Panorama / Pepe Contreras / Bing
La Junta cierra la Escuela Andaluza de Salud Pública, al mismo tiempo que reclama al Gobierno de España la Agencia Estatal de Salud Pública para Granada. No, no es una broma. Eso denuncia una de sus profesoras y parlamentaria María Ángeles Prieto. Hay un millón en las listas de espera de la Sanidad andaluza.
PANORAMA estrena hoy un programa semanal dedicado a la Sanidad.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha intervenido en el Parlamento en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Creación del Instituto de Salud de Andalucía (ISA), donde ha asegurado que este nuevo organismo potenciará la I+D+i en salud, centrado, principalmente, en la investigación biomédica y en ciencias de la salud. La norma ha superado el debate de totalidad en la Cámara autonómica y proseguirá su tramitación parlamentaria.
«Es un compromiso electoral y hoy lo traemos al Pleno. El objetivo es dar cohesión y fortaleza a la investigación, la innovación y la formación en Andalucía», ha dicho, al tiempo que ha indicado que este Instituto permitirá la reordenación del sector instrumental de entidades de la Consejería de Salud y Consumo, además de proseguir con el esfuerzo de racionalización del sector público andaluz iniciado en la anterior legislatura.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha comparecido en el Parlamento a fin de informar sobre las listas de espera quirúrgica y de consultas externas de la comunidad autónoma. En su intervención, ha mostrado su preocupación ante los últimos datos publicados relativos a junio de 2023 y ha hecho hincapié en que las listas de espera seguirán creciendo en todo el país mientras el Ministerio de Sanidad no aumente el número de plazas MIR.
Al hilo de esto último, ha señalado que la situación de Andalucía no es aislada respecto al resto de las comunidades autónomas, que también han visto aumentadas sus listas de espera. «Nuestros problemas son compartidos por la mayoría de las comunidades, porque son problemas endémicos y, en gran medida, heredados. En ningún momento establecemos este contexto como una excusa, sino como un factor coyuntural que nos ayuda a contextualizar los hechos», ha añadido.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.