Panorama / Pepe Contreras
El Pleno del Tribunal Constitucional continuará hoy con el estudio y deliberación de los recursos de amparo de los condenados en el Caso de los EREs de Andalucía, que se inició esta semana pasada, en la que se han resuelto las dos primeras demandas de amparo, interpuestas por José Antonio Viera y Magdalena Álvarez.
De este modo, el Pleno que se celebrará el hoy 2 de julio seguirá deliberando sobre los recursos de amparo de Francisco Vallejo Serrano, Antonio Fernández García, Jesús María Rodríguez Román, Miguel Ángel Serrano Aguilar y Carmen Martínez Aguayo.
Todos los recurrentes fueron condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla, cuya sentencia fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Supremo, a penas de prisión e inhabilitación por delitos de prevaricación continuada en concurso medial con malversación.
La prioridad para estudiar y deliberar estos asuntos se debe a la situación personal de prisión en la que se encuentra cada uno de ellos. Asimismo, en el siguiente Pleno del Tribunal Constitucional, que se celebrará el 16 de julio se deliberará sobre los siguientes recursos de amparo: Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, Antonio Vicente Lozano, condenados a inhabilitación por delitos de prevaricación.
También se estudiarán las demandas de amparo de José Antonio Griñán y Juan Márquez Contreras, condenados por delitos de prevaricación y malversación.
El caso de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) en
Andalucía ha sido un tema de gran relevancia en España. Aquí te proporciono un
resumen de los acontecimientos más recientes: Según un artículo de El País, el Tribunal Constitucional ha cuestionado la tesis central de la jueza Mercedes Alaya, que fue la base de
las sentencias de la Audiencia y el Supremo y del relato político que afectó al
PSOE andaluz. José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía,
declaró en 2015 que no creía que hubiera un gran plan, pero sí un gran fraude.
Casi diez años después, el Tribunal Constitucional parece darle la razón con
una interpretación de los delitos de prevaricación y malversación en el caso.
– Por otro lado, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, sostuvo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere «reescribir la historia» del caso de los ERE con una especie de amnistía encubierta. Según Repullo, Sánchez y el PSOE pretenden borrar la historia de Andalucía y olvidar lo que sucedió en los años de gobierno socialista con el caso de los ERE. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha
reivindicado la gravedad del caso de los ERE, calificándolo como «el mayor
caso de corrupción de la historia»³.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.