Eólica marina en marcha: con 3 GW y 40.000 puestos de trabajo como principales objetivos

Pepe Contreras

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mardisponible aquí. La propuesta normativa plantea otorgar de forma simultánea, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovables y la reserva de la capacidad de acceso a la red y de la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre.

Panorama ha organizado un debate con expertos sobre este tema que se emitirá este fin de semana.

Pepe Contreras, Ezequiel Martinez, Daniel López y José Luis Morán en el debate de Panorama

La Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, establecen los objetivos de alcanzar hasta 3 GW de eólica marina y hasta 60 MW de otras fuentes renovables marinas hasta 2030.

Este desarrollo, ordenado, respetuoso con el medio ambiente y compatible con otros usos y actividades en el mar, generará una importante actividad económica y permitirá crear unos 40.000 puestos de trabajo.

España ya es un líder global en el ámbito de las energías renovables y está particularmente bien preparada en el caso de las incipientes energías marinas; tenemos potentes sectores eólico y naval, y somos un polo de referencia europeo de I+D para el diseño, escalado y demostración de nuevas tecnologías: España es el socio europeo con más instalaciones de I+D, como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya (BiMEP) o la Zona experimental de aprovechamiento de energías marinas de Punta Langosteira (A Coruña), el segundo banco de pruebas del mundo para la energía de las olas.

Gráfico cedido por José Luis Morán MAERM

Espacio marítimo

Para alcanzar los objetivos de desarrollo de la eólica marina y las energías del mar, el MITECO ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, un instrumento de zonificación para los distintos usos del mar (pesca, navegación, producción energética…), que incluye 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, con 5.000 kilómetros cuadrados de superficie, el 0,46% de las aguas territoriales.

Tras este ordenamiento del espacio jurisdiccional marino, procede aprobar un nuevo marco normativo para la eólica marina y las energías del mar, adaptado a la legislación actual y al estado de la tecnología. En este sentido, en junio de 2022 el MITECO ya lanzó una consulta pública previa para recabar información a los interesados.

El proyecto normativo afectará a las instalaciones eólicas marinas y a otras energías del mar, como la undimotriz, que produzcan energía en todo el territorio marino de jurisdicción española. Permitirá otorgar de forma simultánea, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el Régimen Económico de Energías Renovables y la reserva de la capacidad de acceso en un nudo concreto de la red eléctrica y de la concesión del dominio público marítimo-terrestre por un plazo máximo de 30 años.

ANÁLISIS 🧐

Daniel López Marijuan

De una primera lectura del proyecto de RD de eléctricas marinas ( en realidad de eólica marina solamente, al que dedica el grueso de las 23 páginas):

  • Aunque asegura favorecer la componente económica, social y ambiental, en realidad todo está centrado en aspectos económicos, los criterios no económicos sólo podrán llegar al 30 %. Frente al 75% que pedíamos para criterios ambientales y sociales, hay que reclamar que por lo menos superen el 50 %.
  • La «concurrencia competitiva» queda por concretar en una futura Orden ministerial.
  • La «fase de diálogo público-privado» está dirigida a las empresas, los sectores sociales no aparecen. Además, aunque las competencias del DPMT son estatales, se olvida de la participación autonómica, que cuenta con agencias, empresas públicas (Cataluña) y centros de investigación sobre renovables y eólica marina.
  • El «impacto socioeconómico» se ciñe a mencionar el empleo local y la cadena de valor industrial local regional, nacional y comunitaria (así, todo mezclado). Ninguna precisión a la importancia de contar con la actividad portuaria cercana, con la construcción naval nacional y con la ingeniería propia, aspectos claves para evitar el colonialismo energético.
  • Los precios máximo (de reserva) y mínimo (de riesgo) de las ofertas económicas podrán ser secretos: ¿por qué? Transparencia 0.
  • Ningún compromiso para priorizar ZAPER con el mínimo impacto ambiental, ni tampoco la exigencia de evaluación ambiental estratégica en cada ZAPER.

Descubre más desde Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario