Panorama / Pepe Contreras
El pasado 28 de septiembre, un menor de 14 años con autismo apuñaló a tres profesores y dos alumnos en el IES Elena García Armada de Jerez, tras sufrir supuestamente acoso escolar por parte de algunos compañeros.
El hecho conmocionó a la opinión pública y planteó un dilema ético a los periodistas que cubrieron la noticia: ¿cómo informar sobre un caso tan delicado sin vulnerar los derechos del menor, de las víctimas y de sus familias?
Lamentablemente no todos los medios se han planteado esta cuestión antes de ofrecer sus informaciones y eso ha ocurrido con profesionales de grandes medios de comunicación.
El periodismo es una actividad que tiene una gran influencia en la sociedad, ya que informa, forma y orienta a los ciudadanos sobre los acontecimientos que les afectan. Por ello, el periodista tiene una responsabilidad ética con el público al que se dirige, pero también con las fuentes y los protagonistas de las noticias que difunde. Esta responsabilidad implica respetar unos principios y unos valores que garanticen la veracidad, la objetividad, la imparcialidad y la honestidad de la información.
Estoy firmemente convencido que se ha abierto un debate que terminará en el Parlamento Andaluz, ya que esta cuestión tiene que ver con la deficiente red de apoyo por parte de educación en los colegios e institutos andaluces. Espero que el corporativismo tan al uso en estos casos no se interponga impidiendo conocer la realidad de la situación.
El niño del tupper
En este asunto nada es lo que parece y me temo que alguien tendrá que hacerse responsable de no haber detectado el supuesto caso de acoso escolar, que estaba teniendo lugar con el menor que se veía obligado a comer solo con su tupper y venía sufriendo vejaciones.
Algo que no es ningún secreto y ha sido relatado por los alumnos. Estoy completamente convencido que la policía autonómica y el juez estarán cuidando todos los detalles de este caso y las condiciones del internamiento en un centro de menores del niño autista. Yo, al menos, tengo claro que en este asunto hay una delgada línea que separa el concepto de agresor y víctima.

Hay dos casos recientes uno en Rota y otro en Jerez de la Frontera, que convendría rescatar del baúl de los recuerdos sobre todo el segundo ocurrido en el colegio María Auxiliadora, tal como relataba con un estilo preciso la periodista Gloria Moreno en el Diario de Jerez. No es el caso, una vez más, de la periodista Mariló Montero, (https://x.com/sebas_maspons/status/1707813212601634850?s=46 que tuvo que ser reprendida por Susanna Griso en directo cuando informaba, mal, sobre este asunto.
En el caso del menor con autismo que agredió a sus profesores y compañeros, el periodista debe tener en cuenta varios aspectos éticos a la hora de informar:
- El respeto al derecho a la vida privada y a la intimidad del menor y de sus familiares, evitando revelar su identidad, su imagen o cualquier dato personal que pueda afectar a su dignidad o a su futuro.
- El respeto al derecho a la presunción de inocencia del menor, evitando emitir juicios de valor o condenas anticipadas sobre su conducta o sus motivaciones, y dejando claro que se trata de un presunto agresor hasta que haya una sentencia judicial firme.
- El respeto al derecho a la protección de los menores de edad, tanto del agresor como de las víctimas, evitando exponerlos a una mayor vulnerabilidad o estigmatización por parte de la sociedad o de los medios de comunicación.
- El respeto al derecho a la información veraz y contrastada del público, evitando difundir rumores, especulaciones o datos falsos o incompletos sobre el caso, y citando las fuentes oficiales o autorizadas que avalen la información.
- El respeto al derecho a la dignidad humana y a la no discriminación de las personas con autismo o con cualquier otra discapacidad o diversidad funcional, evitando asociar su condición con la violencia o con cualquier otro estereotipo negativo, y promoviendo una visión positiva e inclusiva de estas personas.
El periodista debe ser consciente del poder del instrumento que usa y del impacto que puede tener su trabajo en la sociedad. Por eso, debe examinar cuidadosamente su trabajo, documentarse adecuadamente y prever las consecuencias de su publicación. Solo así podrá cumplir con su deber ético de informar sin hacer daño.
En resumen
- El jueves 28 de septiembre de 2023, un menor de 14 años que padece Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) apuñaló con dos cuchillos a tres profesores y dos alumnos en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero
- El menor, que es imputable por edad, podría haber sufrido una broma pesada por parte de otros alumnos el día anterior al ataque, lo que podría haber sido el detonante del suceso.
- La profesora más gravemente herida fue su tutora, a la que hirió en un ojo y que tendrá que ser operada de un párpado. Los demás heridos presentaban lesiones superficiales y no se teme por sus vidas.
- El agresor fue detenido por la Policía Nacional y trasladado a la Comisaría de Jerez, donde se le realizó una exploración psicológica para determinar su grado de imputabilidad.
- La Confederación Autismo España, junto con la Asociación Autismo Cádiz y la Federación Autismo Andalucía, expresaron su profundo pesar por lo ocurrido y recordaron que la violencia no forma parte del TEA³⁴. También pidieron respeto y prudencia a los medios de comunicación y a la sociedad en general para evitar estigmatizar a las personas con autismo.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.