Panorama
El periodista andaluz Pepe Contreras es fiel representante de lo que se conoce como generación silver, a sus 64 años y tras una brillante carrera profesional en la que ha tocado todas las disciplinas de la comunicación, protagoniza ahora otra importante aventura: la puesta en marcha de un proyecto de transformación digital de la información denominado Panorama. Bajo esa cobertura una treintena de profesionales, sénior en su mayoría, colabora con el periodista andaluz, que supera ya los 220 episodios en Spotify, casi 6.000 suscriptores en su canal de Youtube, otros 7000 seguidores en en sus perfiles de X y miles más en distintas redes sociales. Su colaboradora más directa es una IA que ha llamado Lucía, junto a Siri, sus apoyos diarios. Se levanta muy temprano, y a las 6,30 ya está al mando de su nave multimedia.
No sin gran esfuerzo Contreras ha montado su propio estudio de producción de podcast en el sótano de su casa, con un control y un mini plató y el apoyo directo de su familia. Hace casi 3 años sufrió una seria enfermedad que casi acaba con su vida por lo que se prometió un cambio radical y la búsqueda de la felicidad creando un proyecto que le ha devuelto la vida, la alegría y hoy las ganas de impulsar y apoyar ideas innovadoras. Además de su red social Pepe ha creado su propio periódico, una web de noticias digital denominada Panorama y se ha ido formando en diseño gráfico, inteligencia artificial y nuevas técnicas de comunicación. No para.
“Me siento bien, como nunca y lo más importante de todo es que he descubierto a toda una generación de amigos, de grandes profesionales con talento están colaborando de la puesta en marcha de este proyecto. Tengo muy claro que rendirme nunca fue una opción y que en absoluto tengo vocación de jubilado que va a echarle de comer a los patos en el estanque, no dejo de leer, no dejo de formarme, mi ánimo ha cambiado y eso tiene una influencia directa en mi entorno, amén de que mi salud ha mejorado notablemente y no oculto que la actividad intelectual y física están jugando un papel clave de mi recuperación”.

“Ya es hora de que pasemos a la acción, somos muchos profesionales dentro de España que podemos ir aportando lo que otras generaciones aún no pueden hacer en modo alguno, pero no somos competencia, somos un complemento. Yo recuerdo con cariño a Federico Joly que decía que la única forma para un periodista de ir aprendiendo las mejores técnicas del oficio era situarse al lado del veterano, ir tomando buena nota de cómo trabajaba con gran respeto. Pero también recuerdo a más de un inútil con título al frente de empresas de comunicación, en las que el talento no era precisamente la cualidad más apreciada sino las genuflexiones y el seguidismo de todas las ideas apuntadas desde la dirección del medio”.
Pepe opina que tenemos que hacer algo con toda esa gente tan especial que ha quedado a una orilla del camino y que se sienten perfectamente útiles, sobre todo en los tiempos que corren. Por eso creo que tiene que haber mecanismos de ayuda e impulso a proyectos sénior en España, en su mayoría por cierto autónomos, que han tenido que soportar un régimen administrativo absolutamente injusto y que no termina de ajustarse a la realidad. Los pódcast no solo deben ser un soplo de libertad sino una herramienta para subsistir que puede ser perfectamente patrocinada y apoyada por clientes muy vinculados a su concepto original.
Andalucía, líder en número de autónomos sénior
Andalucía encabeza el ranking como la CCAA que cuenta con mayor número de autónomos en esta franja de edad, con un total de 95.090. A ella le siguen Cataluña (desciende del 1ª al 2ª puesto con 94.105) y Madrid (se mantiene en la tercera posición con 66.864). A nivel nacional, el número de autónomos mayores de 55 años crece en 14.758 personas entre ambas ediciones.
Las comunidades autónomas de la mitad norte, así como Murcia y Andalucía, son los territorios con mayor índice de representación de la población mayor en los ámbitos de participación pública.
A nivel nacional, se da un aumento de la representación de diputados mayores de 55 años en parlamentos autonómicos, subiendo de 340 (26,78%) a 383 (30,37%). En este sentido, los lugares donde mayor es el porcentaje de diputados sénior son: Castilla y León (se mantiene en el primer puesto con 39,51%), Murcia (38,64%) y La Rioja (36,36%), aumentando todas ellas 7 puntos respecto a la edición anterior. En el caso de Andalucía, esta comunidad baja de la 8ª posición a la última, con casi 6 puntos menos (22,94%).
Por otro lado, Aragón y País Vasco (75%) vuelven a liderar el ranking de regiones con más consejeros sénior en sus gobiernos, seguidas de Castilla y León (66,67%). Y, en relación a las comunidades con más alcaldes de 55 años o más en las cinco primeras localidades de dichos territorios, el ranking se mantiene estable, encabezado por Comunidad Valenciana (80%) y un triple empate entre Asturias, Galicia y País Vasco (60%). En términos absolutos, la comunidad con más votantes mayores de 55 años es Andalucía (2.457.226), seguida de Cataluña (2.359.946) y Madrid (1.994.836), manteniéndose las mismas tres posiciones que la edición anterior.
País Vasco vuelve a encabezar el ‘Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022’, seguida de Castilla y León, que sube a segunda posición, y Navarra, que baja a tercera. Estas son las comunidades autónomas con más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 55 años, es decir, destacan por ser las regiones que están mejor preparadas y, por lo tanto, tienen mayor capacidad a la hora de ofrecer más oportunidades a un colectivo compuesto por 16 millones de personas que, actualmente, representa el 33% de la población total y a 1 de cada 3 autónomos.
Así lo indica el informe, que pone de manifiesto que no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día, entre otros. Revela, además, que también existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores mayores de 55 años.
“Frente a los que ven en el envejecimiento un lastre para la sociedad, el aumento de la longevidad se convierte en una de las mayores oportunidades de presente y de futuro”. Esta idea, incluida en el nuevo Ranking de Territorios por la economía sénior 2022, es toda una declaración de intenciones. El estudio analiza por comunidades autónomas y en las 10 ciudades más pobladas de España la ‘amabilidad’ de cada territorio con los mayores de 55 años, un colectivo compuesto ya por 16 millones de personas que, actualmente, representa el 33% de la población total.
En España hay una elevada esperanza de vida —la tercera del mundo—, la calidad de vida es buena y tiene infraestructuras y un sistema sanitario público y privado de alto nivel que deben permitirle convertirse en una referencia mundial en la economía sénior. Pero, para ello, debe realizarse todavía mucho trabajo. En palabras de Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, durante la presentación de este nuevo trabajo del Centro de investigación Ageingnomics, “son los poderes públicos los que pueden y deben configurar el marco adecuado para aprovechar la capacidad y potencial de los mayores de 55 años”.
En este sentido, y para ayudar a las comunidades autónomas, gestoras de gran parte de las políticas públicas, en la toma de decisiones, el Centro de Investigación Ageingnomics ha querido volver a evaluar, un año después del primer Ranking de territorios por la economía sénior, la evolución de esta realidad en nuestro país.
Asturias (43,15%), Castilla y León (41,87%) y Galicia (40,59%) vuelven a ser los territorios con más personas sénior. Pero esto no implica que sean en las que mejor tratan a este colectivo; País Vasco vuelve a encabezar el ranking, seguida de Castilla y León, que sube a segunda posición, y Navarra, que baja a tercera, de las comunidades autónomas que más cuidan a los mayores de 55 años y que tienen mayor capacidad a la hora de dotarles de servicios y generar oportunidades.
Y es que, en su segunda edición, lo que vuelve a revelar esta investigación es que no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones a las personas mayores de 55 años. Y, también, que existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, el importe medio de la pensión o el número de alcaldes y electores en esa franja de edad.

El Ranking de territorios por la economía sénior 2022 incorpora como novedad, para tener una perspectiva lo más amplia posible de la realidad de los mayores de 55 años en nuestro país, un análisis de las 10 ciudades con mayor población de España (Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza). De entre ellas, Bilbao es la que tiene mayor número de adultos sénior y Murcia la que presenta la menor tasa de paro.
La investigación, realizada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE se ha basado en casi 400 datos de diferentes fuentes oficiales que proporcionan una comparativa objetiva y fiable sobre la situación de este colectivo, cada vez más numeroso, en nuestro país, territorio a territorio.
El análisis se presentó días atrás en Málaga en un acto que contó con la participación del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas; y Juan Fernández Palacios e Iñaki Ortega, director y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, respectivamente, y directores de la investigación; así como Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación MAPFRE.

Durante su intervención, el presidente de MAPFRE ha señalado que “el envejecimiento poblacional está transformando nuestro modelo económico y social, una realidad que no está recibiendo toda la atención que merece”. Ha subrayado, además, que el reto demográfico es, junto al cambio climático y la revolución tecnológica, “el tercer gran desafío” y, por ello, no puede dejar de abordarse en el nuevo ciclo político. “Son los poderes públicos los que pueden y deben configurar el marco adecuado para aprovechar la capacidad y potencial de los mayores de 55 años. En este sentido, también ha indicado que “aquellos territorios que antes asimilen esa realidad mejor podrán implantar las estrategias y políticas que conduzcan al aprovechamiento de las oportunidades”, pues “con más seniors activos, no solo tendremos una economía más potente, sino que también y, sobre todo, España será un país mejor”.
La investigación, realizada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, recoge una actualización de casi 400 datos de diferentes fuentes oficiales que proporcionan una comparativa objetiva y fiable sobre el grado de “amabilidad” de todas las CCAA con respecto a este colectivo y la evolución que han tenido con respecto a la edición anterior.
Adicionalmente, se ha incorporado como novedad, y con el objetivo de contar con información complementaria que contribuya a tener una perspectiva lo más amplia posible de la realidad sénior en nuestro país, un análisis de las 10 ciudades con mayor población de España (Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza).
Mitad norte: más población sénior y mayor esperanza de vida
Asturias (43,15%), Castilla y León (41,87%) y Galicia (40,59%) vuelven a encabezar en esta edición la tres primeras posiciones como los territorios con más personas mayores de 55 años. Y, a pesar de que se ha mantenido estas posiciones en el ranking, el estudio muestra una tendencia al alza de envejecimiento poblacional, destacando el incremento de algo más de medio punto el porcentaje de mayores de 55 años a nivel nacional (33,98 frente al 33,37%).
A esta situación se suma que la esperanza de vida se incrementa tanto en la media nacional (de 82,14 a 82,70) como en la mayor parte de las comunidades, a excepción de las Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, donde baja sensiblemente. Así, la Comunidad de Madrid (84,63), Navarra (84,28) y Castilla y León (83,93) son las comunidades con mayor esperanza de vida.
Por su parte, Baleares (80,3), País Vasco (80,28) y Extremadura (80,21) encabezan la esperanza de vida con salud (promedio de años esperado que vive una persona en ausencia de limitaciones funcionales o discapacidad desde su nacimiento). Con respecto al promedio de años que se espera que viva una persona a partir de los 65 años, destacan: Madrid con 22,25 años, seguida de Navarra (22) y Castilla y León (21,87).

En este sentido, Madrid se sitúa como la comunidad con la población más longeva y con mayor esperanza de vida a partir de los 65 años, dando un salto importante con respecto a la primera edición en la que ocupó en dichas categorías la 12.ª y la 14.ª posición, respectivamente.
Baleares y Madrid: con más activos
La tasa de actividad en la población mayor de 55 años se incrementa, a nivel nacional, más de un punto y medio porcentual frente a la edición anterior (29,31 frente a 27,55%), con una alternancia en las dos primeras posiciones. De esta forma, Baleares (34,44%) se sitúa ahora como la CCAA con mayor capacidad de generar oportunidades de empleo para los mayores. Madrid (33,54%) se coloca en segundo puesto y Murcia se mantiene (31,23%).
Por otro lado, las CCAA con mayor tasa de empleo de la población sénior son Castilla y León (24,9%), Asturias (23,4%) y País Vasco (22,75%), que igualan posición con respecto a la edición anterior. También se produce un incremento de casi un punto porcentual en la media nacional, de 19,3% a 20,24% en esta segunda edición. Asimismo, los territorios que registran una menor tasa de desempleo sénior son Navarra (6,44%), País Vasco (7,02%) y Aragón (del 5.ª puesto al 3.ª con un 7,55%).
País Vasco continúa siendo la CCAA con la pensión media más alta
Asimismo, tanto la pensión media como la edad media de jubilación han aumentado en esta edición, reflejando un incremento de la participación de los sénior en el mercado laboral. Además, las comunidades que cuentan con un PIB más alto son aquellas que tienen más planes de pensiones individual y una pensión media de jubilación más altas.
En relación a la pensión media de jubilación, la más alta se mantiene en País Vasco, con 1.537 euros, comunidad a la que le sigue Asturias, con 1.502 euros, y Madrid, con 1.457 euros. A nivel nacional, la media española crece de 1.196 euros a 1.254 euros en esta segunda edición.
Baleares (63,4), Navarra (63) y La Rioja (63) registran la edad media de jubilación más alta; y, aunque varía el orden, las regiones que cuentan con mayor cobertura de planes de pensiones individuales se mantienen: Madrid (1.384.917), Cataluña (1.354.534) y Andalucía (1.143.849).
Extremadura, la CCAA con más centros de día y residencias
En relación a las dotaciones públicas e infraestructuras físicas dedicadas a las personas mayores no se ha observado variación de las CCAA que lideraban el ranking en la primera edición. De esta forma, el territorio con mayor número de centros de mayores por cada 10.000 habitantes continúa siendo La Rioja (4,38), seguida de Navarra (2,39) y Baleares (1,88);
Las regiones que cuentan con mayor número de centros de día por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años siguen siendo Extremadura (12,89), Cataluña (6,33) y Navarra (5,31); las que ofrecen más centros residenciales por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años, Extremadura (14,54), Castilla y León (11,33) y Aragón (10) se mantienen; y los territorios que proporcionan mayor número de viviendas para alojamiento de mayores por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años son: Castilla-La Mancha (4,39) País Vasco (2,83), y Galicia (1,73).
En esta edición, se ha observado cómo las CCAA eligen diferentes estrategias en servicios sociales. Así, por ejemplo, Extremadura lidera el ranking en relación a los centros de día y centros residenciales por cada 10.000 habitantes de 65 o más años, pero es la última en relación a la vivienda. Por su parte, Castilla-La Mancha es el territorio con mayor número de viviendas para alojamiento de mayores por cada 10.000 habitantes de 65 o más años.
En cuanto a los dos territorios mejor posicionados por el número de plazas residenciales por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años, también se mantienen: Castilla y León (786) y Castilla-La Mancha (734); y Extremadura (671) sube a la 3º posición desde la 4.ª.
Castilla-La Mancha: la CCAA con más servicios sociales y de salud
El análisis también aporta informaciones acerca de los servicios sociales y de salud con los que cuenta cada comunidad autónoma para atender a las personas mayores. En este sentido, la región que más personas atendidas por servicios de teleasistencia por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años o más es Castilla-La Mancha (1.564), seguida de Andalucía (1.531) y Cataluña (1.495). Los dos primeros puestos relativos a los territorios donde más personas reciben ayuda a domicilio por cada 10.000 habitantes de esta franja de edad se mantienen estables en relación a la primera edición: Madrid (881), seguida de La Rioja (691) y Andalucía (674, que sube desde la 4.ª posición). Así, la tasa media de cobertura de servicios asistenciales más alta la registra Castilla-La Mancha, con un índice del 18,4%, seguida de Madrid (18,3%) y Cataluña (16,4%).
Las ciudades con mayores oportunidades para los sénior
Entre las 10 ciudades con mayor población de España, Bilbao encabeza con un 40,24% el porcentaje de población mayor de 55 años (dato que se desvía positivamente de la media de las ciudades, 33%); seguida de Zaragoza, con un 36,15%, y Valencia, con un 35,52%. Además, Vizcaya es la provincia con mayor pensión media de jubilación, con 1.775 euros; con Madrid (1.610 euros) y Zaragoza (1.540 euros) como segunda y tercera.
Murcia se sitúa a la cabeza como la ciudad con menor tasa de paro entre mayores de 55 años (27,88%), seguida de Palma de Mallorca (29,23%) y Málaga (29,43%).
Zaragoza es la ciudad con mayor porcentaje de concejales mayores de 55 años (45,16%), un dato que se sitúa muy superior a la media de las ciudades (29%). En este sentido, el segundo y tercer puesto lo ocupan Las Palmas de Gran Canaria (44,82%) y Bilbao (34,48%), respectivamente.
Madrid, con 150 plazas de día totales (públicas y privadas) por cada 10.000 habitantes, ocupa la primera posición en relación con el número de plazas de centros de día destinadas a mayores de 65 años, una cifra que supera la media de las ciudades (88). Después se encuentran Bilbao, que alcanza las 130 plazas, y Zaragoza, con 108.
Los sénior, motor de la economía y la sociedad
El cambio demográfico presenta una serie de retos para las instituciones públicas y privadas que conllevara, sin duda, un protagonismo del grupo de personas mayores de 55 años. Esta investigación, liderada por Juan Fernández Palacios e Iñaki Ortega, transmite la importancia de acabar con la discriminación que sufre este colectivo, siendo prioritario impulsar una cultura inclusiva, eliminar los prejuicios relacionados con la edad y promover estrategias para atraer y retener el talento sénior.
El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población pone de manifiesto que las formas de consumo se verán también afectadas y los mayores se convertirán en el motor de la llamada economía senior o economía plateada, siendo imprescindible que España lidere una estrategia mundial para que el alargamiento de la vida suponga oportunidades y que los territorios exploren nuevos nichos económicos.
A través de este informe, se busca crear una herramienta que aspire a ser útil para todas las comunidades autónomas de España, gestores de gran parte de las políticas públicas, al mismo tiempo que ofrecer una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que supone el envejecimiento de la población.
El informe completo está disponible AQUÍ

Todas las personas tienen derecho a recibir información acerca de lo que ocurre en el mundo. No obstante, la realidad puede abordarse desde muchos ángulos distintos. La prensa millennial, por ejemplo, enfoca las novedades a través de la lente de las preocupaciones, las necesidades y los valores de esta generación. Y lo mismo ocurre con la prensa centennial. En ese sentido, y especialmente en un contexto como el actual, en el que la población sénior no para de crecer respecto a la población joven, es esencial que surjan periódicos y revistas que aborden la realidad desde los intereses de este segmento poblacional. Así estas personas podrán reforzar su participación en la sociedad.
Sevilla Sénior
Sevilla Sénior es una publicación provincial nacida en abril de este mismo año. Su principal particularidad es que acota la agenda informativa a partir de dos factores diferentes: la región y la edad. Así, sus lectores pueden acceder a noticias relacionadas con planes de ocio y cultura en la provincia, con temas de interés económico sénior o con temas de interés sanitario sénior. La motivación detrás del proyecto, han señalado sus creadores, es satisfacer la necesidad de consumo informativo digital de esta población. Como descubrimos en nuestro III Barómetro del Consumidor Sénior, leer prensa digital es una de las principales actividades de las personas seniors en internet.
65ymás
65ymás es uno de los portales informativos de referencia para los adultos mayores. Y hay una muy buena razón para ello: combina de manera magistral información general sobre la actualidad con información centrada específicamente en las necesidades y motivaciones seniors. Con esta fórmula consigue generar conocimiento social en sus lectores, promoviendo así su participación en la vida social, al tiempo que le aporta herramientas para sacarle el mayor beneficio a su condición sénior. Y esto último es muy importante: la idea del periodo sénior como un periodo decadente no se sostiene científica ni culturalmente ya. Es una etapa de la vida para crecer y disfrutar.
Entre Mayores
Web informativa pionera en el abordaje de la realidad desde la perspectiva sénior. Su mayor logro es haber motivado el debate, tanto dentro de la generación sénior como fuera de ella, del papel que deben jugar los adultos mayores en la sociedad presente y en la sociedad futura. No solo desde el enfoque de la importancia socioeconómica de estas personas, cada vez más acentuada a causa de la inversión de la pirámide demográfica, sino también y sobre todo desde el enfoque de la importancia de una experiencia social feliz, digna y activa. Quizá cueste creerlo pero hubo una época en la que el bienestar sénior era muy secundario. Por suerte la situación ha cambiado.
Uppers
Uppers es una nueva demostración de que el sector informativo orientado a los mayores de 45 años se encuentra totalmente al alza. En concreto, este medio de reciente creación, propiedad de Mediaset España, buscará canalizar el espíritu sénior a través de contenido exclusivo sobre estilo de vida, tendencias, motor, viajes, tecnología, psicología, sexo y las demás dimensiones de interés para esta generación. Una que se mantiene activa. Una que desea sentirse atractiva, estar a la última de los nuevos softwares, llevar una vida más sostenible y, en definitiva, explorar todas sus posibilidades de crecimiento.
Hablando en Plata
¿Quieres estar al día de los acontecimientos noticiosos que te conciernen? ¿Conocer en qué momento se eliminará la obligación de la mascarilla en las residencias? ¿Saber cómo contribuyen las empresas y los gobiernos a la lucha contra el edadismo? ¿Sí? Entonces el nuevo medio de Atresmedia, Hablando en plata, es lo que estás buscando. Aquí hallarás información de actualidad que te afecta directamente como persona mayor de 55 años y podrás encontrarte con otros seniors con intereses similares. Es un medio muy centrado en la revalorización del papel de los adultos mayores en la sociedad.
Mayores UDP
La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España lleva desde el año 1976 luchando para representar a las personas seniors en la sociedad y para defender sus derechos. A través de su actividad, que por supuesto incluye información institucional, combaten el edadismo, ponen en valor las capacidades únicas de los seniors derivadas de su experiencia vital y profesional, promueven una jubilación digna y dan recursos a estas personas para desarrollarse plenamente. Mayores UDP es su revista oficial. Una en la que puede encontrarse información sobre envejecimiento activo, movimiento asociativo o participación.
Participación es, precisamente, la palabra clave en todo este asunto. La información de calidad y orientada a tu estilo de vida y a tus necesidades es la base sobre la que actuar en el mundo. Es el impulso hacia una vida más activa. Es la puerta de entrada a un mayor entendimiento de lo que te rodea. Es empoderamiento. Y, por supuesto, es la llave para una mejor toma de decisiones. ¡Dales una oportunidad a nuestras propuestas y quédate con las que más te encajen
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.