Pepe Contreras /WCK /WPAI/
Menos de cuatro semanas después de las catastróficas inundaciones que afectaron a la región de Valencia, en España, WCK ha servido más de 2 millones de comidas y ha proporcionado 165 toneladas de ingredientes a familias necesitadas. A través de tres cocinas de socorro, asociaciones con chefs locales y un programa de alimentos gratuitos, están entregando no solo alimentos, sino también consuelo y esperanza a miles de personas afectadas por las peores inundaciones que han afectado a la región en décadas.
PROGRAMA ESPECIAL SOBRE WORLD CENTRAL KITCHEN Y EL CHEF JOSÉ ANDRÉS
Además de la comida, estamos trabajando codo a codo con las comunidades afectadas para apoyar las labores de limpieza y recuperación. “Todos ayudan, todos contribuyen”, dijo el fundador de WCK, José Andrés, al comienzo de nuestra respuesta. Estamos empleando a personas locales que perdieron sus empleos, lo que nos permite escalar más rápido y brindar alivio económico. Además, WCK ha proporcionado herramientas como bombas de agua para ayudar en las labores de limpieza.

Las comidas de WCK traen a las familias de la región un sabor a hogar. Desde los abundantes guisos hasta la icónica paella valenciana, la comida se ha convertido en un poderoso símbolo de resiliencia. El chef con estrella Michelin Luis Valls y su pareja Almudena se encuentran entre los muchos lugareños que ayudan a preparar platos que nutren y celebran el espíritu comunitario.
«A medida que la región avanza hacia la recuperación, estamos satisfaciendo las necesidades de la comunidad con innovación: nuestro programa gratuito de productos agrícolas proporciona ingredientes frescos y, al mismo tiempo, apoya a las empresas locales. Estamos proporcionando cajas con 35 libras de alimentos frescos (suficientes para una semana para una familia de cuatro personas) y pagando a las empresas locales para que suministren estos alimentos. De esta manera, apoyamos la recuperación económica y, al mismo tiempo, garantizamos el acceso a ingredientes nutritivos».

WCK sigue siendo un socio clave: emplea a gente local, proporciona herramientas de limpieza y comparte momentos dulces como churros para generar alegría. Lea más sobre su trabajo en España

“Las recetas de World Central Kitchen”, la edición en español de su galardonado libro de cocina, estará disponible para su compra el miércoles 27 de noviembre . «El libro reúne recetas inspiradas en muchos de los lugares en los que nuestro equipo de ayuda ha cocinado tras desastres y otras crisis en todo el mundo. Los increíbles seguidores de WCK también han compartido recetas, como los tacos de desayuno de Michelle Obama y un pastel de aceite de oliva y limón de Meghan, la duquesa de Sussex».
Descubre más desde Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.