El déficit en atención a la salud mental mata: 11 personas se suicidan cada día

Pepe Contreras

EDITORIAL.-El arco parlamentario español está de acuerdo en reforzar el pacto de Estado por la Salud Mental hoy defendido por la diputada sevillana del @PSOE Carmen Castilla. Eso sí, lo que parecía una cuestión simple es uno de los graves problemas de España en estos momentos. @mc_castilla se acaba de encontrar con un reto de gran envergadura que no se solucionará con documentos y datos sino con participación y presupuestos. Y diálogo. A trabajar y a aprobar esta asignatura mental. Y como esto todo…con generosidad y altura de miras.

El Congreso insta al Gobierno a promover un Pacto de Estado por la Salud Mental

 19/12/2023

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley sobre un Pacto de Estado por la Salud Mental, presentada por el Grupo Socialista, por 269 votos a favor, ninguno en contra y 49 abstenciones.

El texto aprobado, fruto de una transaccional entre el grupo proponente y los grupos Popular y Republicano, insta al Gobierno a promover, «con el mayor grado de consenso posible con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, las administraciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, un Pacto de Estado por la Salud Mental que garantice el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad». 

Además, entre otras medidas y acciones, la iniciativa subraya que «este pacto pondrá especial atención a la salud mental de la infancia, la adolescencia y de las personas jóvenes». Para ello, esta proposición no de ley recoge la necesidad de un mayor «refuerzo de especialistas en salud mental para reducir el tiempo máximo de espera en consulta de salud mental, con especial atención a las personas menores de 21 años y el desarrollo de un plan con medidas específicas orientadas a prevenir el suicidio juvenil».

Asimismo, se añade que «las medidas y acciones que se incluyen en el pacto tendrán en cuenta el respeto absoluto al marco competencial y el principio de subsidiariedad, y entre otros, los trabajos a desarrollar en el marco de la creación de una subcomisión en el seno de la comisión de Sanidad en el Congreso». Por último, también se estudiará un acuerdo para «reforzar las políticas relacionadas con la salud mental»

La diputada sevillana del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) Carmen Castilla -Diplomada Universitaria en Enfermería, Licenciada en Psicología y en Derecho, ex secretaria general de la UGT de Andalucía-ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados como ponente una proposición no de ley (PNL) para continuar afrontando con garantías y apoyos grave problema de la salud mental, que en Europa afecta a 150 millones de personas.

“La verdad es que me siento muy orgullosa de poder defender esta proposición no de ley porque yo misma he podido constatar a lo largo de mi trayectoria profesional, y en mi formación, el verdadero alcance de este drama médico y social que se vive en España. Un problema que influye en la calidad de vida y por tanto en el bienestar de las personas”, ha declarado Castilla, agradecida por los apoyos recibidos “porque estamos ante un gravísimo problema que necesita un pacto de Estado”.

La salud mental y el bienestar dependen de una combinación de factores socioeconómicos, ambientales, biológicos y genéticos, que cualquier persona, es susceptible de padecer un problema de salud mental.

En España más de dos millones de personas sufren algún cuadro depresivo y el cinco por ciento tiene diagnosticada ansiedad. Para prevenir, abordar y mitigar el impacto de las enfermedades mentales es necesario aplicar un enfoque de la salud mental a todos los ámbitos políticos.

Destaco unos datos: el 46% de los ciudadanos de la UE ha tenido un problema emocional o psicosocial en los últimos DOCE (12) meses, el 89% de los ciudadanos de la UE está de acuerdo en que la promoción de la salud mental es tan importante como la promoción de la salud física y el 25% de los ciudadanos de la UE informan de que ellos o un miembro de su familia han tenido problemas para acceder a los servicios de salud mental.

Los Estados miembros, entre ellos España, deben desarrollar cuanto antes las correspondientes estrategias nacionales con calendarios claros, presupuestos adecuados, objetivos concretos e indicadores para evaluar los progresos. “Por ello el compromiso debería contar con el máximo consenso posible, al margen de enfrentamientos políticos estériles que no generan confianza ciudadana”, señala Carmen Castilla.


Descubre más desde Global X News

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario