Atlántida, ciencia e historia bajo el mito: cinco teorías sobre su existencia, un libro y la recreación con IA

Panorama / Lucía1959 / Bing / Ed. Almuzara

 La Atlántida, el mítico continente que según Platón fue engullido por el mar en una sola noche, ha fascinado a generaciones de exploradores, historiadores y aficionados al misterio. ¿Existió realmente la Atlántida? ¿Dónde se encontraba? ¿Qué civilización la habitaba?

Según National Geographic, la historia de una civilización avanzada que desapareció catastróficamente hace mucho tiempo ha sido un señuelo para los cazadores de la Atlántida. Pero los arqueólogos son francos: hay una buena razón por la que nunca la encontraremos.

Estas son algunas de las preguntas que han motivado numerosas hipótesis sobre la naturaleza y el destino de la isla perdida que ha sido recreada para el diario ABC de Andalucía por el profesor y escritor Antonio Miguel Moreno.https://sevilla.abc.es/andalucia/tratan-reconstruir-inteligencia-artificial-mito-atlantida-20231117194707-vis.html

Precisamente hace unos días la editorial Almuzara presentó La Atlántida: ciencia e historia
bajo el mito. Un libro elaborado por un amplio panel de especialistas en diferentes áreas que busca dilucidar definitivamente qué hay de verdad tras el mito del continente perdido

Recreación por IA de la Atlántida. AM Moreno

Atlántida, tesoro oculto

Antonio Miguel Moreno explica que «La Atlántida, tesoro oculto», es un cortometraje documental que combina ficción e historia. Basándome en los documentos históricos como las obras del Timeo y el Critias, del filósofo y pensador griego Platón, así como inspirándome en diferentes textos de ficción, he recreado con Inteligencia Artificial, la civilización Atlante, así como escenas de su vida cotidiana y arquitectura. Las imágenes están acompañadas de un texto redactado especialmente para la obra, y magistralmente narrado en voz en off, por el actor de doblaje Ángel Castillo Marcos.

La Atlántida, se mueve entre la realidad y la ficción, un teso oculto aún por descubrir, y que, con esta obra audiovisual de algún modo, se quiere homenajear, imaginando esta etapa de nuestro pasado más remoto, que aún sigue siendo toda una incógnita, y una fuente de inspiración inagotable para poetas y artistas. Esta obra es posible gracias a la Literatura Experimental Disruptiva, que combina las nuevas tecnologías, con la literatura clásica, para no sólo narrar y describir a la ancestral civilización de la Atlántida, sino también, mostrárnosla de forma visual a través de una reconstrucción usando la Inteligencia Artificial».

El profesor y escritor Antonio Miguel Moreno y el periodista sénior andaluz y analista político Pepe Contreras comparten la producción del programa “Con inteligencia”, que se publica semanalmente en Spotify, Youtube y todas las redes sociales bajo la cobertura del pódcast PANORAMA, proyecto de transformación digital de información. Ambos han tenido como invitado uespecial al coordinador del libro, el investigador José Orihuela, doctor en Filosofía y licenciado en Antropología social y cultural.

El curso «La Atlántida: bases para una aproximación científica a su estudio», celebrado en la Sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), congregó a distintos profesionales de disciplinas como la arqueología, la geología, la literatura, la filosofía, la antropología y la historia antigua para abrir camino a una definitiva investigación holística del relato atlante en dos vertientes: la que lo conecta con el patrimonio inmaterial de la humanidad y la que puede terminar vinculándolo objetivamente al material.

Fruto de este encuentro nace La Atlántida: ciencia e historia bajo el mito (Almuzara, 2023) un libro coordinado por José Orihuela Guerrero y en el que han participado 7 especialistas más como Diego González Batanero, Ana María Vázquez o Manuel Pimentel Siles busca ahora dilucidar definitivamente y a la luz de la ciencia que fue o pudo ser la Atlántida y qué verdad puede haber bajo el manto del mito.

A continuación, presentamos cinco de las teorías más difundidas sobre la Atlántida. –

La Atlántida era la civilización minoica.

Esta es una de las hipótesis más aceptadas por los estudiosos, que relacionan la Atlántida con la cultura que floreció en la isla de Creta y otras islas del mar Egeo entre el 3000 y el 1400 a.C. La civilización minoica fue una de las más avanzadas de su época, con un sistema de escritura, un comercio marítimo y una arquitectura monumental.

Sin embargo, sufrió un duro golpe cuando el volcán de la isla de Thera (actual Santorini) entró en erupción alrededor del 1640 a.C., provocando un tsunami que arrasó las costas del Egeo. Algunos estudiosos creen que este cataclismo inspiró a Platón para narrar la destrucción de la Atlántida, y que el filósofo griego alteró algunos detalles, como la ubicación y la cronología, para adaptarlos a su propósito filosófico. ¹² –

La Atlántida estaba en el Atlántico.

Otra hipótesis muy popular sitúa la Atlántida en el océano Atlántico, siguiendo la descripción de Platón, que la ubicaba más allá de las Columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar). Dentro de esta corriente, hay varias propuestas sobre la localización exacta de la isla, que van desde las Azores hasta el Caribe, pasando por las Canarias o Madeira. Algunos defensores de esta teoría se basan en hallazgos arqueológicos, como las ruinas submarinas de Bimini o las pirámides de Guimar, que atribuyen a la civilización atlante. Otros se apoyan en argumentos geológicos, como la existencia de una dorsal oceánica que podría haber provocado el hundimiento de la isla. ³⁴ – L

La Atlántida era Irlanda.

Una hipótesis más reciente y original propone que la Atlántida era en realidad Irlanda, y que Platón se basó en datos geográficos reales para describir la isla. El autor de esta teoría es el geógrafo sueco Ulf Erlingsson, que afirma que la forma y el tamaño de Irlanda coinciden con los de la Atlántida, y que los rasgos distintivos de la isla, como las montañas, los ríos y las llanuras, se corresponden con los que menciona Platón. Erlingsson sostiene que el filósofo griego se equivocó al situar la isla en el Atlántico, y que la confundió con una isla más pequeña que se hundió en el mar del Norte. Según esta hipótesis, la civilización atlante sería la de los antiguos celtas, que habrían dejado su huella en los monumentos megalíticos de Irlanda y otras partes de Europa. –

La Atlántida era una metáfora.

Frente a las hipótesis que buscan una localización real de la Atlántida, hay otra corriente que considera que la isla nunca existió físicamente, sino que era una metáfora que Platón utilizó para ilustrar su ideal de sociedad y de gobierno.

Según esta interpretación, la Atlántida representaría el modelo opuesto al de la Atenas clásica, que Platón admiraba y defendía. La Atlántida sería una civilización decadente, corrupta y belicista, que habría sido castigada por los dioses por su arrogancia y su ambición. Platón habría recurrido a la ironía y a la ficción para presentar su relato como verdadero, basándose en algunos hechos históricos o mitológicos, como las guerras entre griegos y persas, o el diluvio universal. –

La Atlántida era una civilización extraterrestre.

Por último, hay una hipótesis que se aleja de la ciencia y la historia, y se adentra en el terreno de la fantasía y la especulación. Se trata de la teoría que sostiene que la Atlántida era una colonia de seres extraterrestres que llegaron a la Tierra hace miles de años, y que trajeron consigo una tecnología y un conocimiento muy superiores a los de los humanos.

Estos alienígenas habrían influido en el desarrollo de algunas culturas antiguas, como la egipcia o la maya, y habrían dejado pistas de su presencia en monumentos como las pirámides o las líneas de Nazca. Sin embargo, por algún motivo desconocido, los extraterrestres habrían abandonado la Tierra, y habrían destruido la Atlántida para borrar su rastro. Esta hipótesis se basa en supuestos fenómenos paranormales, en interpretaciones alternativas de textos antiguos, y en la imaginación de sus defensores.

Deja un comentario