Panorama / Pepe Contreras / Airbus
Airbus se está modernizando. A partir de 2026, tres buques roll-on/roll-off especialmente encargados transportarán ensamblajes de aviones entre instalaciones de producción en Europa y Estados Unidos. Cada uno funcionará con una combinación de diésel marítimo, e-metanol y propulsión asistida por el viento.
El propósito de Airbus es ser pionero en el sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. Por lo tanto, reducir el impacto ambiental de su instalación industrial es un objetivo prioritario, en línea con sus compromisos de alcance 1 y 2 validados de forma independiente . Por ello, la empresa está renovando su flota marítima, que transporta componentes de aviones entre los centros de producción.
El objetivo es reducir a la mitad el consumo de combustible y las emisiones de CO 2 de la flota atlántica de la compañía para 2030 en comparación con una base de referencia de 2023, antes de asegurar reducciones aún mayores durante la siguiente década.
Doble combustible y eólica
Se necesita una red de transporte multimodal para alimentar un sistema de producción en el que el sol nunca se pone. Airbus ya ha introducido combustible de aviación sostenible en su flota de supertransportadores BelugaXL y sus operaciones por carretera utilizan biogás siempre que es posible.
Por aire, por carretera… y por mar. Ahora Airbus renovará gradualmente los buques fletados que transportan sus subconjuntos de aviones a través del Atlántico entre Saint-Nazaire, Francia, y su línea de montaje final de aviones de pasillo único en Mobile, Alabama.

Airbus ha encargado a Louis Dreyfus Armateursla construcción, propiedad y operación de nuevos buques de carga de carga rodada altamente eficientes que entrarán en servicio a partir de 2026. Cada barco, registrado en Francia, estará propulsado por una combinación de seis rotores Flettner y Dos motores de combustible dual. Los motores funcionarán con gasóleo marítimo y e-metanol*. Se espera que el porcentaje de estos últimos en la combinación aumente con el tiempo, lo que conducirá a una mayor reducción de emisiones.
*El e-metanol se produce combinando hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado.
Enrutamiento optimizado
Los rotores Flettner (cilindros altos y giratorios) generan sustentación en ángulo recto con el viento, haciendo avanzar el barco. El software de rutas también optimizará el viaje de los barcos a través del Atlántico, maximizando la propulsión del viento y evitando la resistencia causada por las condiciones adversas del océano.
Actualmente, tres buques fletados surcan las dos rutas marítimas de Airbus. En el Mediterráneo, el Ciudad de Cádiz hace escala en las instalaciones de producción de Airbus y de sus proveedores en Túnez, Nápoles, Oporto y Saint-Nazaire. La Ciudad de Burdeos y la Ciudad de Hamburgo cruzan el Atlántico.
A medida que se vaya renovando la flota, el Ciudad de Cádiz será retirado del servicio. Cuando el primero de los nuevos buques del Atlántico entre en servicio en 2026, la ciudad de Hamburgo se trasladará al Mediterráneo. Cuando se entregue el segundo nuevo buque, la Ville de Bordeaux se trasladará al Mediterráneo para sustituir a la City de Hamburgo . Allí, seguirá operando con eSAIL ® de reducción de emisiones debound4blue .
Capacidad adicional
Cada nuevo buque transatlántico tendrá capacidad para transportar alrededor de setenta contenedores de 40 pies y seis conjuntos de subconjuntos de aviones de pasillo único (alas, fuselaje, pilones de motores, planos de cola horizontales y verticales), frente a los cuatro actuales de la Ville de Bordeaux y los tres del la ciudad de Hamburgo .
Más allá de respaldar el ambicioso aumento de la producción de Airbus, la capacidad adicional también podría utilizarse para satisfacer las necesidades de transporte de otras divisiones o socios de Airbus. También podría aprovecharse para transportar ayuda humanitaria en nombre de la Fundación Airbus.
Para 2030, la nueva flota atlántica generará un 50% menos de emisiones de CO 2 en comparación con 2023. Se espera que las emisiones anuales de CO 2por buque en el cruce transatlántico disminuyan de las 41.000 toneladas actuales para la Ciudad de Burdeos y las 27.000 toneladas para la Ciudad de Hamburgo, a 11.000 toneladas para 2030 y tan solo 5.000 toneladas cada uno para 2040 para los tres nuevos barcos. Esta importante reducción se lograría aumentando el porcentaje de e-metanol en la propulsión de combustible dual de los nuevos buques a medida que haya más combustible disponible.

Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.