¿Otro Aznalcóllar? Mucho peor según los expertos, quienes advierten que el Guadalquivir será «un vertedero» si la Junta no lo impide en otros proyectos

Pepe Contreras

Félix Talego (Aroche, Huelva), es profesor de antropología social de la Universidad de Sevilla y formó parte de la tertulia de OPINANDALUCIA para PANORAMA sobre el desastre de la balsa de Aznalcóllar”.

Sus declaraciones están causando una enorme controversia ya que se sospecha que la actual Junta de Andalucía podría terminar autorizando vertidos de aguas al río Guadalquivir lo que causaría un enorme daño al estuario del Guadalquivir y fauna marina.

Félix Talego afirmó en la tertulia -en la que participaron Joan Corominas, Ezequiel Martínez, María Jesús Beltrán, Juan José Fernández y Daniel López- que «la minería de sulfuros, entre los distintos tipos de minería que hay en el mundo, quizás es la más contaminante y la más complicada de gestionar, quizás después de la minería del uranio.
Los sulfuros tienen algunas características, los sulfuros masivos polimetálicos, que son los que están aquí debajo, tienen características que muy resumidamente se pueden explicar así. Si están en condiciones completamente aisladas de la atmósfera, como están según han cristalizado la corteza terrestre, no hay oxígeno, por tanto, no hay humedad, los sulfuros son estables.

Pero una vez que la actividad minera inicia el contacto de la atmósfera con los sulfuros, se inicia un proceso que no tiene fin, que es el proceso de oxidación de los sulfuros.
El proceso de oxidación de los sulfuros en condiciones de laboratorio y en pequeñas, es decir, en lo que podría haber sido la minería tradicional, la minería preindustrial, la minería industrial, se puede controlar. Se puede controlar ese proceso y revertir mediante, por ejemplo, soluciones alcalinas y otros temas que los especialistas conocen.

Pero a la escala que adquiere la minería en la sociedad industrial, el proceso es incontrolable.

Deja un comentario