Panorama / Pepe Contreras
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 17.000 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en casi 3.000.
Es decir, un descenso de casi 21.000 alumnos y un total de 90.000 desde el curso 2018/19. No obstante, se registra un aumento de unos 12.000 estudiantes entre Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial, con una especial incidencia de las enseñanzas profesionalizantes, ha informado en el Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

El descenso de la natalidad en España, Andalucía y Europa se debe a una combinación de factores sociales, económicos y demográficos
- Cambios demográficos: En los últimos años, se ha observado un cambio en la estructura de la población, con un envejecimiento progresivo. La tasa de fertilidad ha disminuido debido a factores como el retraso en la maternidad y la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que ha llevado a un menor número de hijos por mujer.
- Cambios socioeconómicos: La situación económica y laboral también influye en la decisión de tener hijos. La inestabilidad económica, el desempleo y la falta de seguridad laboral
- Cambios culturales y de mentalidad: En las sociedades modernas, hay una mayor valoración de la individualidad y la realización personal, lo que puede llevar a priorizar otros aspectos
- Acceso a métodos anticonceptivos: La disponibilidad y acceso cada vez más extendido a métodos anticonceptivos ha contribuido a que las parejas puedan planificar mejor sus embarazos y tomar decisiones sobre el tamaño de su familia.
- Costes y dificultades en la crianza: La crianza de hijos conlleva costes económicos y dificultades logísticas que pueden disuadir a algunas parejas de tener más descendencia, especialmente en países donde los servicios de apoyo a la familia son limitados.
Estas son solo algunas de las razones que pueden explicar el descenso de la natalidad en España, Andalucía y Europa. Es un fenómeno complejo que se ve influenciado por diversos factores y no tiene una única explicación.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las principales novedades del inicio del curso escolar 2023/24, en el que un total de 1.788.816 estudiantes de enseñanzas no universitarias, incluidos el primer ciclo de Infantil, se incorporan a las aulas andaluzas de 7.238 centros educativos, atendidos por más de 131.000 docentes entre públicos, concertados y privados. Así, el 94,5% del alumnado está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos; entre estos, el 80,1% (1,4 millones) en la enseñanza pública y el 19,8% (337.655) en la concertada.
El próximo 11 de septiembre iniciarán el curso 732.740 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.749 centros. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (873.390 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 85.343 estudiantes.
A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Por un lado, crece en más de mil efectivos (1.042) la plantilla estructural consolidada, hasta alcanzar la cifra récord de 107.791 maestros y profesores en la red pública. Desde 2019, el aumento es de más de 6.800 docentes. Además, la Junta ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo (1.235 en la pública y 265 en la concertada) con fondos propios, después de que no haya disponibilidad de fondos europeos con el final de la pandemia.
Asimismo, Del Pozo ha destacado que a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes. Este acuerdo histórico de equiparación salarial que estará culminado en el curso 24/25 supone una inversión de 93,6 millones de euros.
Sobre las ratios de alumnado por aula, por quinto curso consecutivo la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Andalucía en Infantil y Primaria en los centros públicos. Así, si el curso pasado por primera vez bajaba de 20 en infantil (19,6), este año por primera vez baja de 19, situándose en 18,9; en Primaria baja hasta el 20,1 y en Secundaria hasta el 26,3. Hay descensos de las ratios medias en todas y cada una de las ocho provincias. Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.
Deja un comentario