Panorama / Pepe Contreras / Bing
Escuchen dos veces al presidente Moreno Bonilla. Ciertamente algo muy importante va a suceder después de las vacaciones de Navidad: las peores restricciones se perfilan en las próximas semanas. El presidente andaluz advierte…
Andalucía está atravesando una sequía meteorológica media que es la más larga desde 1961. La región ha estado sufriendo de sequía durante casi 8 años
Situación Hídrica
Las cuencas del interior de Cataluña están por debajo del 18%, cuatro veces menos que la media de los últimos años. En Andalucía, los embalses están al 20% de su capacidad3. Los embalses andaluces se están secando. Si en mayo caían al 25,9 % de su capacidad, en agosto las reservas de agua se han visto todavía más mermadas, bajando hasta el 22 %4.
Ejemplos extremos
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decretó la situación excepcional de sequía en el 80 por ciento de la cuenca, afectando a más de cuatro millones de habitantes en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. Los embalses de la comunidad están en una situación delicada, algo que no se veía desde la sequía de 20085.
Restricciones
Las restricciones de agua ya se están aplicando en Andalucía debido al avance de la sequía. Los agricultores, especialmente los de regadío, han sufrido recortes en el agua que se les concede para regar desde el año hidrológico 2018/20195. Actualmente, hay poblaciones que sí que van a tener cortes de agua. Las más pequeñas, las que beben de manantiales o aguas subterráneas, pueden tener problemas de suministro de agua en las casas.
El informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC AR6), publicado en marzo de este año, ha puesto de relieve las pérdidas y daños irreversibles que se están acumulando actualmente a causa del cambio climático, así como los riesgos en cascada y agravados de superar el nivel de calentamiento de 1,5 °C, siendo las personas y los ecosistemas más vulnerables los más afectados.
Según Greenpeace España, «mes tras mes hemos hecho seguimiento de los eventos extremos que han ido ocurriendo por todo el mundo y que el cambio climático ha agravado. Ha sido un trabajo de hormiguitas, de recopilar datos, noticias e informes. La AEMET, Nla ASA, Copernicus y SOCIB, entre otros, han sido nuestros influencers de referencia, aportando cifras, gráficos y series históricas».
El balance hasta la fecha ha sido: más de 100 eventos extremos registrados a nivel global según apunta la Organización Metereológica Mundial.
Se han batido, mes tras mes, récords de temperatura que confirman que 2023 ya es el año más caluroso desde que se tienen registros. Sólo los 10 eventos extremos con más víctimas suman más de 7.600 personas fallecidas.
Por todo el planeta se han vivido estos eventos, en cada continente y de polo a polo, aunque las consecuencias son mucho más devastadoras en los países en desarrollo que tienen una mayor vulnerabilidad.
A medida que semana tras semana iba aumentando la lista de eventos, récord tras récord, catástrofe tras catástrofe, sumando víctimas, la llamada “ecoansiedad” se dispara. Según la Organización Mundial de Meteorología, se prevé que en 2030 se produzcan 560 eventos extremos al año. Si con una quinta parte de esa cifra tenemos ya estas consecuencias devastadoras ¿qué pasará en el futuro cercano?
La sensación de urgencia sube a nivel de alerta roja y dan ganas de gritar que hay que actuar ya, no más demoras. Que las señales son inequívocas y cada vez serán más graves. Y se dispara la frustración por ver que las acciones no están a la altura de la urgencia de la crisis climática.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en Madrid en la reunión de consejeros convocada por el ministro Luis Planas y ha pedido la «puesta en marcha urgente de una Mesa Nacional de la Sequía que aporte medidas para la España más seca«.
Crespo ha lamentado «las dificultades que enfrentan los agricultores y ganaderos de zonas como Andalucía como consecuencia de la extrema sequía» y ha apostado por «unir fuerzas entre las comunidades autónomas y el Ministerio».
«Hay que celebrar una Conferencia Sectorial y un Consejo Consultivo donde se aborden los puntos necesarios para tomar decisiones que ayuden a los productores en estos momentos difíciles para el sector por la subida de costes y la sequía», ha añadido.
Entre otras cuestiones de relevancia, la consejera andaluza se ha referido a la importancia de ampliar los seguros agrarios para que no cubran únicamente las incidencias en cultivos de secano, como ocurre actualmente, sino también de regadío.
Deja un comentario