Pepe Contreras / Lucía 1959 / Bing / Copilot
Esto es un aviso a todos aquellos intentan apropiarse de mi tierra. Aquí hablamos como nos da la gana, así que ve aprendiendo:

Aquí tienes una colección de frases de cosas típicas que decimos en Andalucía, con su significado y algunos ejemplos de uso. Espero que te gusten y te sirvan para entender mejor el habla andaluza.
- Alikindoi: Equivale a decir prestar atención. Estar al loro o estar al pesqui son expresiones equivalentes¹. Por ejemplo: Estate alikindoi, que te voy a contar un secreto.
- Ancalabuela: En casa de la abuela. Ahí es donde puedes buscarme o en el sitio que voy a estar¹. Por ejemplo: ¿Dónde vas a estar esta tarde? Ancalabuela, que me hace una tortilla de patatas.
- Chasco: Este término se usa para indicar decepción. No conseguir colmar las expectativas que se tenían inicialmente¹. Por ejemplo: Me llevé un chasco cuando vi que el regalo era una corbata.
- Chocho: Más allá del significado que la RAE da, para referirse como chochitos a los altramuces o indicar atontamiento (es que chochea) o aludir como vulgarismo a la vagina, en Cádiz se usa como equivalente a tía¹. Por ejemplo: Chocho, no puedo creer que no lo supieras….
- Chungo: Decir que algo es ‘chungo’ equivale a indicar que es malo¹. Por ejemplo: Tengo una noticia chunga: se ha roto el coche.
- Enmorecío: Cuando una persona llora sin consuelo posible, es decir, totalmente desconsolada se suele decir que está llorando enmorecía o enmorecío¹. Por ejemplo: Se quedó enmorecío cuando se enteró de la muerte de su padre.
- Eres de gasoil: Frase que suele usarse para indicar que una persona es algo lenta o que su capacidad de reacción no es tan rápida como se esperaba¹. Por ejemplo: Eres de gasoil, chaval, que no te enteras de nada.
- Estar al pesqui: Como ocurre con alikindoi, es una expresión usada para indicar que se presta atención a algo¹. Por ejemplo: Estoy al pesqui de lo que me dices, pero no te entiendo.
- Irse con la cara partía: esta expresión no significa que haya un daño físico en el rostro. Se suele usar para indicar que se ha producido una decepción, que no se ha obtenido el resultado esperado¹. Por ejemplo: Se fue con la cara partía cuando le dijeron que no había aprobado el examen.
- No ni ná: Nunca una negación fue tan positiva. Con esta expresión, quien la pronuncia lo que busca es ratificar que algo es así, tal como dice o defiende¹. Por ejemplo: ¿Que si me gusta el flamenco? No ni ná.
- Hay quien por buscar un ochavillo gasta un real en cerillos: Todos cometemos errores en la vida². Por ejemplo: Hay quien por buscar un ochavillo gasta un real en cerillos, como el que se compra un coche de lujo y luego no tiene para la gasolina.
- La campana no va a misa, pero avisa: Debemos saber entender los avisos que recibimos². Por ejemplo: La campana no va a misa, pero avisa, así que no te quejes si te quedas sin plaza.
- Lo frito calentito: Los platos que se cocinan de esta manera, deben servirse calientes². Por ejemplo: Lo frito calentito, que si no se enfría y pierde el sabor.
- Los mandamientos de La Carraca: que cada uno fume de su petaca: Cada cual debe mirar por su propio porvenir². Por ejemplo: Los mandamientos de La Carraca: que cada uno fume de su petaca, y no te metas en lo que no te importa.
- Las tres maravillas de Jerez: el vino, el caballo y la mujer: Jerez es una ciudad preciosa, llena de cosas positivas. Una ciudad que, sin duda, vale la pena conocer². Por ejemplo: Las tres maravillas de Jerez: el vino, el caballo y la mujer, y si no me crees, ven y lo verás.
- Lo olvidao, ni agradecío ni pagao: Si quien nos ha prestado el dinero no se acuerda del propio préstamo, no tenemos por qué devolverlo². Por ejemplo: Lo olvidao, ni agradecío ni pagao, así que no le digas nada al tío Juan que nos dejó cien euros.
- Llevar agua a la mar, eso sería desvaríar: No debemos hacer cosas que no tengan un sentido práctico². Por ejemplo: Llevar agua a la mar, eso sería desvaríar, como querer enseñarle a cantar a un burro.
- Mujer resuelta, cuernos a la vuelta: Aquella mujer con una vida muy ociosa, puede sernos infiel en el futuro². Por ejemplo: Mujer resuelta, cuernos a la vuelta, así que no le des todo hecho a tu esposa.
- Los ojos siempre son mozos: Es algo muy corriente que mujeres o hombres de cierta edad, se sientan atraídos por personas más jóvenes que ellos². Por ejemplo: Los ojos siempre son mozos, y por eso el abuelo se fija en las chicas jóvenes.
- No hay cuento soso como el que lo cuente sea gracioso: Si somos una persona graciosa, todo lo que expliquemos será gracioso². Por ejemplo: No hay cuento soso como el que lo cuente sea gracioso, y tú eres un crack contando chistes.
- Lo que el padre logra, el hijo lo malogra: Aquel que recibe una herencia, suele malgastarla². Por ejemplo: Lo que el padre logra, el hijo lo malogra, y así se arruinó la familia.
- La Justicia y la cuaresma, para los pobres son hechas: Los pobres siempre salen perjudicados de cualquier situación². Por ejemplo: La Justicia y la cuaresma, para los pobres son hechas, y por eso el rico se salva y el pobre va a la cárcel.
- Lágrimas y suspiros mucho desenconan el corazón herido: Tener una actitud negativa no nos ayudará a superar nuestro problemas². Por ejemplo: Lágrimas y suspiros mucho desenconan el corazón herido, así que deja de llorar y ponte a buscar una solución.
- No toméis hincha al perro que tiene dueño: Si tiene alguien que responda por él, es mejor no meterse en líos con esa persona². Por ejemplo: No toméis hincha al perro que tiene dueño, que luego vendrá su amo y os dará un escarmiento.
- Andalucía es tierra de pasión, de singulares romanticismos, de alegrías y penas dichas en coplas³: Esta frase resume el espíritu andaluz, que se expresa a través de la música, el arte y la poesía. Por ejemplo: Andalucía es tierra de pasión, de singulares romanticismos, de alegrías y penas dichas en coplas, y por eso me siento orgulloso de ser andaluz.
- Todo el mundo a mi alrededor es un charco al que yo pertenezco como un río³: Esta frase es del poeta andaluz Rafael Alberti, y muestra su sentimiento de pertenencia a su tierra, pero también su rebeldía y su diferencia. Por ejemplo: Todo el mundo a mi alrededor es un charco al que yo pertenezco como un río, y por eso no me conformo con lo que me dicen.
- Si al alba me llaman, orilla de mi mar, yo me voy a la mar, si me llama la sierra, subo a la sierra a cantar³: Esta frase es de la canción popular andaluza «Verde que te quiero verde
Origen: Conversación con Bing, 2/1/2024

Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.