Panorama / Bing / ChatGPT4
El tráfico de estupefacientes entre Marruecos y España a través del Estrecho de Gibraltar es un fenómeno que lleva décadas afectando a ambos países y al resto de Europa. Se trata de una actividad ilícita que genera grandes beneficios económicos para las organizaciones criminales que la realizan, pero que también supone graves consecuencias sociales, sanitarias y de seguridad.
El Estrecho de Gibraltar es una zona estratégica para el tráfico de estupefacientes, ya que separa África de Europa por una distancia de unos 14 kilómetros en su punto más estrecho. Además, es una zona de gran actividad comercial, turística y pesquera, lo que facilita el camuflaje y el transporte de la droga.
Los principales estupefacientes que se trafican entre Marruecos y España son el hachís y la marihuana, que se producen en el norte de Marruecos, y la cocaína, que procede de América Latina y que se introduce en Europa a través de España.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Marruecos es el mayor productor y exportador de hachís del mundo, y España es el principal país de destino y tránsito de esta sustancia en Europa[^1^][1].
Desarrollo
Para el tráfico de estupefacientes entre Marruecos y España, las organizaciones criminales utilizan diversos métodos y medios de transporte, que se adaptan a las circunstancias y a las medidas de control de las autoridades. Algunos de los más habituales son los siguientes:
- Embarcaciones: Se trata del método más utilizado para el tráfico de hachís y marihuana, que se transportan en lanchas rápidas, veleros, pesqueros o contenedores. Las embarcaciones suelen partir de las costas marroquíes y se dirigen a las españolas, donde descargan la droga en puntos previamente acordados, o la trasbordan a otras embarcaciones más pequeñas que la llevan a tierra. Las embarcaciones también se emplean para el tráfico de cocaína, que suele llegar a España desde Sudamérica o África Occidental, y que se almacena en puertos o se distribuye por vía terrestre o aérea a otros países europeos.
- Vehículos: Se trata de otro método frecuente para el tráfico de estupefacientes, especialmente de cocaína, que se oculta en vehículos que cruzan el Estrecho de Gibraltar por los puertos de Ceuta y Melilla, o por los ferries que unen Algeciras y Tánger. Los vehículos suelen tener dobles fondos o compartimentos secretos donde se esconde la droga, o se camufla entre la carga o el equipaje. Los vehículos también se usan para el transporte de la droga desde los puntos de descarga hasta los de almacenamiento o distribución, tanto en España como en otros países europeos.
- Personas: Se trata de un método menos frecuente, pero también utilizado para el tráfico de estupefacientes, sobre todo de cocaína, que se introduce en el organismo de las personas que viajan entre Marruecos y España, ya sea por vía oral, rectal o vaginal. Estas personas, conocidas como «mulas» o «correos humanos», suelen ser reclutadas por las organizaciones criminales mediante engaños, amenazas o promesas de dinero, y se arriesgan a sufrir graves problemas de salud o a ser detenidas por las autoridades.
El tráfico de estupefacientes entre Marruecos y España supone un grave problema para ambos países y para el resto de Europa, ya que tiene múltiples efectos negativos, tales como:
- Efectos sobre la salud: El consumo de estupefacientes puede provocar diversas alteraciones físicas y mentales en los usuarios, que pueden derivar en enfermedades, adicciones, sobredosis o muertes. Además, el consumo de estupefacientes puede favorecer la transmisión de enfermedades infecciosas, como el VIH o la hepatitis, por el uso compartido de jeringuillas o por las prácticas sexuales de riesgo.
- Efectos sobre la seguridad: El tráfico de estupefacientes genera violencia, corrupción y delincuencia, tanto entre las organizaciones criminales que se disputan el control del mercado, como entre los consumidores y los distribuidores. El tráfico de estupefacientes también supone una amenaza para la seguridad nacional y la cooperación internacional, ya que puede estar vinculado con el terrorismo, el blanqueo de capitales, el tráfico de armas o el tráfico de personas.
- Efectos sobre la sociedad: El tráfico de estupefacientes afecta al tejido social, al deteriorar la convivencia, la cohesión y la integración de las personas. El tráfico de estupefacientes también afecta al desarrollo económico, al generar una economía sumergida que evade impuestos y que distorsiona el mercado laboral y el comercio legal. El tráfico de estupefacientes también afecta al medio ambiente, al provocar la deforestación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad por la producción, el transporte y el consumo de las sustancias.
Conclusión
El tráfico de estupefacientes entre Marruecos y España a través del Estrecho de Gibraltar es un fenómeno complejo y dinámico, que requiere de una respuesta coordinada y multidimensional por parte de los países afectados y de la comunidad internacional. Algunas de las medidas que se han adoptado o que se podrían adoptar para combatir este problema son las siguientes:
- Medidas de prevención: Consisten en sensibilizar y educar a la población sobre los riesgos y las consecuencias del consumo y el tráfico de estupefacientes, y en ofrecer alternativas sociales, culturales y laborales que eviten la exclusión y la marginalidad. También consisten en reforzar los controles fronterizos, aduaneros y portuarios, y en mejorar los sistemas de inteligencia, vigilancia y detección de la droga.
- Medidas de represión: Consisten en perseguir y sancionar a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes, y en desmantelar sus redes, infraestructuras y recursos. También consisten en cooperar con otros países y organismos internacionales, y en aplicar los convenios y tratados existentes en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes.
- Medidas de asistencia: Consisten en atender y proteger a las víctimas del tráfico de estupefacientes, tanto a los consumidores como a los implicados en el transporte o la distribución de la droga. También consisten en ofrecer programas de tratamiento, rehabilitación y reinserción social para los usuarios de estupefacientes, y en facilitar su acceso a los servicios sanitarios, jurídicos y sociales.
Referencias
Ñ[^1^][1]: Informe Mundial sobre las Drogas 2021 – UNODC
[^2^][2]: Diez detenidos y 11 toneladas de droga intervenidas a una organización que operaba entre Marruecos y España – RTVE.es
[^3^][3]: ‘Karkubi’, la droga de Marruecos con hachís y pegamento que sostenía una red en España – Vozpópuli
: Desarticulada una banda que transportaba hachís y cocaína entre Marruecos y Europa – El País

Deja un comentario