Carmen Castilla defenderá en el Congreso un pacto de Estado por la Salud Mental, una de las medidas acordadas por PSOE y SUMAR

Pepe Contreras / Bing

Panorama / Pepe Contreras

La diputada sevillana Carmen Castilla, Diplomada Universitaria en Enfermería, Licenciada en Psicología y en Derecho, ex secretaria general de la UGT de Andalucía, defenderá este próximo martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para abordar el problema de la salud mental, que en Europa afecta a 150 millones de personas.

Mañana se debatirá en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el PSOE para impulsar un Pacto de Estado por la salud mental, iniciativa legislativa que busca garantizar el derecho de los ciudadanos a una salud mental universal, pública y de calidad, así como mejorar la prevención, la detección y la atención de los problemas de salud mental, especialmente en los grupos más vulnerables, como los jóvenes, las mujeres o los mayores.

Las diputadas socialistas Cristina Narbona y Carmen Castilla

El Pacto de Estado por la salud mental se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado diciembre, y que cuenta con el consenso de las comunidades autónomas, los expertos, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes³. Esta Estrategia tiene como objetivo proporcionar una herramienta útil para la mejora del bienestar emocional de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social⁴.

Entre las medidas que contempla el Pacto de Estado por la salud mental se encuentran el refuerzo de los recursos humanos en salud mental, la optimización de la atención integral en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas adictivas, la prevención, la detección precoz y la atención a la conducta suicida y el abordaje de los problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad⁵.

El presidente Pedro Sánchez y las ministras Yolanda Díaz y Teresa Ribera

El Gobierno considera la salud mental como una prioridad en la agenda sanitaria, especialmente tras el impacto de la pandemia por COVID-19, que ha agravado las necesidades y los retos en este ámbito. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentaron el pasado octubre el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, que movilizará 1.000 millones de euros para reforzar la atención a la salud mental en el Sistema Nacional de Salud⁶.

Con el debate de mañana, el PSOE espera contar con el apoyo de las demás fuerzas políticas para lograr un gran acuerdo nacional que sitúe la salud mental como un eje transversal de las políticas públicas y que garantice la protección de los derechos y la dignidad de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

El Pleno del Congreso de los Diputados recibe el miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecerá para dar a conocer el balance de la Presidencia española del Consejo de la UE, para dar cuenta de la reunión extraordinaria convocada en octubre tras el brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás en contra de ciudades israelíes y para informar sobre los Consejos Europeos celebrados en junio, octubre y diciembre. El presidente del Ejecutivo comparecerá a petición propia y del Grupo Popular.

Congreso de los Diputados

La sesión plenaria comenzará el martes 19 de diciembre, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley. Una a petición del Grupo Plurinacional SUMAR; sobre la reforma del Código Penal para la protección de la libertad de expresión. Y la otra, del Grupo Republicano, para garantizar el derecho a la autonomía de la voluntad de los y las deportistas. En ambos casos, las iniciativas comenzarán su tramitación parlamentaria si el Pleno, por mayoría simple, así lo acuerda. 

La primera tiene por objeto «derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático». Mientras que la otra iniciativa, propone modificar la ley para que los deportistas puedan «acudir o renunciar a las convocatorias de las selecciones a su libre elección, en los términos que se establezcan reglamentariamente».

Seguidamente, se debatirán dos proposiciones no de ley. El Grupo Socialista propondrá un Pacto de Estado por la Salud Mental para que esta sea «universal, pública y de calidad», y especial atención «a la salud mental de la infancia, la adolescencia y de las personas jóvenes»; y el Grupo Plurinacional SUMAR defenderá la proposición no de ley sobre la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza, que pide apostar «por un eje vertebrador del territorio que nos comunique con Francia mediante una línea electrificada». 

El Pleno continuará con las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes debatidas esta semana y con el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades de los parlamentarios de la Cámara. Asimismo, los grupos Popular, Socialista y Plurinacional SUMAR solicitarán la creación de una comisión mixta sobre Insularidad.

La sesión del martes finalizará con el debate y votación para la elección de los diputados que tendrán acceso a los secretos oficiales, según el punto tercero de la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 26 de abril de 2022. La votación es secreta en urna y se exige mayoría absoluta para su elección.

Comparecencia del presidente del Gobierno y sesión de control

El Pleno se reanuda el miércoles a partir de las 09:00 horas con la comparecencia del presidente del Gobierno, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 203 del Reglamento, que hará balance sobre la Presidencia española de la Unión Europea e informará sobre los Consejos Europeos celebrados en junio, octubre y diciembre. Las tres solicitudes de comparecencia parten del propio Gobierno y del Grupo Popular  se debatirán conjuntamente.

Así, Sánchez hará balance, a petición propia, «de la Presidencia española del Consejo de la UE y de las conclusiones de los consejos europeos del pasado 29 y 30 de junio y del 26 y 27 de octubre, así como del que se celebró los días 14 y 15 de diciembre«.

Asimismo, y a petición del Grupo Popular, el presidente del Gobierno dará cuenta «del Consejo Europeo extraordinario convocado el día 17/10/2023 tras el brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás en contra de diversas ciudades israelíes» y sobre «las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 29 y 30/06/2023 y los días 26 y 27/10/2023«. 

Después de la exposición oral del Gobierno podrán intervenir los representantes de cada grupo parlamentario por diez minutos, fijando posiciones, formulando preguntas o haciendo observaciones, a las que contestará aquél sin ulterior votación. Y, concluida la comparecencia, el Pleno celebrará la sesión de control al Gobierno, en la que se debatirán las preguntas e interpelaciones incluidas en el orden del día. 

Responderán a las preguntas de sus señorías el presidente del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, y los titulares de los ministerios de Juventud e Infancia; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa;  Educación, Formación Profesional y Deportes; y Sanidad. 

El Pleno continuará con el debate de interpelaciones urgentes. El Grupo Republicano defenderá la suya en relación con «el despliegue y desarrollo de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática».  La interpelación del Grupo VOX, dirigida a la ministra de Sanidad, versa sobre «la planificación y asistencia sanitaria que va a desarrollar para asegurar el derecho a la protección de la salud de todos los españoles, y en particular la de aquellos que padecen enfermedades crónicas gravemente limitantes».

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, defendió la semana pasada en Estrasburgo la necesidad de alcanzar acuerdos como “el Pacto de Estado por la Salud Mental”.

En un acto celebrado para presentar el informe ‘Hacia un sistema sanitario equitativo y centrado en las personas para España’, elaborado por la consultora beBartlet y publicado en The Lancet, Javier Padilla ha insistido “en la necesidad de llegar a acuerdos en un ámbito tan importante como es el de la salud; un ámbito que, además, puede concitar intereses diversos, tanto ideológicamente como entre los distintos actores de la sociedad”, ha dicho.

Si hay un tema que puede servir como punta de lanza en este sentido “es el pacto de estado por la salud mental”.

“Es uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre PSOE y SUMAR y una de las políticas que vamos a llevar a cabo porque, sin lugar a dudas, es un asunto en el que todos debemos estar de acuerdo, que deben ser duraderos”, ha subrayado Padilla.

Hay otros dos ámbitos sobre los que el secretario de Estado ha incidido por fundamentales y estratégicos para llegar a acuerdos. El primero, está relacionado con la generación de recursos para el Sistema Nacional de Salud, “principalmente lo vinculado a las categorías profesionales, porque sabemos que las políticas que hagamos hoy van a tener un efecto en el futuro, probablemente en una década. Hablo, por ejemplo, del desarrollo profesional de la enfermería”, ha explicado.

Además de un pacto por la salud mental, ha dicho, es importante alcanzar también acuerdos robustos sobre Atención Primaria.

En términos generales, cuando estamos en off, con personas de diferentes sensibilidades políticas, hay mucho acuerdo en la parte diagnóstica; a lo mejor no tanto en cómo abordar el asunto, pero el hecho de que sí estemos de acuerdo en la importancia de algunos temas concretos ya es un símbolo de la necesidad de pactar. Nuestra voluntad es generar un ámbito de diálogo común que implique al mayor número de fuerzas posibles», ha incidido.


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario