Pepe Contreras
En el recientemente establecido marco legislativo de España, se ha impuesto una obligación a todos los municipios Fres (Foros para la Reforma Energética y Sostenible) de desarrollar e implementar un proyecto de cambio climático antes del año 2030.
Este mandato surge como una respuesta a los crecientes desafíos medioambientales que enfrenta el país y en línea con los objetivos del Acuerdo de París y las directrices de la Unión Europea.
Estado Actual de los Proyectos Climáticos
Según los datos más recientes (2023), el número total de municipios Fres en España se eleva a aproximadamente 2,500. De estos: – *825 municipios* ya han desarrollado y puesto en marcha planes de acción específicos para combatir el cambio climático. – *1,675 municipios* aún no han cumplido con esta obligación, aunque muchos de ellos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y planificación de sus respectivos proyectos.
La Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático ha concluido hoy tras dos semanas de intenso trabajo en una serie de temas en las que es necesario avanzar en el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) que se celebrará el próximo mes de noviembre en Bakú (Azerbaiyán).
«Hemos dado modestos pasos adelante aquí en Bonn», dijo el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, en su discurso de clausura. «[Pero] aún quedan demasiados temas sobre la mesa. . . Nos queda una montaña muy empinada que escalar para lograr resultados ambiciosos en Bakú».
Algunos de los avances logrados en Bonn son los siguientes:
- Las Partes optimizaron el contenido que se incluirá en el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiación Climática. La definición de opciones claras y el marco sustantivo para un proyecto de decisión deben ultimarse antes de llegar a la COP29.
- Las Partes tomaron medidas para que los indicadores de adaptación tengan una visión de futuro, y sean eficaces y científicamente sólidos.
- Se avanzó hacia un mejor funcionamiento del mercado internacional del carbono, pero aún queda trabajo por hacer.
- Las Partes trabajaron juntos a favor de la transparencia y se apoyaron mutuamente en la planificación de planes de acción climática más sólidos.

Deja un comentario