Pepe Contreras
El Pleno del Congreso se reunió el miércoles, 17 de julio, en sesión extraordinaria, para acoger la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ofreció explicaciones de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos del 17 y 27 de junio de este año y expuso las líneas fundamentales del Plan de Acción por la Democracia.
La comparecencia, a petición del Gobierno, fue el único punto del orden del día del Pleno, que comenzó a las 9:00 horas y se desarrolló de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 203 del Reglamento.
Fuera de los periodos ordinarios establecidos por la Constitución (de febrero a junio y de septiembre a diciembre), la Cámara puede celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.
Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados en sesión extraordinaria para informar, a petición propia, sobre las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos celebrados los días 17 y 27 de junio y exponer las líneas fundamentales del nuevo Plan de Acción por la Democracia, que el Ejecutivo ha esbozado para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
El presidente del Gobierno ha explicado que las medidas principales de esta estrategia abordarán cambios en los ámbitos del poder ejecutivo y los medios de comunicación y propondrán reformas al poder legislativo para reforzar la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información veraz recogido en el artículo 20 de la Constitución.
«No es la misión ni la intención del Gobierno repartir carnets de fiabilidad entre unos medios de comunicación y otros. Esa labor le corresponde al ciudadano», ha señalado Pedro Sánchez, «pero sí es obligación de los poderes públicos desarrollar lo acordado en Europa», ha continuado el líder del Ejecutivo, que ha subrayado que con la puesta en marcha de este plan se aplicarán en España las normas aprobadas en Europa.
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.