Gaspar Llanes a PANORAMA: «El PP-A ignora la mayoría de las aportaciones de la oposición al Presupuesto de la Junta para 2024, es el rodillo»

Pepe Contreras

El coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE-A y diputado autonómico, Gaspar Llanes, en una entrevista concedida a PANORAMA, ha acusado al PP-A de «usar su particular rodillo parlamentario para marginar las propuestas de la oposición» ya que los populares solo han aceptado 27 enmiendas de los grupos de la oposición en el Dictamen del proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía de 2024 en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento de Andalucía.

Aunque no le servirá de nada por la mayoría absoluta del PP, el Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo previsto en el artículo 130 y relacionados del Reglamento del Parlamento de Andalucía, formula una enmienda a la totalidad, solicitando la devolución al Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024, con número de expediente 12-23/PL-000005,

«El actual gobierno de la Junta de Andalucía, con su mayoría absoluta y su rodillo a la hora de aprobar las leyes, se está convirtiendo, muy rápidamente, en una buena muestra de un ejecutivo aislado del parlamento y de la sociedad a la que representa». En un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos el PSOE-A expone detalladamente las razones por las cuales se opone a estos presupuestos.

«El triunfalismo injustificado y los excesos en el uso de la propaganda mediática para ocultar la falta de proyecto del gobierno andaluz y su inacción, explica la opacidad en la gestión y su falta de diálogo sincero con este grupo parlamentario. Sus excesos en gastos, que consideramos superfluos, se traducen en un permanente autobombo que se trasmite a la sociedad mediante un desmesurado presupuesto en comunicación social que esconde un premeditado plan de propaganda institucional. Un dato revelador de esta estrategia: el departamento de comunicación social ha multiplicado por trece el gasto en personal y por 8 las contrataciones externas desde 2018«.

«Hemos también acudido a la cita de este año en materia de presupuestos. Se nos convocó, sólo un día antes de ser presentado oficialmente en el Parlamento. Sin ninguna documentación para analizar. La reunión fue meramente protocolaria. Una mera formalidad sin sentido. Posteriormente, hemos manifestado públicamente, en reiteradas ocasiones, nuestra voluntad de diálogo y no ha habido ni siquiera contestación efectiva por parte del gobierno, ni del grupo parlamentario popular al respecto.

Resulta lógica la falta de respuesta por parte del gobierno, no tanto por tener la mayoría suficiente para su aprobación en sede parlamentaria, sino porque de ese modo se libra de dar respuestas que le resulten incomodas.

No le interesa ese diálogo porque significaría reconocer los problemas que son incapaces de resolver y el gobierno prefiere mirar para otro lado y no asumir su responsabilidad en ellos, aunque tenga las competencias, en muchos casos exclusivas. Significaría tener que afrontar ante la opinión pública que tienen gran parte de la responsabilidad en los resultados negativos que Andalucía está registrando. El gobierno andaluz prefiere seguir haciendo la oposición de la oposición, culpando al gobierno de España y ahora también a la propia burocracia de la administración a pesar de que la han aumentado un 89% desde 2018.

Lo peor no es ya la propaganda, sino el uso partidista de las instituciones y del gasto público para ahogar el debate político con falsedades y medias verdades, que son grandes mentiras, en vez de dedicarse a mejorar la vida del pueblo.

Ni siquiera funciona el diálogo social con sindicatos y empresarios. Se les utiliza también para el autobombo y la propaganda mediática, para las fotos, pero inmediatamente después se olvidan de los compromisos y es manifiesta la falta de cumplimiento de las medidas acordadas en el Acuerdo Económico y Social por el Impulso de Andalucía. Ni la mayoría de las medidas previstas allí como urgentes se han cumplido aún».

EL PRESUPUESTO SEGUN EL PP

Consejeros del Ejecutivo autonómico han presentado en comisiones parlamentarias las actuaciones que priorizarán en el Presupuesto de la Junta para 2024, cuya envolvente o límite de gasto asciende a 46.753 millones de euros, lo que supone un 2,5% más que el ejercicio anterior, con un incremento en 1.149 millones.

Carolina España, consejera de Economía

Las cuentas autonómicas, que ya se han presentado en el Parlamento de Andalucía para iniciar su trámite parlamentario, apuestan por las familias, el empleo, las empresas y el agua, y consolidan la bajada de impuestos y la transformación económica de la región. Destaca el aumento del gasto disponible para los ciudadanos o gasto no financiero (el dinero que se puede invertir sin tener en cuenta las partidas destinadas a pagar deuda), que supone 2.234 millones de euros más para invertir en los andaluces que lo destinado en 2023.

PRESUPUESTOS POR CONSEJERÍA*

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos EuropeosCarolina España, ha presentado ante el Parlamento de Andalucía los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, así como las cuentas de la propia consejería. Carolina España ha insistido en que son los presupuestos más sociales de la historia, así como los que más apoyan al tejido productivo. En este sentido, ha recordado que la sanidad se ha incrementado un 45% con respecto a lo que se invertía en 2018; la Educación un 40% y la Dependencia un 65%. Además, ha destacado la inversión de 6.274 millones de gasto para apoyo al tejido productivo.

Carolina España ha destacado que es la gestión del Gobierno andaluz la que hace posible unos presupuestos que crecen y que proceden en un el 76,6% de recursos propios de la Junta de Andalucía, lo que se conoce como financiación autofinanciada, y que en las cuentas de 2024 se cifra 35.853 millones de euros.

Este dato contrasta con las transferencias que llegan de la Administración central que «son únicamente el 2,7%, esto es, 1.288 millones de euros».

El resto de las fuentes financieras con que cuenta el presupuesto son los fondos europeos, tanto los estructurales como los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que representan el 10,4% del presupuesto (4.878 millones). El resto, un 10,1%, corresponde a la intermediación financiera de la PIE de las corporaciones locales y la FAGA.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo