Dos continentes: más de 1.200 empresas españolas operan en Marruecos con miles de empleos ¿conocemos al país vecino?

Pepe Contreras / La Moncloa / Gémini

El Estrecho de Gibraltar, esa franja de agua de apenas 14 kilómetros que separa dos continentes, África y Europa, ha sido durante siglos un escenario de encuentro y desencuentro. Un espacio que, a pesar de su brevedad, ha marcado el devenir histórico de ambos mundos. ¿Lo separa o los une? La respuesta, como tantas veces, no es binaria.

Más de 1.200 empresas españolas operan en Marruecos, convirtiéndolo en el primer destino de la inversión española en el exterior. Un dato que evidencia la profunda interconexión económica entre ambos países. La cooperación en sectores como la agricultura, la energía, el turismo o la pesca es un hecho palpable.

Sin embargo, el conocimiento mutuo no siempre alcanza el mismo nivel que la interconexión económica. A menudo, las noticias que nos llegan del país vecino se limitan a la inmigración o a los conflictos políticos. Es necesario un esfuerzo por parte de los medios de comunicación, las instituciones educativas y la sociedad civil para fomentar un mayor conocimiento mutuo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido con el el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó la pasada semana un viaje oficial a Marruecos, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y en el que ha mantenido un encuentro con Su Majestad el rey Mohamed VI y con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch.

Se trata del quinto viaje que el presidente del Gobierno realiza a Marruecos y se produce en un momento en que las relaciones bilaterales con este país vecino, amigo y socio estratégico pasan por su mejor momento en décadas, tal y como han coincidido los líderes de ambos gobiernos.

Pedro Sánchez ha mostrado su determinación por llevar adelante la Hoja de Ruta adoptada en 2022, que permitió abrir una nueva página en las relaciones entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, y que se ha traducido en el impulso político al más alto nivel. La Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada en 2023, supuso un hito histórico por la firma de 24 acuerdos y una Declaración Conjunta que abordaba todas las dimensiones de la relación bilateral entre ambos países.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado la positiva evolución del aumento de las inversiones en ambas direcciones y de los intercambios comerciales, que superaron por primera vez en 2022 la cifra de 20.000 millones de euros. Asimismo, ha puesto en valor que España es el primer socio comercial de Marruecos y ha recalcado la participación activa de muchas empresas españolas en proyectos de gran envergadura en el país, en áreas como las infraestructuras de transporte, energías renovables o la gestión de recursos hídricos.

En el ámbito de la migración, Pedro Sánchez ha destacado que «España y Marruecos hemos establecido una cooperación ejemplar y que nuestros Gobiernos continúan trabajando en áreas como la migración circular con programas pioneros a nivel europeo». Ha remarcado también el trabajo en materia de seguridad que ambos países realizan en la lucha contra el terrorismo, las redes de migración irregular y de tráfico de seres humanos «que causan cada año miles de víctimas en nuestros mares».

El diálogo y la cooperación son las herramientas fundamentales para construir un futuro próspero y compartido. El Estrecho de Gibraltar no debe ser una frontera que separa, sino un puente que une. Un espacio de encuentro intercultural donde se fomente el intercambio de ideas, la cooperación económica y el desarrollo social.

Algunos datos actualizados:

  • España es el primer socio comercial de Marruecos, tanto en importaciones como en exportaciones.
  • La inversión bruta directa española en Marruecos superó los 23 millones de euros en 2022.
  • Más de 1.200 empresas españolas operan en Marruecos, creando miles de empleos en el país.
  • Marruecos es el principal destino de la cooperación española al desarrollo.

En definitiva, el Estrecho de Gibraltar es una oportunidad para construir un futuro mejor para ambos continentes. Un futuro basado en la unión, la cooperación y el conocimiento mutuo.

Deja un comentario