Pepe Contreras
Se trata de una campaña, nacida en 1999, que persigue una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.
Es ya el vigésimo cuarto año que Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”, con un informe exhaustivo del estado ecológico de nuestra costa, basado en los reconocimientos in situ de los grupos locales y en las analíticas de depuración de las aguas residuales que proporciona la Administración.
Los objetivos de “Banderas Negras” son:
1. Dar una información rigurosa a los andaluces, y a todos los usuarios de las playas, del estado ambiental en que se encuentran éstas.
2. Requerir a ayuntamientos, a otras administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento y conservación de las playas, poniendo fin a la degradación ambiental del litoral.
La Consejería de Salud realiza periódicamente un análisis para evaluar la calidad
de las aguas de baño de las playas andaluzas. Ninguna playa gaditana está fuera de
norma, en Cádiz se han realizado 79 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño de 16 municipios.
En las muestras de agua se determinan los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
Para Ecologistas en Acción, esta analítica es insuficiente y debería
incorporar la detección periódica al menos de hidrocarburos y metales pesados,
con una incidencia evidente en la salud de la población afectada. También la
Consejería debería evaluar la incidencia de los desechos que acoge la arena de las
playas, con evidente incidencia en la salud de los usuarios (aunque no se bañen).

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:
- Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).
- Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.
Este año 2024 han sido 20 las Banderas Negras y 15 los Puntos Negros identificados por estos impactos.
Al mismo tiempo, señalamos como avances positivos la desclasificación y protección de suelos en el municipio de Conil y la campaña del voluntariado en defensa del chorlitejo patinegro, un ave vulnerable de nuestras costas. Y como retroceso a subrayar, el repunte de la especulación urbanística a lo largo del litoral gaditano.
Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos que visitan y usan las maravillosas playas naturales que todavía quedan en nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos espléndidos parajes. Hay que recordar que la sostenibilidad conlleva un uso y disfrute individual y colectivo de los recursos naturales guiado por el respeto a nuestro entorno, garantizando también su uso y disfrute para futuras generaciones.
ENLACE A PUBLICACIÓN DE LA NOTA DE PRENSA EN LA WEB DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (incluye mapa, informe resumido e informe completo):
ENLACES A DOCUMENTOS:
– Mapa de banderas negras de Cádiz, ejercicio 2024
– Informe RESUMIDO Banderas negras Cádiz 2024
– Informe COMPLETO Banderas negras Cádiz 2024
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.