España y sus noches de los cristales rotos: las bases socialistas contra los “señalamientos” públicos

Panorama / Lucia 1959 / Bing / Pepe Contreras

Pedro Sánchez en la sede federal del PSOE

“Por mucha persecución que se intente hacer desde los medios y por mucha tensión que generen y cultive en la calle, las bases socialistas apoyan sin fisuras la labor de los 121 diputados que cada día dan la cara para defender los intereses no solo de esos casi 8 millones de votos que creyeron en nuestro proyecto, sino de la mayoría de progreso que cree y está convencida de que esta decisión es la mejor para el futuro todos los españoles” afirma en un comunicado Jose Carlos Ramos Nieto, representante de las Bases por el Cambio en el PSOE de Jerez de la Frontera. Sociólogo y Politólogo. andaluz.

Asamblea de Madrid

OPINIÓN

NO CIERREN LAS CASAS DEL PUEBLO.

HOY MAS QUE NUNCA, SOCIALISMO, DEMOCRACIA Y LIBERTAD.

El politólogo José Carlos Ramos

Para un socialista no hay nada más sagrado y que este dentro de su ADN que la vinculación histórica y el papel que poseen desde su fundación las casas del pueblo.

Pocas organizaciones en España pueden presumir detener una red tan grande como la que tiene el PSOE con más de 1200 sedes por todo el país.

Un lugar lleno de sentimientos e historia donde desde siempre los socialistas y sindicalistas de la Unión General de Trabajadores encontraron un lugar para compartir inquietudes, intercambios culturales y aprendizajes sociales y reivindicativos.Fueron y son un símbolo de identidad de la familia socialista que perdura en el tiempo.

Perseguidas y asediadas durante la guerra civil, las casas del pueblo nos han llegado desde su fundación hasta hoy siendo cuna de grandes pensadores, gestores y luchadores sociales.

Por ello para las bases socialistas es doloroso, triste y nos llena de rabia ver las imágenes de asedio de estos días contra las sedes del partido. Pero a las bases lo que nos quiebra el alma e indigna, es saber que por culpa de estas manifestaciones en contra del partido. Estas míticas sedes, están cerradas.

Los socialistas no tenemos que escondernos de nada y de nadie, nunca lo hemos hecho. Aunque se manifiesten contra nosotros en nuestras puertas, tenemos que permanecer dentro siempre disponible para ayudar a quien lo necesite. Con la cabeza alta y no sin arrepentimiento alguno. Porque ahí esta la historia, y la misma esta cargada de decisiones difíciles, pero con un resultado favorable.

Ejemplo de esto es la propia construcción de la democracia o el fin de ETA para no irnos muy lejos. En todos estos capítulos de la historia, los socialistas hemos tomados decisiones que no se entendían bien en el momento, pero que cambiaron el devenir de España. Y siempre la derecha y la ultraderecha española, en contra, manifestándose frente a nuestras sedes.

Si nos tiran un huevo lo limpiaremos, si rompen un cristal los repondremos, si hacen pintadas,responderemos de la mejor manera que sabemos.Mostrando a la ciudadanía que siempre hay otra forma correcta de hacer las cosas, mediante el dialogo, la negociación y propia política. enseñándoles que con gritos, insultos y pedradas no lograran sus objetivos. Siendo ellos los que claramente quieren vertebrar lademocracia en este país.

Por ello las bases socialistas de la provincia de Cádiz y las del PSOE en general, queremos hacer una petición a las personas que toman decisiones dentro del partido. Queremos pedirle con la mano en el corazón a nuestros mayores, que las sedes en cada ciudad y pueblo de España deben permanecer activas para responder con ventanas y puertas abiertas, a todos los que quieren imponer su pensamiento sobre el de la mayoría de los españoles.

Queremos las Casas del Pueblo abiertas y que estas estén llenas de militantes dispuestos a convencer a todos aquellos que cuestionan el papel de la democracia hoy. No nos vamos a esconder. No lo van a conseguir.

NO A LOS “SEÑALAMIENTOS”

Por mucha persecución que se intente hacer desde los medios y por mucha tensión que generen y cultive en la calle. Las bases socialistas apoyan sin fisuras la labor de los 121 diputados que cada día dan la cara para defender los intereses no solo de esos casi 8 millones de votos que creyeron en nuestro proyecto, sino de la mayoría de progreso que cree y está convencida de que esta decisión es la mejor para el futuro todos los españoles.

Me gustaría terminar esta suplica pública con unaspalabras del fundador del Partido Socialista y de la Unión General de Trabajadores, Pablo Iglesias Posse.

“Merecer el odio, de los que envenenan al pueblo, de los que roban, será para nosotros una honra”.

Hoy más que nunca socialismo, democracia y libertad.

 

Jose Carlos Ramos Nieto,

Representante de las Bases por el Cambio en el PSOE de Jerez de la Frontera.

Sociólogo y Politólogo andaluz, Militante de bases del PSOE de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

El relato

——-

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Lo que el siguiente relato entraña es de aplicación a la masacre que se está produciendo en Gaza pero también a la indignación del grupo parlamentario socialista en España por el señalamiento de que han sido objeto en las últimas horas tras las protestas ante las Casas del Pueblo.

Leonardo AÍ

Relato

La noche del 9 de noviembre de 1938, David salió de su casa con su padre para ir a la sinagoga. Era una noche fría y oscura, y el viento soplaba con fuerza.

Al llegar a la calle principal, vieron una multitud enfurecida que gritaba y lanzaba piedras contra las tiendas y las casas de los judíos.

Los cristales se rompían con estrépito, y el fuego devoraba las sinagogas. David sintió un escalofrío de terror y se aferró al brazo de su padre.

  • ¿Qué está pasando, papá? -preguntó con voz temblorosa.
  • Es el odio, hijo. Es el odio de los nazis contra nuestro pueblo -respondió su padre con tristeza.
  • ¿Por qué nos odian, papá? ¿Qué hemos hecho nosotros?
  • Nada, hijo. Nada. Solo somos diferentes. Y eso les basta para odiarnos.

David no entendía. No entendía por qué tenían que sufrir por ser judíos. No entendía por qué tenían que vivir con miedo. No entendía por qué tenían que morir.

Su padre lo abrazó con fuerza y lo llevó de vuelta a su casa. Allí los esperaba su madre, que los recibió con lágrimas en los ojos. Juntos, rezaron por su pueblo, por su futuro, por su vida.

Sin miedo


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario