centrando sus esfuerzos en áreas como la educación, el empleo y la igualdad. Su trabajo en el Congreso se caracterizó por su compromiso, su capacidad para impulsar leyes y reformas, y su defensa de los intereses de su región.
Fuera de su actividad política, María José García Pelayo ha desempeñado cargos de responsabilidad en su partido político, siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y ocupando diversas responsabilidades en la organización política a nivel provincial.
Deja un comentario