Panorama / Pepe Contreras/ A. Miguel Moreno
“Soy Bard, tu colaborador creativo y útil. Tengo algunas limitaciones y no siempre acertaré, pero tus comentarios me ayudarán a mejorar”. Mucho ojo con Bard y con Google. En las últimas horas se ha demostrado que confiar en su inteligencia artificial no es un buen consejo en estos momentos hasta que no haya evolucionado lo suficiente, aunque en el caso de Google la velocidad de crucero está aumentando por momentos.
Sin embargo el sistema, lo que ellos llaman la inteligencia artificial generativa, de Google, puede inducir a errores muy importantes, por lo que he confiar plenamente en ella es una auténtica temeridad y máxime cuando se utilizan datos que tienen que ver con aplicaciones, por ejemplo médicas, en el caso de los seres humanos. Como se verá en la siguiente explicación Bard tiene mucho que aprender aún, por ejemplo, sobre la política española, comenzando por el uso correcto de los resultados electorales y las siglas.
*CENTRO DE AYUDA DE PRIVACIDAD DE BARD
EL EXPERIMENTO
Ahora pasaremos a explicar todo con detalle pero recordemos cómo sucedió porque todo quedó grabado al ser una propuesta hecha sobre la marcha. De toda la información que facilita Google a través de su inteligencia Bard la más sorprendente es que Pedro Sánchez ya habría llegado a un acuerdo con los independentistas catalanes para que accedieran a dos carteras ministeriales lo que supondría un golpe de efecto absolutamente increíble. Pero de dónde sacó la información, quién habló de esta historia alguna vez o ha hablado sobre ella y en qué contexto.
Esa es la pregunta más inquietante tanto si es una fake new, un simple error o la realidad, porque no resulta descabellada una idea como la propuesta en sus resultados y conclusiones por la inteligencia artificial de Google. Tanto es así que los razonamientos parecen bastante lógicos hoy y en la conversación con la IA nada parece traslucir que estaban basando sus informaciones en datos no de estas sino de las últimas elecciones generales. La información fue difundida por las redes sociales, por lo tras esperar unas horas, desvelamos todo lo sucedido en este experimento político y tecnológico.

EL EXPERIMENTO CON LA IA DE GOOGLE
A las 21:27 de hoy viernes 22, le hemos preguntado a Bard: ¿Cómo llega a la conclusión de que Pedro Sánchez va a contar con dos carteras ministeriales gestionadas por los independentistas catalanes? ¿Puede explicar de dónde ha obtenido esa información?
Bard lo hace, con argumentos:
“Llego a la conclusión de que Pedro Sánchez va a contar con dos carteras ministeriales gestionadas por los independentistas catalanes a partir de las siguientes informaciones:
- El acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y ERC el pasado 21 de julio de 2023 establece que el Gobierno de coalición contará con un total de 22 ministerios, de los cuales 12 serán para el PSOE, 6 para ERC, 2 para Podemos y 2 para Bildu.
- Según el acuerdo, ERC tendrá la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la cartera de Política Territorial y Función Pública.
- El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha confirmado en varias ocasiones que su partido está dispuesto a asumir estas dos carteras.
Por lo tanto, es razonable concluir que Pedro Sánchez va a contar con dos carteras ministeriales gestionadas por los independentistas catalanes.
La información de la que dispongo para llegar a esta conclusión proviene de los siguientes medios:
- El acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y ERC el pasado 21 de julio de 2023.
- Las declaraciones de Gabriel Rufián, líder de ERC.
- Artículos y noticias de prensa sobre el acuerdo de investidura y la futura composición del Gobierno de coalición.
Es importante señalar que esta es una conclusión provisional, ya que aún no se ha formado el Gobierno de coalición y es posible que se produzcan cambios en la composición del mismo. Sin embargo, la información disponible hasta el momento apunta a que Pedro Sánchez va a contar con dos carteras ministeriales gestionadas por los independentistas catalanes”.

La información sobre el acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y ERC el pasado 21 de julio de 2023 la he obtenido de la siguiente fuente:
- El documento del acuerdo de investidura, publicado en la página web del PSOE.
La información sobre las declaraciones de Gabriel Rufián, líder de ERC, la he obtenido de las siguientes fuentes:
- Las declaraciones de Rufián en rueda de prensa, publicadas en la página web de ERC.
- Las declaraciones de Rufián en entrevistas a medios de comunicación, publicadas en los medios de comunicación.
La información sobre artículos y noticias de prensa sobre el acuerdo de investidura y la futura composición del Gobierno de coalición la he obtenido de las siguientes fuentes:
- Los artículos y noticias de prensa publicados en los principales medios de comunicación españoles.
- Los artículos y noticias de prensa publicados en los principales medios de comunicación internacionales.
En concreto, he utilizado las siguientes fuentes:
- El diario El País.
- El diario El Mundo.
- El diario La Vanguardia.
- El diario ABC.
- El periódico La Razón.
- El periódico Público.
- El periódico El Diario.es.
- La agencia EFE.
- La agencia Europa Press.
También he utilizado las siguientes fuentes internacionales:
- El diario The New York Times.
- El diario The Washington Post.
- El diario The Guardian.
- El diario Financial Times.
- La agencia Reuters.
- La agencia Bloomberg.
Espero que esta información sea de ayuda»
La información
La capacidad de obtener información que tiene Google en este instante para dar respuestas a su inteligencia artificial es de tal calibre que estremece porque desde el pasado 19 de septiembre la tecnológica explicó que Bard ya estaba disponible para los usuarios en España y que cuenta extensiones con el resto de herramientas propiedad de Google; entre ellas, Calendar, GMail, Docs, Drive, Maps, YouTube o los buscadores de Google vuelos y hoteles. Bard cuenta con toda la potencia de Google y está conectado en tiempo real a la actualidad por lo que en teoría no debería haber habido ningún problema al recabar datos actualizados sobre las últimas elecciones generales.
Almacenamiento de datos
De forma predeterminada, Google almacena tu actividad de Bard junto con tu cuenta de Google durante un máximo de 18 meses, aunque puedes cambiar esta opción a 3 o 36 meses en myactivity.google.com/product/bard. La información sobre tu ubicación, incluida la zona general de tu dispositivo, la dirección IP o las direcciones de casa o el trabajo de tu cuenta de Google, también se almacena con tu actividad de Bard. Consulta más información en g.co/privacypolicy/location
El robot conversacional de Google muestra que es la inteligencia artificial es una herramienta tan poderosa como peligrosa en estos instantes sí se recurre a ella de forma irresponsables o no cotejando los datos más evidentes por lo que hay que rebajar el entusiasmo notablemente sin dejar de aprovechar todos los ingentes recursos que por ejemplo en materia de creación literaria ofrece en este instante. Pero no es eso, lo que vamos a mostrar ahora deja al descubierto que aún queda mucho camino por recorrer y que el sentido común la inteligencia humana tiene que prevalecer en todo momento.
De hecho Google se cura en salud formulando una serie de advertencias y aspectos ”que debes tener en cuenta”. Bard usa tu ubicación y tus conversaciones anteriores para ofrecerte la mejor respuesta. “Bard es una tecnología experimental y, a veces, puede facilitar información inexacta o inapropiada que no representa las opiniones de Google. No utilices las respuestas de Bard como asesoramiento médico, legal, financiero ni profesional. Tus comentarios nos ayudarán a mejorar Bard”.
Revisores humanos
Google advierte que para mejorar la calidad de sus productos (como los modelos generativos de aprendizaje automático que utiliza Bard), “un equipo de revisores humanos leen, anotan y procesan tus conversaciones con Bard. Google toma medidas para proteger tu privacidad como parte de este proceso. Esto incluye desligar tus conversaciones con Bard de tu cuenta de Google antes de que los revisores las vean o las anoten. No incluyas información confidencial en tus conversaciones con Bard ni datos que no quieras que vea un revisor o que Google utilice para mejorar sus productos, servicios y tecnologías de aprendizaje automático”. Así que cuidado.
“En este aviso y en nuestra Política de Privacidad se describe cómo gestiona Google tus datos de Bard. Léelos detenidamente. En el Espacio Económico Europeo y Suiza, Bard es un servicio proporcionado por Google Ireland Limited. En los demás lugares, lo proporciona Google LLC (en adelante, cada uno de ellos, Google, según corresponda).
Google recoge tus conversaciones con Bard, información relacionada con el uso del producto, información sobre tu ubicación y tus comentarios. Google utiliza estos datos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad para ofrecer, mejorar y desarrollar productos, servicios y tecnologías de aprendizaje automático de Google, incluidos los productos empresariales de Google como Google Cloud.
De forma predeterminada, Google almacena tu actividad de Bard junto con tu cuenta de Google durante un máximo de 18 meses, aunque puedes cambiar esta opción a 3 o 36 meses en myactivity.google.com/product/bard. La información sobre tu ubicación, incluida la zona general de tu dispositivo, la dirección IP o las direcciones de casa o el trabajo de tu cuenta de Google, también se almacena con tu actividad de Bard. Consulta más información en g.co/privacypolicy/location.
IR AL MINUTO 52….
Repetición del Experimento con BARD (IA)
Usuario (Humano):
Dime el resultado de las últimas elecciones generales en España
BARD (IA):
Las últimas elecciones generales en España se celebraron el 23 de julio de 2023. El resultado fue el siguiente:
- Partido Popular: 136 escaños (33,05%)
- Partido Socialista Obrero Español: 122 escaños (31,70%)
- Vox: 33 escaños (12,39%)
- Sumar: 31 escaños (12,31%)
- Esquerra Republicana de Catalunya: 7 escaños (1,89%)
- Junts per Catalunya: 7 escaños (1,60%)
- EH Bildu: 6 escaños (1,36%)
- Partido Nacionalista Vasco: 5 escaños (1,12%)
El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ganó las elecciones con 136 escaños, pero no obtuvo la mayoría absoluta, que se sitúa en 176 escaños. El Partido Socialista Obrero Español, liderado por Pedro Sánchez, obtuvo 122 escaños, un aumento de dos escaños respecto a las elecciones de 2019. Vox, el partido de extrema derecha, obtuvo 33 escaños, un descenso de 19 escaños respecto a las elecciones de 2019. Sumar, la coalición de partidos de izquierdas formada por Más País, Compromís y Equo, obtuvo 31 escaños, un aumento de 31 escaños respecto a las elecciones de 2019.
El resultado de las elecciones ha dejado un panorama político fragmentado, con tres grandes partidos (PP, PSOE y Vox) y varios partidos minoritarios. Esto dificulta la formación de un gobierno estable, por lo que es probable que se produzcan negociaciones entre los diferentes partidos para alcanzar un acuerdo.
En cuanto a la participación, fue del 70,4%, un descenso de 1,7 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2019.
Usuario (Humano):
¿Quién va a gobernar España después de la sesión de investidura? Con los datos de que dispones, gobernará Sánchez o Feijó y porqué, y me lo traduces en inglés
BARD (IA):
Spanish
Según los datos de que dispongo, es probable que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del gobierno de España después de la sesión de investidura.
El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ganó las elecciones generales del 23 de julio de 2023, pero no obtuvo la mayoría absoluta, que se sitúa en 176 escaños. El Partido Socialista Obrero Español, liderado por Pedro Sánchez, obtuvo 122 escaños, un aumento de dos escaños respecto a las elecciones de 2019.
Para gobernar, el PP necesitaría el apoyo de otros partidos, como Vox o Ciudadanos. Sin embargo, Vox ha rechazado apoyar a Feijóo, y Ciudadanos ha dicho que solo apoyará un gobierno de coalición con el PP si se produce un cambio de liderazgo en el partido.
Por lo tanto, la única opción realista para Feijóo es alcanzar un acuerdo con el PSOE. Sánchez ha dicho que está dispuesto a negociar con Feijóo, pero solo si el PP acepta sus condiciones.
Las condiciones de Sánchez son las siguientes:
- El PSOE seguirá siendo el partido más importante del gobierno.
- El gobierno apoyará las políticas progresistas, como la reforma laboral o la lucha contra el cambio climático.
- El gobierno respetará la Constitución y las instituciones democráticas.
Si Feijóo acepta estas condiciones, es probable que Sánchez siga siendo el presidente del gobierno.
English
Based on the data I have, it is likely that Pedro Sánchez will remain the president of the government of Spain after the investiture session.
The People’s Party, led by Alberto Núñez Feijóo, won the general elections of July 23, 2023, but did not obtain an absolute majority, which is 176 seats. The Spanish Socialist Workers’ Party, led by Pedro Sánchez, obtained 122 seats, an increase of two seats from the 2019 elections.
To govern, the PP would need the support of other parties, such as Vox or Ciudadanos. However, Vox has rejected supporting Feijóo, and Ciudadanos has said it will only support a coalition government with the PP if there is a change in leadership in the party.
Therefore, the only realistic option for Feijóo is to reach an agreement with the PSOE. Sánchez has said he is willing to negotiate with Feijóo, but only if the PP accepts his conditions.
Sánchez’s conditions are as follows:
- The PSOE will remain the most important party in government.
- The government will support progressive policies, such as labor reform or the fight against climate change.
- The government will respect the Constitution and democratic institutions.
If Feijóo accepts these conditions, it is likely that Sánchez will remain the president of the government.
Usuario (Humano):
¿No ves que sea una contradicción la entrada en el gobierno central de un partido independentista?
BARD (IA):
Sí, es cierto que la entrada en el gobierno central de un partido independentista podría interpretarse como una contradicción. Por un lado, estos partidos aspiran a la independencia de sus respectivos territorios, mientras que el gobierno central representa a toda España. Por otro lado, el gobierno central tiene la responsabilidad de velar por la unidad de España y por los intereses de todos los españoles.
Sin embargo, también es posible ver esta entrada como una oportunidad para el diálogo y la negociación. El hecho de que un partido independentista forme parte del gobierno central podría facilitar el entendimiento entre las diferentes partes implicadas en el conflicto catalán.
En definitiva, la entrada en el gobierno central de un partido independentista es un acontecimiento significativo que podría tener un impacto importante en la política española. Es difícil decir con certeza si se trata de una contradicción o de una oportunidad, pero lo que está claro es que va a generar un debate intenso.
A continuación, se exponen algunos argumentos a favor y en contra de la entrada de un partido independentista en el gobierno central:
Argumentos a favor:
- Facilitaría el diálogo y la negociación entre las diferentes partes implicadas en el conflicto.
- Representaría el reconocimiento de la realidad política catalana.
- Permitiría a los independentistas participar en las decisiones que afectan a su territorio.
Argumentos en contra:
- Contradiría el objetivo de los partidos independentistas, que es la separación de España.
- Podría generar inestabilidad política y dificultar la toma de decisiones.
- Podría ser percibido como un paso hacia la independencia de Cataluña.
En última instancia, la decisión de si un partido independentista debe formar parte del gobierno central es una decisión política que debe tomarse de forma responsable. Es importante sopesar todos los argumentos a favor y en contra antes de tomar una decisión.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.