Defensa

Pepe Contreras

Panorama

El Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo-24’ de la Armada está participando estos días en las actividades de vigilancia reforzada de tiempo de paz ‘Neptune Strike’ (NEST) de la OTAN, que se están desarrollando en el Mediterráneo desde el 26 de abril y se extenderán hasta el 10 de mayo.

Estas actividades tienen como finalidad es mejorar la capacidad de la Alianza para trabajar en operaciones conjuntas y multidominio, integrar grupos de portaaviones aliados y apoyar de forma directa la estrategia de disuasión y defensa aliada.

Los veteranos Harrier en el portaaeronaves Juan Carlos I. Foto Armada

El ‘Juan Carlos I’, buque de mando del Grupo Dédalo, participa junto al portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’, el italiano ‘Cavour’ y el turco ‘Anadolu’, gemelo del buque español.

Además de estos cuatro portaaviones, en las actividades ‘Neptune Strike’ participan 21 buques, 48 aeronaves y dos batallones de Infantería de Marina (uno de ellos español). En cuanto a personal, toma parte en los ejercicios un total de 4.600 militares de 15 países diferentes.

A finales de este mes de mayo, el Grupo comenzará la fase atlántica del despliegue, que incluirá una escala en Gijón para participar en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, y continuará en el mar Báltico para tomar parte en el ejercicio multinacional ‘BALTOPS 24’.

Más información