Panorama / Pepe Contreras + AI
Juan Pedro Cosano Alarcón, nacido en Jerez en 1960, es un abogado y escritor de renombre que ha ejercido la abogacía durante más de 30 años. Casado y padre de dos hijos, reside en su ciudad natal. En su ejercicio profesional, ha estado vinculado a casos de gran repercusión mediática.
En el ámbito literario, ha sido articulista en diversos rotativos locales y regionales, ganador de galardones poéticos y autor de varias publicaciones. Su verdadera eclosión llegó en el año 2014 al ganar el V Premio Abogados de Novela que concede la editorial Martinez Roca del Grupo Planeta con su novela «El Abogado de Pobres».
ESCUCHAR ENTREVISTA
https://spotify.link/mXDZy7udHD
Desde entonces, ha publicado varios libros más, incluyendo «Llamé al cielo y no me oyó», la segunda parte de las aventuras de Pedro de Aleman (El abogado de pobres), una novela ambientada en el Jerez de los años 30 titulada «La Fuente de Oro»¹, la tercera entrega del abogado de pobres «Las monedas de los 24″¹, y una novela negra titulada «Matar al tertuliano».
Su último lanzamiento es «Nadie podrá quererle como yo», una novela histórica publicada en 2022. A lo largo de su carrera literaria, Juan Pedro Cosano ha demostrado una habilidad única para combinar una intensa trayectoria profesional con su pasión por la literatura². El último libro de Juan Pedro Cosano, «Nadie podrá quererle como yo», es una novela histórica que se centra en la vida de Carlos II, el rey más denostado y peor entendido de nuestra historia¹.

Un nuevo libro en enero
Abogado de rojos, según Cosano, “es un libro que realmente aborda una temática que creo que nunca se había abordado, que son los juicios militares, en la posguerra. Todo ocurre al finalizar la guerra civil, mezclado con una historia humana y vital que creo que puede interesar muchísimo al al lector y que tiene como mensaje final el enterrar definitivamente las heridas de la guerra civil, el hacer que cicatricen y el conseguir que por fin los españoles nos reconciliemos con nuestro pasado, que no pretendamos reescribir la historia. La historia fue la que fue. Y que cerrada esa herida, podamos afrontar el futuro y seguir edificando lo que nunca dejó de existir, una España, una gran nación y un ejemplo para el mundo”.
“Mi próxima novela se llama el abogado de rojos saldrá publicada por Espasa el 17 de enero. Si Dios quiere, va sobre la primera posguerra, los juicios sumarísimos ordenados por la justicia de Franco. Hay amigos que me dicen: tú hablando del abogado de rojos, tú hablando de la justicia de Franco, otra vez sobre la guerra civil. Es una novela, efectivamente, sobre sobre la guerra civil, pero con el ánimo o con la moraleja de enterrar definitivamente la guerra civil. Y propiciar la definitiva reconciliación que España aún no ha experimentado, aún no nos hemos reconciliado de lo que pasó en aquella guerra, en aquella guerra civil. Es el momento de acabar con eso. No es no es el momento de desenterrar cadáveres, no es el momento de volver a las dos Españas. Es el momento de olvidar lo que pasó, perdonar lo que pasó por uno y otro lado. Y criminales lo hubo, los hubo en los dos bandos y por tanto, poner un punto final. Y como decía antes, encarar el futuro y mirar hacia delante”.
El abogado de los ERE
En la entrevista, que transcurre en un bar cerca de su casa, Cosano contesta todas las preguntas sin pestañear, pero se centra en una especialmente y es el asunto de los ERE, que conoce a la perfección. Rechaza que todo fuera una trama organizada, una cosa de cuatro golfos y menos aún organizada por presidentes de la Junta.
-El que piense que que los ERE es una organización creada para delinquir, delira, delira. Evidentemente, yo no soy sospechoso de defender la ideología que está detrás de las personas que en su día pusieron en marcha el mecanismo de los ERES. Por más que hoy se diga que se han robado 800 millones, es mentira, esos millones están en manos de los trabajadores que han venido percibiendo puntualmente sus rentas desde los años 90, hasta prácticamente el día de hoy. Aquellos fueron personas que intentaron hacer algo necesario en una Andalucía desestructurada, en una Andalucía donde las industrias caían día a día, donde las empresas cerraban y miles y miles de trabajadores quedaban desamparados. Intentaron darle una cobertura social a ese problema, creando unas pólizas de renta para que los trabajadores pudieran tener un sueldo mensual a la vista de la quiebra industrial de Andalucía. No, lamentablemente no lo hicieron bien, no lo hicieron bien desde un punto de vista burocrático, procedimental, pero de ahí a pensar que alguien se ha llevado el dinero, en absoluto, más aún, yo tengo que defender a personas que no eran funcionarios, que no eran autoridades en la época de los ERES y se está diciendo, dicen los tribunales, que estas personas sabían de la ilegalidad del procedimiento. Pero mire usted, un administrado, lo primero que hace es confiar en que la administración va a actuar correctamente conforme al principio de legalidad. ¿Usted no me puede pedir a mí administrado particular, que sea quien supervise la actuación administrativa? ¿En absoluto tengo que confiar que la actuación es correcta, no? Aquello fue una desgracia por la que hoy muchas personas, entre ellos muchos buenos amigos nuestros, como Antonio Fernández, hoy está recluido en Puerto 3. Y que es una gran persona y fue un gran gestor. Pues están pagando con su libertad y con su patrimonio. Es una pena que se que se judicialice la política hasta el punto de olvidar las premisas más básicas del ser humano, como es la comprensión, como es el saber contextualizar los hechos en la época en que se desarrollan
Cita el caso del ex consejero Antonio Fernández porque “yo he estado viéndolo, yo he estado, yo he ido a verlo, yo no soy abogado suyo, pero he ido a verlo”. Asegura que tuvo oportunidad de conversar con él, «le he mandado dos libros míos para que los lea y le mandaré el próximo también, aunque espero que salga antes, que el Tribunal Constitucional ponga freno al desafuero. Pero es una persona muy entera, muy íntegra y está bien».
.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.