Házte Oir advierte a todos los diputados que si votan a favor de la Ley de Amnistía habrá una «persecución penal»

Panorama / Pepe Contreras / Bing / Congreso

La organización ciudadana ultraconservadora Hazte oír pertenece a CitizenGO cuyo equipo «está formado por líderes sociales y expertos en temas de familia, vida y libertad. Un equipo multidisciplinar distribuido por todo el mundo».

El Patronato de la Fundación CitizenGO lo forman Ignacio Arsuaga, Blanca Escobar, Luca Volonte, Brian Brown, Gualberto García y Carlos Polo.

La organización ha enviado una carta de siete folios y un folleto con referencia a las cárceles españolas a todos los diputados y diputadas que votaron a favor de la toma en consideración de la ley de amnistía. Semanas atrás enviaron cartas sobre el mismo tema a los europarlamentarios.

La carta, según fuentes de la Cámara Baja, habría llegado al Congreso el pasado día 7 aunque en su fecha de emisión figura el 28 de noviembre y está firmada por el director de campañas de Hazteoir.org José Miguel Tomás Tomás Aguilera.

En la carta se señala que «la única posibilidad respetuosa con nuestro estado de derecho el interés de España y los españoles y el respeto a nuestro ordenamiento jurídico es votar en contra de la ley de amnistía». Añade que «es más cualquier diputado que vote afirmativamente podría ser objeto de persecución penal por la prevaricación tipificada y penada en los artículos 404 a 406 de nuestro Código Penal».

Tomás expresa al diputado que «en sus manos está respetar el estado de derecho, a España y a todos los españoles». El director de campaña de Hazte oír plantea que si, finalmente, la ley se aprueba «ello va a motivar una amplia judicialización por cuánto dará origen a un recurso de inconstitucionalidad, seguramente un recurso histórico que contaría con el mayor apoyo de diputados y senadores de toda nuestra historia (172 diputados y 149 senadores».

José Miguel Tomás precisa que «si bien los delitos de prevaricación solo los puede cometer una autoridad o funcionario público el artículo 24.1 de nuestro Código Penal establece que a los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia en todo caso tendrán la consideración de autoridades lo mismo que el Consejo del Congreso de los Diputados y del Senado en la Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma y el Parlamento Europeo se reputará también a autoridades y a los miembros del Ministerio fiscal»

Continúa afirmando que de aprobarse la ley originaría «una o varias cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por los tribunales que están conociendo causas contra los beneficiarios de la amnistía, varias cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por violar la cláusula del Estado de derecho dos del tratado de la UE y de los derechos de la Unión y además advierte que se producirán «numerosas querellas por prevaricación contra los diputados que voten afirmativamente a la ley de amnistía».

La carta, que lleva fecha del 28 de noviembre, comienza con Tomás explicando al diputado que Hazteoir.org es una comunidad de ciudadanos conscientes y activos repartidos por todo El Mundo pero muy especialmente por España y demás países de la Unión Europea y que en la actualidad cuenta con un número total de tres millones de miembros activos.

Agrega que el motivo de la carta es mostrar al diputado «la gran indignación de la mayoría de los españoles que causa el proyecto de la ley de amnistía que se debe votar en las Cortes», así como manifestar su «más enérgica repulsa» y anunciar «las nefastas consecuencias que su aprobación traería y ello no como simple desahogo sino con objeto de hacerle reflexionar sobre el sentido de su voto para que vote en contra de la ley de amnistía».

«CitizenGO está donde se encuentran las personas: en todo el mundo. Se ofrecen campañas en 12 idiomas: español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, polaco, ruso, croata, húngaro, holandés y eslovaco. Influimos en instituciones, organismos y organizaciones de 50 países diferentes».

CitizenGO tiene su sede en Madrid y el equipo está presente en 15 ciudades de cuatro continentes. «La tecnología nos permite colaborar en una gran «oficina virtual». El trabajo de CitizenGO sólo es posible gracias al apoyo de una extensa red internacional de miles de voluntarios en todo el mundo».


Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario