Alarma en el Guadalquivir

Pepe Contreras

Desde hoy Panorama ofrecerá temas premium, exclusivos, de investigación, 🧐 basados en documentación científica y confiable. Estoy totalmente convencido de que es el camino: un podcast que pretende ser una herramienta de defensa cívica y de información libre con un punto de vista progresista y plural. 

Contaminación

Según un informe al que ha tenido acceso PANORAMA, elaborado por un acreditado catedrático experto, se analiza la preocupante contaminación por drenaje ácido de mina (AMD) en la Faja Pirítica Ibérica (IPB).

El AMD afecta a ríos, embalses, estuarios e incluso la costa, especialmente en los ríos Tinto y Odiel.

Llegados a este punto, no hace falta insistir sobre la extrema gravedad y urgencia de lo que aquí vamos a contar, por lo que el término alarma se queda corto en el titular ante la evidencia de lo que está ocurriendo. Ignoro si ese tema preocupa a medios, convencionales de comunicación a los que tengo el máximo respeto, pero creo que el periodismo libre de investigación aún existe.

A partir de este momento lean con atención y tranquilamente lo que aquí se expone, porque afecta gravemente a la calidad de vida de miles y miles de ciudadanos y a su medio ambiente, en definitiva al planeta.

Imagen generada por inteligencia artificial, según los datos aportados en el informe

Puntos clave:

  • Alta contaminación: El AMD contiene metales y metaloides como hierro, aluminio, cobre, zinc, cadmio y arsénico, potencialmente tóxicos.
    * Bioacumulación y biomagnificación: Estos contaminantes se acumulan en organismos vivos, amenazando la cadena alimentaria.
    Investigación limitada: Se necesitan más estudios sobre la contaminación de aguas subterráneas y redes tróficas.
    Urgencia de acción : Se requiere una moratoria en nuevas minas hasta comprender los efectos a largo plazo del AMD.

Puntos adicionales:

Imagen generada por inteligencia artificial, en función de los datos aportados en el informe
  • El texto evidencia la contaminación de suelos agrícolas y la bioacumulación en vegetación, fauna, peces, caracoles y moluscos bivalvos.
    *Embalses como el de Sancho también están fuertemente contaminados.
    *El Estuario del Río Guadalquivir ha recibido vertidos de la Mina Cobre Las Cruces y podría recibir más de la Mina Cobre Las Cruces y la Mina Los Frailes (Aznalcollar).

Conclusión:

La contaminación por AMD en la IPB es grave e impacta diversos ecosistemas.

Se requieren acciones urgentes para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Deja un comentario