Científicos e investigadores reconocen que un #grantsunami llegaría a Sevilla pero el problema es ¿cuando?

Panorama / Pepe Contreras / Bing / Leonardo AI

Sería una catástrofe,,.

La capital de Andalucía, Sevilla, no se libraría de un gran tsunami similar a la que asoló la península en 1755 según manifiestan científicos y expertos.

El cambio de la orografía haría más peligroso la llegada de un tsunami a través del Guadalquivir y al mismo tiempo las olas inundarían zonas costeras muy pobladas donde apenas habrá entre 20 y 30 minutos para encontrar un lugar alto y ponernos a salvo.

La posibilidad de un tsunami que era un tema tabú ya no lo es pero no todo el mundo se está preparando para ello aunque hay municipios, y la propia Junta, que se han involucrado a fondo se detecta un clamoroso retraso en la puesta en marcha de planes locales. ¿Un consejo? Escuchen al geólogo Juan Antonio Morales:

Recreación por Leonardo AI

Precisamente ayer La Sexta estrenó un innovador programa -Gabinete de crisis, por Emilio Domenech (@Nanisimo), sobre los efectos de un tsunami en Andalucía.

Por su parte Israel Viana escribe en ABC:

Diecisiete años llevaba publicándose el ‘Mercurio histórico y político’ cuando tuvo que informar de la peor catástrofe natural ocurrida en la Península Ibérica durante los últimos tres siglos. En concreto, en su número de noviembre de 1755. Una tragedia a la que esta publicación mensual se refería como «los grandes estragos que ha causado el terrible azote de la justicia divina acaecido el primero de este mes, por el que todo este Reino se halla en la mayor consternación». Hablamos del terremoto con epicentro en Cabo San Vicente que destruyó por completo Lisboa, ocasionó ruinas en muchas ciudades de España, causó entre 60.000 y 100.000 muertos en varios países y provocó un tsunami que sumergió por completo Cádiz

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revista ‘Scientific Reports’, la falla de Averroes, situada en el mar de Alborán, tiene más potencial para generar tsunamis de lo que se pensaba hasta ahora.

  • La falla de Averroes es una falla activa de salto en dirección, que separa bloques que se desplazan lateralmente. Los investigadores del CSIC han analizado la actividad de la falla de los últimos 124.000 años y han encontrado que presenta un salto vertical de hasta 5,4 metros, que habría generado un terremoto de magnitud 7.
  • El último terremoto generado por esta falla pudo haber sido en el año 365 de nuestra era, según registros históricos². Los terremotos producidos por esta falla pueden provocar desplazamientos repentinos del fondo marino, que a su vez generan olas gigantes o tsunamis.
  • Los investigadores del CSIC han simulado los escenarios posibles de un tsunami provocado por la falla de Averroes, usando un modelo matemático de la deformación del suelo marino¹². Según sus cálculos, las olas de tsunami se propagarían en dos ramales principales e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos.
  • Las olas generadas por el tsunami podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos¹²³. Entre las zonas costeras que podrían verse afectadas se encuentran la zona de Campo de Dalías y el pueblo de Balerma, en Almería; la costa malagueña; y el cabo Ras Tarf, Punta Negri y el nuevo puerto de Nador, en Marruecos.
  • Los investigadores del CSIC alertan de que se deben revisar los sistemas de prevención y alerta de tsunamis, ya que estos fenómenos naturales pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental.


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario