El Gobierno destina casi dos mil millones de euros para financiar los nuevos vehículos de apoyo a cadenas

Panorama / Pepe Contreras

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato de suministro para dotar al Ejército de Tierra de un vehículo multipropósito moderno, en el marco del Programa de Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC), adquiriéndose en esta primera fase del Programa 394 vehículos, por un valor estimado de 1.953.719.008,57 euros.

El Vehículo de Apoyo a Cadenas, en sus distintas variantes de apoyo al combate y apoyo logístico sustituirá a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) en las misiones operativas y logísticas que estos venían realizando, aportando al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego , complementando con ello a los carros de combate Leopard 2E y vehículos VCI Pizarro que integran las unidades acorazadas y mecanizadas o a los futuros nuevos sistemas que los sustituyan en los próximos 30 años

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato con la empresa Navantia para construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC), por un valor estimado de 158.622.342,12 euros.

La contratación del diseño y construcción de estos dos buques se enmarca en el proceso de modernización de la Flotilla Hidrográfica de la Armada necesaria para actualizar y potenciar sus capacidades en el cumplimiento de las misiones en materia de cartografía náutica oficial del Estado y militar específica, que ésta tiene asignadas en relación con las costas españolas y de dar apoyo a la Fuerza Naval en sus operaciones.

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para el apoyo al mantenimiento de los carros de combate de la familia Leopard.

Para mantener la operatividad de los carros de combate, que prestan una importante labor de disuasión dentro de las necesidades estratégicas del Ejército de Tierra, es necesario un marco contractual estable para que su mantenimiento y conservación no se vean afectados.

La duración de este acuerdo marco es de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo, teniendo un valor estimado de 208.264.462,80 €.

El pasado 24 de julio partió desde el puerto de Santander un barco con material militar y humanitario con destino a Ucrania. Se espera que todo el material pueda ser entregado a las Fuerzas Armadas ucranianas a principios de agosto.

En concreto, el material enviado por España se compone de los cuatro Leopard 2A4 comprometidos por el Gobierno, que se sumarán a los seis Leopard 2 de las mismas características, que ya fueron entregados al Gobierno ucraniano.

Igualmente en este envío se incluyen diez vehículos acorazados TOAs M-113 (tres de ellos para la Guardia de Fronteras), 10 camiones de la Armada (de los que cinco serán entregados a la Guardia de Fronteras y cinco irán destinados a las Fuerzas Armadas), un vehículo blindado multipropósito (para la Guardia de Fronteras), tres ambulancias civiles y una ambulancia blindada BMR (que irán destinadas a distintos hospitales militares), así como una ambulancia civil blindada (para la Guardia de Fronteras).

El Consejo de Ministros ha autorizado también la modificación del acuerdo marco para el apoyo operacional a las aeronaves del Ministerio de Defensa cuando estas operan fuera de sus bases, previamente autorizado en la reunión del Consejo de Ministros de 23 de junio de 2020.

La necesidad de esta modificación deriva de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles en el momento en el que tuvo lugar la licitación del acuerdo marco, por el incremento de las misiones internacionales, planes de entrenamiento y formación de nuevas aeronaves.

El valor estimado de la modificación del acuerdo marco asciende a 17.950.000,00€.


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario